Pacientes con GMSI tienen un mayor riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos

0
72

Los pacientes con gammapatía monoclonal de significado incierto tienen un mayor riesgo de desarrollar coágulos de sangre, según un estudio reciente publicado en la Revista Europea de Hematología. Los coágulos de sangre también se asociaron con una pobre supervivencia en estos pacientes.
“Nuestros descubrimientos subrayan el riesgo de [coagulos de sangre]TEV en el gammapatías monoclonales en general y de esta manera puede servir para aumentar la conciencia de esta complicación en pacientes con mieloma,” declaró el Dr. Henrik Gregersen, del Hospital de Aalborg en Dinamarca y el autor de este estudio.
El mayor riesgo pueden ser una característica innata de la enfermedad, los investigadores concluyeron que los números no fueron lo suficientemente grandes como para justificar el uso de medicamentos para prevenir la coagulación, como la aspirina o la heparina, en pacientes con la enfermedad precursora. En su lugar, sugirieron que los pacientes sean monitorizados para detectar condiciones médicas coexistentes que requieran el uso de medicamentos preventivos.
La gammapatía monoclonal de significado incierto (GMSI) es un trastorno sanguíneo caracterizado por niveles elevados de proteína monoclonal. Se encuentra a menudo durante las pruebas de otros trastornos. La evidencia sugiere que GMSI puede ser un precursor de la mayoría de los casos de mieloma múltiple.

El tres por ciento de los estadounidenses mayores de 50 años son diagnosticadas con GMSI, 1 por ciento de los cuales son propensos a desarrollar mieloma múltiple u otras enfermedades similares. El Grupo de Trabajo Internacional del Mieloma recientemente ha identificado factores de riesgo para los pacientes con mieloma GMSI, incluyendo la cantidad de proteína monoclonal , el tipo de proteína monoclonal, el número de células plasmaticas de la médula ósea , y la relación de cadenas libres
Recientemente, se han identificado los coágulos sanguíneos o tromboembolismo venoso (TEV), como una complicación del mieloma múltiple.
El Diez por ciento de los pacientes recién diagnosticados con mieloma desarrollan TEV durante el tratamiento con quimioterapia. El riesgo de TEV es aún mayor para los pacientes que reciben un tratamiento combinado de quimioterapia, los esteroides y agentes inmunomoduladores, como Revlimid (lenalidomida) y talidomida (Thalomid).
Varios estudios se han llevado a cabo para determinar si los pacientes con GMSI comparten un aumento similar del riesgo de TEV que en los pacientes con mieloma, pero los resultados han sido inconsistentes hasta ahora.
Los resultados se complican aún más por el hecho de que la mayoría de pacientes con GMSI tienen condiciones médicas adicionales (llamadas comorbilidades) que pueden aumentar su riesgo de TEV.
“La comorbilidad es alta en pacientes con GMSI yen muchos coexisten condiciones clínicas y enfermedades, incluyendo los cánceres no-hematológicos, infecciones crónicas, trastornos neurológicos, la osteoporosis y el riesgo de fractura. Todas estas enfermedades son también factores potenciales de riesgo de TEV, “explicó el Dr. Gregersen.
Como tal, el objetivo de este estudio fue comparar el riesgo y las complicaciones de la TVP en un grupo mucho más grande y más amplio de pacientes con GMSI.
Un total de 1610 pacientes con GMSI fueron incluidos en el estudio. Los pacientes fueron seguidos hasta que el TEV se produjo, su GMSI se transformo en una afección cancerosa o hasta que murió.
Los investigadores encontraron que en comparación con la población en general, los pacientes con GMSI inscritos en este estudio tenían un riesgo 37% mayor de desarrollar tromboembolismo venoso.
El tiempo promedio de TEV desde el inicio del seguimiento fue de 5,6 años para los pacientes GMSI y 6.2 años para la población en general.
Entre los pacientes con GMSI, aquellos con baja cantidad de glóbulos B (células que producen anticuerpos), proteína M, proteína monoclonal o cadena ligera lambda (ambas proteínas se producen en exceso por las células B) se encontraban en mayor riesgo de TEV.
Los investigadores también encontraron que el TEV se asocia con una pobre supervivencia en pacientes con GMSI. mientras que, por el contrario, la ETV se ha comprobado que no tiene efecto en el tiempo de supervivencia en pacientes con mieloma múltiple.
Para obtener más información, consulte el artículo de investigación en la Revista Europea de Hematología