Los trasplantes de médula ósea de donante no emparentado alcanzaron los 21 en Galicia en los primeros 6 meses de 2013

0
7

Los trasplantes de médula ósea de donante no emparentado alcanzaron los 21 en Galicia en el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 62 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado, según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado, en el que ha explicado que este tipo de trasplante es el que más ha aumentado en los últimos años.

De este modo, los trasplantes de médula ósea progenitores hematopoyéticos alogénicos de un donante no relacionado han pasado de 13 entre enero y junio de 2012 a 21 en los seis primeros meses de este año. Además, en el primer semestre iniciaron la búsqueda para encontrar un donante 21 pacientes, frente a los 18 del pasado ejercicio, en el que, en total, fueron 49 personas las que comenzaron el rastreo de un donante compatible en los registros mundiales a través de la Fundación Josep Carreras.

Existen tres tipos de trasplantes, ha explicado Sanidade, que ha indicado que se distinguen los autólogos, los alogénicos emparentados y los alogénicos no emparentados. En el primer tipo se pueden usar tanto la médula ósea como las células madre que circulan por la sangre del propio paciente. Una vez extraídas y tratadas con medicación se vuelven a infundir. En el caso de los alogénicos emparentados la donación procede de un pariente del paciente; mientras que en los alogénicos no emparentados el trasplante se hace desde un donante compatible de cualquier parte del mundo. Esta búsqueda se realiza a través de la Fundación Josep Carreras.

Los trasplantes de médula ósea se realizan en Galicia desde el año 1992 y desde entonces se han hecho 2.142 procesos, de los que 1.805 fueron autólogos y 247, alogénicos emparentados.

En el caso de los alogénicos no emparentados, el primer trasplante en Galicia se hizo en 2008. Ese mismo año se realizaron seis y el número alcanzó los 35 en 2012, de los que un 20 por ciento fueron infantiles.

Sanidad apunta que las patologías más frecuentes que requieren un trasplante de este tipo son las hematologías sanguíneas, como las leucemias y linfomas, aunque menos frecuentemente se dan en casos de enfermedades congénitas. El 80 por ciento de las ocasiones se localiza un donante compatible y el tiempo medio de búsqueda es de menos de seis meses.

La Consejería ha destacado que la “dedicación” de los profesionales de la sanidad pública permite que la actividad de trasplantes alogénicos no emparentados haya aumentado en Galicia por encima de la media nacional “en muy poco tiempo”. Los complejos hospitalarios de Santiago, A Coruña y Vigo hacen los tres tipos de trasplante, mientras que en Lugo, Ourense y Pontevedra se hacen los autólogos.

Además, el departamento que dirige Rocío Mosquera ha indicado que a principios de 2013 lanzó una campaña institucional para favorecer la donación de médula ósea, con el lema ‘Solidarios ata a médula’. Por el momento se han distribuido más de 50.000 dípticos en todos los centros sanitarios. También se puede obtener información en los teléfonos 900100828 y 900102688 en las páginas web del Centro de Transfusión de Galicia y del Servizo Galego de Saúde

fuente

http://www.redaccionmedica.com/