El tratamiento continuado con Revlimid-dexametasona puede mejorar la supervivencia en pacientes con mieloma

2
229

Pacientes con mieloma múltiple que continuaron el tratamiento con Revlimid después de lograr al menos una respuesta parcial han experimentado una supervivencia significativamente superior en comparación con los pacientes que interrumpieron el tratamiento, según un estudio reciente publicado en la revista Clinical Lymphoma, Myeloma, & Leukemia.

Sin embargo, los autores del estudio señalaron que el manejo adecuado de los efectos secundarios es necesario para lograr la mejoría de la supervivencia.

Dos ensayos de fase 3  demostraron que REVLIMID (lenalidomida) más dexametasona (Decadron) mejora la supervivencia global más que dexametasona sola en pacientes con recaída o mieloma refractario (resistente) (38,0 meses versus 31,6 meses). Los resultados también mostraron que los pacientes que lograron una muy buena respuesta parcial o completa presentaron una mejor supervivencia global que los pacientes que lograron una respuesta parcial.

En un análisis de seguimiento, los investigadores analizaron retrospectivamente los datos de 212 pacientes con mieloma refractario o recidiva de los 2 ensayos fase 3 anteriores que habían logrado por lo menos una respuesta parcial para determinar los efectos de la continuación de REVLIMID y dexametasona en la supervivencia global.

De los 212 pacientes que habían alcanzado al menos una respuesta parcial, 174 continuaron el tratamiento hasta la progresión de la enfermedad y 38 suspendieron el tratamiento temprano, principalmente debido a efectos secundarios o la revocación del consentimiento. Los pacientes que continuaron el tratamiento fueron, en promedio, más jóvenes y tenían enfermedad menos avanzada.

Después de un  seguimiento medio de 48,6 meses, 108 de los 174 pacientes (62 por ciento) todavía estaban recibiendo tratamiento, y 66 pacientes (38 por ciento) lo habían interrumpido debido a la progresión de la enfermedad.

De los 108 pacientes que continuaron el tratamiento durante cuatro años, el 56 por ciento alcanzaron una respuesta completa o respuesta parcial muy buena como la mejor respuesta, mientras que la mayoría de los pacientes que habían interrumpido el tratamiento (82 por ciento) alcanzaron una respuesta parcial como la mejor respuesta.

Los investigadores encontraron que la mediana de supervivencia global fue significativamente mayor en los pacientes que continuaron el tratamiento en comparación con los pacientes que abandonaron temprano por razones distintas de progresión de la enfermedad (50,9 meses versus 35,0 meses).

A pesar de la ventaja significativa de la supervivencia, el 80 por ciento de los pacientes que continuaron el tratamiento han sufrido por lo menos uno de los efectos secundarios graves o potencialmente mortales.

Los efectos secundarios más frecuentes graves o que amenazan la vida: bajo recuento de glóbulos blancos (41 por ciento), el recuento plaquetario bajo (12 por ciento), y bajo recuento de glóbulos rojos (8 por ciento).

Aproximadamente el 11 por ciento de los pacientes también experimentaron coágulos de sangre. Los investigadores recomendaron el tratamiento preventivo con anticoagulantes, como warfarina (Coumadin) o aspirina, para reducir al mínimo la frecuencia de los coágulos de sangre.

Para obtener más información, consulte el artículo en la revista Clínica linfoma, mieloma, leucemia


2 Comentarios

  1. Me diagnosticaron Mieloma múltiple igG sintomático estadio IIIA en agosto del año 2004. Después de los correspondientes tratamientos de quimioterapia me realizaron 2 auto trasplantes, años e005 y 2007, recayendo nuevamente en 2011, estoy de nuevo en tratamiento con Revlimid-Dexametasona obteniendo ya en el primer siclo una buena respuesta. En fin, pronto haré 7 desde que me diagnosticaron y espero seguir cumpliendo muchos más, quizá llege pronto el dia en que sino curarse quede en una enfermedad crónica, tengo la sensación que moriré antes por lo de prisa que pasa el tiempo, antes que por cualquier otra cosa.

    Un sincero saludo

    • hola
      Si quieres intercambiar información sobre aspectos relacionados con el Mieloma Múltiple, y comunicarte con gente que comparte tus mismos intereses, pedir ayuda sobre algún tema o ayudar a los demás. Mejor Usa los foros.
      http://www.mieloma.com/foro/
      gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here