Expertos recalcan la eficacia de la radioterapia paliativa en el tratamiento del dolor oncológico

3
514

La radioterapia paliativa es efectiva en el tratamiento del dolor oncológico en el 80% de los pacientes con metástasis ósea, siendo un método analgésico de larga duración muy importante en la actualidad. Así se manifestó durante la cuarta sesión del Aula de Pacientes de la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal-UCA, en la que el doctor Ismael Herruzo, director de la Unidad de Gestión de Oncología Clínica del Hospital Carlos Haya de Málaga, presentó los beneficios de la radioterapia en el dolor oncológico, así como su tratamiento y sus diversas modalidades.
Durante su intervención, el doctor Herruzo señaló que “el 25% de los pacientes con cáncer presenta dolor no controlado, debido principalmente a un tratamiento insuficiente, el rechazo del paciente a comunicar su dolor y a la aparición de efectos secundarios a causa de los tratamientos médicos”. No obstante, es un “dolor que es necesario controlar y tratar mediante la radioterapia paliativa, puesto que es un método analgésico muy efectivo”, añadió el experto, para quien centrarse en el paciente es de vital importancia.
A este respecto, destacó que “en ocasiones los pacientes con cáncer no expresan su dolor por miedo a que el médico desvíe su atención hacia el síntoma, en lugar de centrase en el tratamiento de su enfermedad principal”. “El paciente debe saber que tratar su dolor no sólo no interfiere con la terapia curativa, sino que colabora con ella”. En este sentido -recordó el ponente- es importante que el paciente sea consciente de que la medicina posee suficientes remedios capaces de aliviarles y evitar su sufrimiento.
La metástasis ósea es la causa más frecuente de dolor crónico severo en los enfermos oncológicos, debido a que el sistema óseo es el tercer asiento más frecuente de metástasis de cualquier tumor, después del pulmón y el hígado. La radioterapia paliativa es un tratamiento eficaz y rápido para combatir este tipo de dolor, produce reosificación (el proceso mediante el que se forma el hueso se denomina osificación) en el 65-85% de las lesiones líticas (destrucción de un área por el cáncer) en huesos no fracturados. Mediante este tratamiento, la persona afectada ingiere menos analgésicos, menos opioides, y aumenta su calidad de vida.
El doctor Herruzo estuvo acompañado por el doctor Luis Miguel Torres, subdirector de la Cátedra y jefe del servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, quien explicó que en la actualidad «el cáncer está cada vez más controlado, pero también tiene sus desventajas en aquellas personas que sufren el dolor porque el dolor no controlado acorta la vida».
Asimismo, subrayó la importancia de la radioterapia paliativa en el tratamiento del dolor oncológico. “Los resultados son excelentes, la radioterapia paliativa es un método sencillo y muy eficaz como analgésico de larga duración, pero es poco conocido y que, además, es compatible con el resto de medicamentos analgésicos que tome el paciente”. Por ello, consideran imprescindible incluir esta temática en el programa Aula de Pacientes para darlo a conocer a los pacientes, sus familiares y a los propios estudiantes.
La Cátedra Externa del Dolor
La Universidad de Cádiz y la Fundación Grünenthal crearon el pasado mes de febrero la Cátedra Externa del Dolor en la UCA, la segunda con estas características en nuestro país. Se trata de una iniciativa conjunta de ambas instituciones que promueve la investigación avanzada en el diagnóstico y tratamiento del dolor, la formación dirigida a profesionales sanitarios, la educación sanitaria a pacientes, así como la promoción y divulgación científica.
La Cátedra Externa del Dolor está dirigida por el profesor Juan Antonio Micó, catedrático de Farmacología de la Universidad de Cádiz, y el doctor Luis Miguel Torres, jefe del Servicio de Anestesia Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.
El Aula de Pacientes es una de sus actividades, cuyo objetivo es ayudar a entender al paciente los motivos de su dolor y cuáles son los tratamientos de los que se disponen. Cada mes, la Universidad de Cádiz acoge esta Aula que se centra en una temática ofrecida por un especialista, al mismo tiempo que se abre un turno de debate para que los asistentes puedan resolver sus dudas.

Fuente: Llorente y Cuenca

3 Comentarios

  1. Gracias por el artículo. Me abre una puerta de esperanza ahora que mi padre comienza el tratamiento de radioterapia paliativa, por metástasis óseas de un cáncer pancreático.

    Espero que le sirva de analgésico de larga duración y le ayude a tener una calidad de vida de la que ahora no dispone.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.