Xgeva recibe la aprobación de la FDA para tratar la enfermedad ósea en los tumores sólidos, pero no en el mieloma múltiple

0
45

La Food and Drug Administration de EE.UU. anunció hoy que el denosumab, que será comercializado por Amgen bajo la marca Xgeva, ha sido aprobado para ayudar a prevenir las fracturas y desacelerar la enfermedad ósea en pacientes con tumores sólidos. No se aprobó en este momento para su uso en pacientes con mieloma múltiple.
“No ha sido aprobado [para el mieloma]porque el subconjunto de pacientes tratados con Xgeva y mieloma múltiple tenían más muertes que el grupo de control”, dijo Erica Jefferson, un portavoz de la Food and Drug Administration (FDA).
Xgeva es un anticuerpo que evita la eliminación de hueso y la degradación. En la actualidad se comercializa en dosis más bajas bajo la marca Prolia para el tratamiento de mujeres posmenopáusicas con osteoporosis y un riesgo elevado de fracturas óseas.
Dos ensayos de fase 3 mostró que Xgeva fue superior a Zometa (ácido zoledrónico) para retrasar las complicaciones óseas en el cáncer de mama y pacientes con cáncer de próstata. Un tercer ensayo que incluyó a pacientes con diferentes tumores sólidos y el mieloma múltiple demostró que Xgeva ha logrado resultados similares en los participantes del estudio al Zometa. En los tres ensayos, la mediana del tiempo hasta la primera complicación esquelética del paciente era un mínimo de 20 meses para los pacientes tratados con Xgeva. Estos estudios fueron la base de la aprobación Xgeva para su uso en tumores sólidos.
Sin embargo, un análisis de los pacientes con mieloma múltiple en el tercer ensayo mostró que había un riesgo dos veces mayor de muerte en los pacientes que recibieron Xgeva que los que reciben Zometa .
“Mieloma fue sólo el 10 por ciento de la población en tratamiento en ese estudio,” dijo Lisa Rooney, un portavoz de Amgen. “La mortalidad fue mayor en el análisis de subgrupos Xgeva de los pacientes con mieloma múltiple en ese juicio, pero fue un número muy limitado de pacientes de ese subgrupo. Por lo tanto, se opone a una conclusión definitiva. “En el ensayo participaron un total de 1.776 pacientes.
“Estoy totalmente de acuerdo con la decisión de la FDA,” dijo el Dr. S. Vincent Rajkumar de la Clínica Mayo. “La estadísticamente significativa, superior a dos veces la supervivencia global inferior con denosumab [Xgeva] en comparación con el ácido zoledrónico [Zometa] es desconcertante, a pesar de ser un análisis de subgrupos. Yo no recomendaría el uso de denosumab en pacientes con mieloma, fuera de ensayos clínicos “.
Rooney dijo que Amgen continuará con la aprobación de Xgeva para el mieloma múltiple y llevará a cabo un estudio independiente para examinar específicamente la seguridad y eficacia de Xgeva en pacientes con mieloma. Ese ensayo clínico aún no puede reclutar a los pacientes.
Los efectos secundarios más comunes observados en los ensayos con Xgeva incluyen: fatiga, debilidad, bajar los niveles de fosfato, y náuseas. Los graves efectos secundarios más comunes fue la falta de aire.
La osteonecrosis de la mandíbula, una complicación grave asociada con los tratamientos de enfermedad de los huesos, se produjo en un 1,8 por ciento de los pacientes tratados con Xgeva y 1.3 por ciento de los pacientes tratados con Zometa.
“El ácido zoledrónico [Zometa] ha mostrado recientemente un beneficio de supervivencia global en el mieloma,” dijo el Dr. Rajkumar. “Por lo tanto, los bifosfonatos, especialmente pamidronato [Aredia] y el ácido zoledrónico, siguen siendo el estándar de cuidado para prevenir eventos relacionados con el esqueleto en pacientes con mieloma que tienen evidencia de enfermedad de los huesos.”
Para obtener más información, consulte

http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm234346.htm

http://wwwext.amgen.com/media/media_pr_detail.jsp?year=2010&releaseID=1498709