La lenalidomida como mantenimiento en mieloma múltiple mejora la supervivencia.

Para consultas sobre tratamientos convencionales, sobre nuevos avances terapeúticos, exponer nuestras experiencias, etc...
!! ESTA INFORMACIÓN NO DEBE EMPLEARSE PARA REALIZAR CAMBIOS EN LOS TRATAMIENTOS, SEGUIR SIEMPRE LAS INDICACIONES DEL MÉDICO !!
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

La lenalidomida como mantenimiento en mieloma múltiple mejora la supervivencia.

Mensaje por annie »

La lenalidomida como mantenimiento en mieloma múltiple mejora la supervivencia.
diario medico
" La lenalidomida como mantenimiento en mieloma múltiple mejora la supervivencia.
La terapia de mantenimiento con lenalidomida en pacientes con mieloma múltiple tras un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos retrasa la progresión de la enfermedad.
Un metanálisis que recoge datos de tres ensayos clínicos muestra que administrar lenalidomida ofrece un beneficio significativo en la supervivencia global de los pacientes con mieloma múltiple como terapia de mantenimiento después de un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos. El metanálisis, cuyos resultados acaba de publicar The Journal of Clinical Oncology, agrupa a los estudios en fase III realizados por el Grupo B Americano de Cáncer y Leucemia (Calgb) con apoyo del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), el Grupo Francófono del Mieloma (IFM) y el Grupo Italiano de Enfermedades Hematológicas en los Adultos (Gimema). Philip McCarthy, del Instituto de Cáncer Roswell Park de Nueva York, es autor principal de este trabajo, y también ha sido también el investigador principal del estudio del CALGB.
En febrero de 2017, la lenalidomida (Revlimid, de Celgene) fue aprobado en Europa como terapia de mantenimiento después del trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos por parte de la Comisión Europea. Los datos que se presentan ahora "refuerzan el conjunto de evidencias que condujeron a la reciente indicación de lenalidomida como terapia de mantenimiento para nuestros pacientes que se han sometido a un trasplante. Alcanzar la remisión y mantener un control de la enfermedad a largo plazo son objetivos críticos para los pacientes de nuevo diagnóstico. En este contexto, se ha demostrado que el tratamiento retrasa la progresión de la enfermedad, prolonga el tiempo hasta la siguiente línea de tratamiento y, en última instancia, prolonga la supervivencia global. Por tanto, se le puede considerar ahora como tratamiento de referencia en estos pacientes," asegura el profesor Michel Attal, director ejecutivo del Instituto de Cáncer de la Universidad de Toulouse y del Instituto Claudius Regaud, en Francia, y uno de los autores principales del artículo.
El metanálisis agrupó datos de 1.208 pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico procedentes de tres estudios aleatorizados, controlados y fase III, y demostró la superioridad del mantenimiento con lenalidomida respecto a placebo o ausencia de mantenimiento.
Con una mediana de 79,5 meses de seguimiento, no se había alcanzado la mediana de supervivencia global en el grupo de mantenimiento con lenalidomida frente a 86 meses en el grupo de control, lo que representa una reducción del 25 por ciento del riesgo de muerte con el mantenimiento con esta terapia en comparación con el observado en el grupo de control. La tasa de supervivencia a los 7 años fue del 62 por ciento con el mantenimiento con lenalidomida frente al 50 por ciento en el grupo de control.
En el metanálisis se confirmó el beneficio en la supervivencia libre de progresión observado previamente en los estudios individuales. La mediana de esa supervivencia fue de 52,8 meses en el grupo de lenalidomida y de 23,5 meses en el grupo de control, y el riesgo de progresión o muerte se redujo en un 52 por ciento con el mantenimiento con lenalidomida frente al brazo control.
En cuanto a los acontecimientos adversos surgidos durante el tratamiento en los estudios, no se han encontrado datos disponibles del estudio de GIMEMA. En los otros dos ensayos, los índices de suspensión del tratamiento fueron del 29,1 por ciento con lenalidomida y del 12,2 por ciento en el grupo de control. Los acontecimientos adversos notificados con más frecuencia con lenalidomida fueron hematológicos e incluyeron neutropenia y trombocitopenia. Los acontecimientos adversos no hematológicos notificados con más frecuencia fueron infecciones."
Diario Médico
https://www.facebook.com/pacientesmielo ... 94840019:0


Responder