ASH 2012 – MIELOMA MÚLTIPLE, Las pruebas que realmente necesita.

0
13

 6. Evaluación de la respuesta: ¿está funcionando el tratamiento?
        8. Seguimiento del mieloma sin misterio.

Genómica/FISH

El Dr. Leif Bergsagel (Clínica Mayo, Scottsdale, Arizona) presentó Los reordenamientos crípticos promiscuos del locus MYC desregulan la expresión MYC y están presentes en la mayoría de pacientes con mieloma hiperdiploide. La investigación del Dr.Bergsagel identifica el gen locus MYC y su asociación con la progresión de GMSI a MM activo.

El Dr. Benjamin Hebraud (Hospital Purpan, Toulouse, Francia) presentó Las supresiones de 1p22 y 1p32 son factores pronóstico independientes en pacientes jóvenes con mieloma. Este importante estudio destaca las anomalías citogenéticas en el cromosoma 1 que afectan al pronóstico del MM.

Cereblon

El Dr. Steven Schuster (Clínica Mayo, Scottsdale, Arizona) presentó La expresión de cereblon predice la respuesta y la supervivencia global y libre de progresión tras el tratamiento con pomalidomida y dexametasona en el MM. Descubrimos cereblon (CRBN) en la ASH 2011, y los cinco trabajos presentados en la ASH 2012nos ayudaron a profundizar en nuestro conocimiento sobre este objetivo directo sobre la proteína para los fármacos inmunomoduladores (IMiD®). El Dr. Schuster demuestra la potencial utilidad de hacer pruebas de CRBN en el contexto clínico.

Células plasmáticas circulantes

El Dr. Malek Faham (New York University Clinical Cancer Center, Nueva York) presentó Detección de células de MM en sangre periférica usando una técnica de secuenciación de alto rendimiento. Se evaluó una cohorte de pacientes con MM usando una técnica nueva muy sensible para ver si podía detectarse enfermedad mínima residual (EMR) en la sangre periférica en lugar de en la médula ósea. Con este nuevo procedimiento se pudieron identificar clonotipos de mieloma en las células de MM de la sangre periférica en el 93% de los pacientes.

El Dr. Bruno Paiva (Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca, España) presentó Caracterización fenotípica, funcional y circadiana de las células tumorales circulantes (CTC) de mieloma múltiple en la sangre periférica. El Dr. Paiva estudió el desplazamiento de las CTC de la médula ósea a la sangre periférica. Las CTC son células quiescentes, no proliferativas, y como las células madre hematopoyéticas, están moduladas por el ritmo circadiano. Dichas células alcanzan los picos máximos durante las horas de sueño del paciente para colonizar otras partes de la médula ósea. Es posible que estas sean las células implicadas en la metástasis.

Hevylite®

El Dr. Mark Drayson (Universidad de Birmingham, Birmingham, Reino Unido) presentó Las mediciones de cadenas ligeras/pesadas de inmunoglobulina durante el seguimiento proporcionan información pronóstica de la recaída tras el tratamiento en el MM. Los investigadores analizaron muestras de pacientes con MM de tipo IgA procedentes del ensayo IX del Consejo de Investigación Médica (MRC), y presentaron datos que mostraron que las proporciones del ensayo de cadenas pesadas/ligeras (CLP) de inmunoglobulina pueden ser mejores indicadores de enfermedad residual en pacientes con IgA que los métodos electroforéticos y que posiblemente la normalización de las proporciones de CLL y CLP sea más valiosa que el valor pronóstico de la respuesta completa rigurosa (RCr).

TEP

El Dr. Saad Usmani (Escuela de Medicina de la Universidad de Arkansas, Little Rock, Arkansas) presentó La lesión focal por TEP 18-FdG y la supresión de la avidez tan pronto como el día 7 tras la quimioterapia de posinducción predice un mejor resultado en los pacientes con MM recién diagnosticado tratados con ensayos TT3, un estudio de los escáneres TEP de los pacientes tratados en la Escuela de Medicina de la Universidad de Arkansas que concluyó que los cambios en las lesiones podían apreciarse muy pronto y que el pronóstico podía determinarse por el número de lesiones en el TEP el día 7 del tratamiento de posinducción.

fuente y mas información
ash.myeloma.org