GlaxoSmithKline detiene todo el desarrollo del medicamento resveratrol SRT501

0
33

GlaxoSmithKline ha anunciado que va a parar todo el desarrollo ulterior de su fórmula patentada de resveratrol llamado SRT501. Como parte de esta decisión, la compañía también termina un estudio Fase 2 de SRT501 en el mieloma múltiple.

A principios de este año, Glaxo suspendio el estudio de SRT501 en el mieloma múltiple porque varios pacientes en el estudio desarrollaron insuficiencia renal.

En ese momento, no estaba claro si los casos de insuficiencia renal se debieron a SRT501, o si eran una consecuencia natural del mieloma múltiple. La forma de insuficiencia renal que se observa, es una complicación frecuente del mieloma múltiple, tanto es así que a menudo es descrito como “riñón de mieloma”.

Según un portavoz de GlaxoSmithKline, un análisis interno de los casos de insuficiencia renal se ha concluido que “muy probablemente se debieron a la enfermedad subyacente … Sin embargo, la formulación de SRT501 no fue bien tolerada y los efectos secundarios de náuseas / vómitos / diarrea pueden indirectamente, llevar a la deshidratación, lo que agrava el desarrollo de la insuficiencia renal aguda. “

Por esta razón, la empresa decidió poner fin a los estudios de SRT501 en el mieloma múltiple. La formulación del resveratrol SRT501 “sólo puede ofrecer un mínimo de eficacia”, explicó el portavoz de Glaxo, al tiempo que aumenta las probabilidades de insuficiencia renal.

Es incierto porqué GlaxoSmithKline decidió dar por terminado todo el desarrollo ulterior de SRT501. La compañía podría haber terminado los ensayos del fármaco como tratamiento del mieloma , pero continuar las pruebas en los ensayos para otras enfermedades.

El resveratrol SRT501 proviene de una fuente vegetal. Es micronizada, o molido en partículas uniformes muy pequeñas, para maximizar la absorción en el cuerpo. Los pacientes en el ensayo de mieloma múltiple SRT501 recibieron una dosis relativamente alta de resveratrol – 5 gramos de SRT501 – una vez al día.

El resveratrol es una molécula que se encuentra en pequeñas cantidades en la piel de las uvas rojas y vino tinto. Se cree que es la fuente de los beneficios del vino tinto para la salud.

Estudios previos han indicado que el resveratrol puede ser eficaz para matar las células cancerosas, incluyendo las células de mieloma múltiple.

La evidencia científica para estas afirmaciones ha sido controvertida y se limita sobre todo al laboratorio. El ensayo SRT501 fue el primer intento para determinar la eficacia del resveratrol en el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple.

fuente

http://www.myelomabeacon.com/news/2010/11/30/glaxosmithkline-halts-all-further-development-of-resveratrol-drug-srt501/