El uso a largo plazo de los bisfosfonatos orales pueden duplicar el riesgo de cáncer esofágico

0
560

Las personas que toman bifosfonatos orales para la enfermedad de los huesos más de cinco años pueden duplicar su riesgo de desarrollar cáncer esofágico (cáncer de la garganta), según un nuevo estudio publicado en la Revista Médica Británica.

Los bifosfonatos orales son un tipo de medicamento que se usa para tratar la osteoporosis y otras enfermedades del hueso y son el tratamiento más recomendado para esas condiciones.
Los informes de casos sugieren una asociación entre el uso de los bifosfonatos orales para la osteoporosis y un mayor riesgo de cáncer de esófago. Pero la evidencia es limitada y no existe ningún estudio grande con suficiente información sobre los factores potenciales de confusión y de seguimiento a largo plazo que haya sido publicado.
Así, los investigadores de la Universidad de Oxford de la Unidad de Epidemiología del Cáncer y Medicamentos y Productos Sanitarios de la Agencia Reguladora llevó a cabo un estudio a gran escala para estudiar la posibilidad de una asociación.
Se analizaron los datos del Reino Unido General Practice Research Database, de alrededor de seis millones de personas registradas con un médico del NHS.
Se centraron en los hombres y mujeres de más de 40 años – 2.954 con cáncer de esófago, 2.018 con cáncer de estómago y 10.641 con cáncer colorrectal (intestino) diagnosticados entre 1995 y 2005. Cada caso fue comparado con cinco controles emparejados por edad, sexo, medicina general y el período de observación.
Encontraron que las personas con 10 o más prescripciones, o con más de cinco años de prescripcion, había casi el doble del riesgo de cáncer de esófago en comparación con personas sin tratamiento con bifosfonatos.
No había tal riesgo mayor de cáncer de estómago o del intestino.
Normalmente, el cáncer esofágico se desarrolla en una por cada 1000 habitantes a la edad de 60 a 79 en cinco años. Basado en sus hallazgos, los autores estiman que con el uso de cinco años de los bifosfonatos orales esto aumentaría a dos casos por cada 1.000 personas que toman bifosfonatos más de cinco años.
Aunque estos resultados parecen contradecir otro estudio publicado recientemente con la misma base de datos, que informó que no hubo mayor riesgo de cáncer de esófago con el uso de bisfosfonatos orales, este último informe de seguimiento de pacientes durante casi dos veces más tiempo, y también tuvo un mayor poder estadístico.
El autor principal del estudio, la Dra. Jane Green, dice:. «cáncer de esófago es raro que el aumento de los riesgos que se encontraron en las personas que usaron los bifosfonatos orales por cerca de cinco años, e incluso si nuestros resultados se confirman, pocas personas que toman bisfosfonatos son propensos a desarrollar cáncer de esófago como resultado de tomar estos medicamentos. Nuestros hallazgos son parte de un panorama más amplio.Los bisfosfonatos son cada vez más recetados para prevenir las fracturas, y lo que falta es información fidedigna sobre los beneficios y riesgos de su uso a largo plazo. »
En un editorial acompañante, el Dr. Diane Wysowski, epidemióloga de los EE.UU. Food and Drug Administration, analiza las diferencias entre los dos estudios. Ella dice que «la posibilidad de efectos adversos en el esófago debe alentar a los médicos que recetan estos medicamentos para considerar los riesgos versus los beneficios.» También sugiere que los doctores «decir a los pacientes que informen si tienen dificultad para tragar y la garganta, o molestias digestivas para que puedan ser evaluados rápidamente y, posiblemente, aconsejó suspender la droga.»

fuente
BMJ-British Medical Journal (2010, September 3). Long term use of oral bisphosphonates may double risk of esophageal cancer, study finds.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.