Comparación de las combinaciones de tratamiento de primera línea con y sin terapia de mantenimiento

Para consultas sobre tratamientos convencionales, sobre nuevos avances terapeúticos, exponer nuestras experiencias, etc...
!! ESTA INFORMACIÓN NO DEBE EMPLEARSE PARA REALIZAR CAMBIOS EN LOS TRATAMIENTOS, SEGUIR SIEMPRE LAS INDICACIONES DEL MÉDICO !!
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Comparación de las combinaciones de tratamiento de primera línea con y sin terapia de mantenimiento

Mensaje por annie »

Comparación de las combinaciones de tratamiento de primera línea con y sin terapia de mantenimiento
 3 de octubre a las 10:14
"Comparación de las combinaciones de tratamiento de primera línea con y sin terapia de mantenimiento
Este estudio comparó las opciones de tratamiento de primera línea para el mieloma múltiple con y sin terapia de mantenimiento. Los investigadores informaron de resultados superiores en el tratamiento con altas dosis de melfalán más trasplante de células madre cuando se compara con una combinación de tratamientos administrados por vía oral. La terapia de mantenimiento adicional con lenalidomida (Revlimid) redujo la progresión de la enfermedad en ambos grupos.
Algunos antecedentes
El tratamiento estándar para el mieloma múltiple implica altas dosis de quimioterapia y trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas. No todos los pacientes son capaces de someterse a un trasplante de células madre. MPR es una combinación de tratamiento comúnmente prescrita para pacientes no elegibles para someterse a un trasplante de células madre. Esta es una combinación de melfalán , prednisona , y lenalidomida .
Muchos pacientes eventualmente recaen después del trasplante de células madre. Esto se debe a que es poco probable que la quimioterapia en dosis altas sea capaz de acabar con todas las células de mieloma. La terapia de mantenimiento después del trasplante puede reducir el riesgo de recaída. Si la lenalidomida es una terapia de mantenimiento adecuada para el mieloma múltiple después del trasplante o MPR todavía se está investigando.
Métodos y hallazgos
Este estudio tuvo como objetivo comparar las opciones de tratamiento de primera línea con y sin terapia de mantenimiento.
Se incluyeron 273 pacientes con mieloma múltiple recién diagnosticado. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir dosis altas de melfalan más trasplante de células madre ( grupo melfalan ) o MPR. En la segunda fase del estudio, los pacientes de ambos grupos fueron aleatoriamente asignados a recibir tratamiento de mantenimiento con lenalidomida o sin terapia de mantenimiento. Los resultados del tratamiento fueron seguidos durante un promedio de 51,2 meses.
En total, 237 pacientes tuvieron progresión de la enfermedad o murieron durante el período de estudio. El tiempo promedio hasta la progresión de la enfermedad fue de 43 meses para los pacientes en el grupo de melfalán . Esto fue significativamente más largo en comparación con los pacientes tratados con MPR (22,4 meses). La tasa de supervivencia global a los 4 años (proporción que no ha fallecido por cualquier causa desde el tratamiento) también fue significativamente mayor en el grupo de melfalán (81,6%) que en la MPR (65,3%). La edad y la etapa de la enfermedad no afectaron este resultado.
En la segunda fase del estudio, la terapia de mantenimiento con lenalidomida mejoró significativamente el tiempo promedio hasta la progresión de la enfermedad (41,9 meses) en comparación con la ausencia de tratamiento de mantenimiento (21,6 meses). La terapia de mantenimiento redujo el riesgo de muerte o progresión de la enfermedad en un 53%. Esto no se vio afectado por el tipo de tratamiento inicial recibido ( grupo melphalan o MPR). No se observaron diferencias significativas en la supervivencia global a los 3 años con la adición de terapia de mantenimiento. Fue 88% con terapia de mantenimiento y 79.2% sin terapia de mantenimiento.
Niveles muy bajos de neutrófilos (tipo de glóbulos blancos) y de plaquetas (células sanguíneas implicadas en la coagulación) fueron significativamente más frecuentes con dosis altas de melfalán que con MPR. Las tasas de infección también fueron mayores en el grupo de melfalán (16,3%) en comparación con la MPR (0,8%). Los pacientes tratados con altas dosis de melfalán también fueron más propensos a reportar efectos secundarios relacionados con el estómago (18,4%) en comparación con los pacientes que recibieron MPR (0%). La terapia de mantenimiento con lenalidomida se asoció con efectos secundarios relacionados con la piel, así como niveles bajos de neutrófilos.
Los investigadores concluyeron que la dosis alta de melfalán más el trasplante de células madre fue más eficaz para mejorar la progresión de la enfermedad y la supervivencia en comparación con MPR. Sin embargo, también se asoció con una mayor tasa de efectos secundarios. La terapia de mantenimiento adicional con lenalidomida redujo la progresión de la enfermedad en ambos grupos.
Los resultados de este estudio se limitan a pacientes más jóvenes (de 65 años o menos) con mieloma múltiple recién diagnosticado."
https://medivizor.com/blog/SampleLibrar ... e-therapy/


Responder