El SNS busca la autosuficiencia en donantes de médula

0
119

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado este miércoles el Plan Nacional sobre donación de médula ósea, un proyecto liderado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que pretende duplicar el número de donantes de este tipo en España hasta alcanzar los 200.000 en 2016. Para ello, el plan cuenta con una dotación de 830.000 euros que se repartirán con carácter finalista entre las comunidades autónomas con un fin común: buscar alcanzar la mayor autosuficiencia posible en donantes de médula ósea y de sangre periférica en nuestro país.

Así lo ha destacado la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, quien ha comentado que el Plan persigue además una mayor eficacia en la incorporación de voluntarios a la Red Española de Donantes de Médula Ósea (Redmo) y un mejor conocimiento del ciudadano y del profesional sanitario sobre la donación. Según Farjas, este plan “añade un plus de valor al Sistema Nacional de Salud (SNS)” y “cumple con el compromiso de mejora permanente” de la red de trasplantes. Además, “privilegia las competencias del Gobierno para organizar y promover la identificación y registro de los donantes a través de un registro único, público e integrado en el SNS como lo es el Redmo”, ha subrayado Farjas.

Reticencias ante la privatización parcial del sistema

Por su parte, el director de la ONT, Rafael Matesanz, ha avanzado que en diciembre o enero estará lista la orden ministerial que regulará la captación de donantes en España y afianzará al sistema español de donaciones como una plataforma “única, integrada, pública y universal”. Sobre la posible entrada de empresas privadas en el sistema, Matesanz ha subrayado que “la eventual privatización de una parte de este sistema es una decisión muy importante que podría tener consecuencias para el sistema en su totalidad”. “Nos consta que DKMS se ha puesto en contacto con varias comunidades, y cuando es con más de una debe presentar la solicitud a la ONT, cosa que no ha hecho. Cuando se presente la orden nos la presentarán y ya veremos qué planteamiento tienen”, ha explicado

fuente

http://www.redaccionmedica.es/noticia/espana-busca-la-autosuficiencia-en-donantes-de-medula-2907