REVLIMID y Pomalidomide respuesta alta en pacientes con mieloma múltiple que recayeron después de la talidomida o Revlimid (ASH 2010)

2

El Dr. Sumit Madan de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, presentó los resultados del estudio en la reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología  en Orlando el mes pasado.

La investigación ha demostrado previamente que la talidomida (Thalomid) y Revlimid (lenalidomida), que pertenecen a la misma clase de medicamentos llamados agentes inmunomoduladores, son tratamientos muy activos para pacientes con diagnóstico reciente de mieloma. Ellos son comúnmente utilizados como terapia inicial antes de trasplante de células madre y también puede ser utilizado como terapia de rescate si los pacientes no responden al tratamiento o sufren recaídas. En la mayoría de los casos, las terapias de rescate son los mismos fármacos a una dosis mayor o un tratamiento de combinación de los mismos y las nuevas drogas.

La droga en desarrollo pomalidomide es un tercer compuesto en la misma clase de fármacos que ha demostrado resultados prometedores en recidivas o pacientes con mieloma refractario.

Según los autores del estudio, actualmente no hay datos disponibles sobre la eficacia de estos compuestos en pacientes con recidiva que recibieron talidomida o Revlimid como terapia inicial.

Con el fin de obtener esta información, el Dr. Madan y sus colegas reclutaron a 410 pacientes con diagnóstico reciente de mieloma. La edad media de los pacientes en el momento de la captación fue de 60 años. Todos los pacientes recibieron tratamiento inicial con la talidomida (58 por ciento) o Revlimid (42 por ciento). En Ambos tratamientos iniciales también se incluye la dexametasona (Decadron).

Tras la recaída, 183 pacientes recibieron tratamiento de rescate con talidomida (22 por ciento), Revlimid (70 por ciento), o pomalidomide (8 por ciento). Entre los pacientes de este grupo de estudio, 118 (64 por ciento) se habían sometido a trasplante de células madre autólogas después de la terapia inicial.

Los investigadores encontraron que el 37 por ciento de los pacientes respondieron a la terapia de rescate.

En particular, señalaron que las tasas de respuesta fueron mayores cuando los pacientes recibieron terapia de rescate con pomalidomide. Aproximadamente el 83 por ciento de los pacientes primero tratados con Revlimid y luego con pomalidomide han respondido a la terapia de rescate. Asimismo, el 80 por ciento de los pacientes primero tratados con talidomida y luego con pomalidomide han respondido a la terapia de rescate.

De los pacientes que recibieron REVLIMID como terapia de rescate, los que fueron tratados con Revlimid mostró mayores tasas de respuesta (52 por ciento) que los que recibieron talidomida como tratamiento inicial (46 por ciento).

Sin embargo, los pacientes que recibieron talidomida como tratamiento de rescate han  logrado las menores tasas de respuesta. Aproximadamente el 25 por ciento de los pacientes que recibieron tratamiento inicial con Revlimid han respondido a la terapia de rescate con la talidomida. De los pacientes que fueron tratados con talidomida, un 30 por ciento respondió.

Para obtener más información, consulteel resumen 1964 de la Sociedad Americana de Hematología em el sitio web del evento.

http://ash.confex.com/ash/2010/webprogram/Paper33826.html

http://www.hematology.org/Meetings/Annual-Meeting/

Share.

About Author

Medico y Web developer