"El principal reto para la Oncología es que sea sostenible" Joaquín Montalar lleva 40 años al frente del Servicio de On

Para consultas sobre tratamientos convencionales, sobre nuevos avances terapeúticos, exponer nuestras experiencias, etc...
!! ESTA INFORMACIÓN NO DEBE EMPLEARSE PARA REALIZAR CAMBIOS EN LOS TRATAMIENTOS, SEGUIR SIEMPRE LAS INDICACIONES DEL MÉDICO !!
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

"El principal reto para la Oncología es que sea sostenible" Joaquín Montalar lleva 40 años al frente del Servicio de On

Mensaje por annie »

"El principal reto para la Oncología es que sea sostenible"

Joaquín Montalar lleva 40 años al frente del Servicio de Oncología de La Fe

Redacción medica
Viernes, 03 de febrero de 2017
"Cuando Joaquín Montalar entró en La Fe no existía la especialidad de Oncología Médica. Hoy, es uno de los jefes de Servicio más veteranos de España: cuatro décadas al frente del equipo oncológico de La Fe dan para mucho, pero su intención es seguir en la vanguardia de la investigación y el  tratamiento del cáncer en España.

“Al principio solo disponíamos de 4 o 5 fármacos para todo tipo de neoplasias”, comenta a Redacción Médica. Cuando surge la especialidad, “se pasó de una sección de cuatro personas a un Servicio de 14”. Hoy en día, “tenemos más de 50 ensayos clínicos activos, fundamentalmente de fases II y III”, además de investigar en farmacogenómica y líneas de trabajo traslacionales. Oncología y Hematología son responsables de más del 80 por ciento de los proyectos de investigación con fármacos.

También ha cambiado el paciente. “No se parece en nada al que entraba por la puerta hace cuarenta años”, explica el oncólogo. “Los medios de información han ayudado mucho y hoy al paciente se le trata de tú a tú, sin ese espíritu paternalista que llevaba al médico a ocultar información”.

No todo se va a curar con medicina personalizada
Con la visión que le da muchos años dedicado al tratamiento del cáncer, Montalar considera que la aparición de la medicina personalizada han supuesto una revolución, aunque es muy consciente de que “no vamos a curar todo con terapia personalizada: podemos combinarla, estamos aprendiendo a usarla conjuntamente con quimioterapia, pero ésta hoy por hoy sigue siendo muy importante”...
Leer mas en:
https://www.redaccionmedica.com/seccion ... ible--3569


Responder