La diferencia entre la consolidación y el tratamiento de mantenimiento

Para consultas sobre tratamientos convencionales, sobre nuevos avances terapeúticos, exponer nuestras experiencias, etc...
!! ESTA INFORMACIÓN NO DEBE EMPLEARSE PARA REALIZAR CAMBIOS EN LOS TRATAMIENTOS, SEGUIR SIEMPRE LAS INDICACIONES DEL MÉDICO !!
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

La diferencia entre la consolidación y el tratamiento de mantenimiento

Mensaje por annie »

La diferencia entre la consolidación y el tratamiento de mantenimiento
Myeloma 101: The Difference Between Consolidation and Maintenance Therapy
http://www.myelomacrowd.org/myeloma-101 ... e-therapy/

"Muchos médicos utilizan la terapia de mieloma de consolidación y mantenimiento como parte de su tratamiento para el mieloma múltiple. Pero, ¿qué significan estos términos?
La terapia de consolidación
La terapia de consolidación para el mieloma múltiple es un curso corto de quimioterapia, se administra después de un trasplante de células madre. La terapia de consolidación ayuda a que el tratamiento previo con quimioterapia y trasplante de células madre trabaje mejor. La terapia de consolidación también ayuda a mantener el mieloma múltiple en remisión durante un período de tiempo más largo. Por ejemplo, un estudio referenciado por el Dr. Paul Richardson, del Instituto del Cáncer Dana Farber demostró que los pacientes que fueron tratados con un solo trasplante autólogo de células madre y cuatro ciclos de consolidación con Revlimid, Velcade y dexametasona (RVD) tuvieron una supervivencia libre de progresión del 48% en comparación con los pacientes tratados con el tándem trasplantes de células madre autólogas y sin terapia de consolidación (40%).
La terapia de consolidación para las personas con mieloma múltiple que han recibido un trasplante de células madre es lo más común el régimen de RVD. Es extremadamente importante para los pacientes de alto riesgo y para los pacientes que no logran una remisión completa.

Terapia de mantenimiento
La terapia de mantenimiento por lo general se da después de un trasplante de células madre o después de la terapia de inducción en las personas que no tienen un trasplante de células madre. Los medicamentos de la terapia de mantenimiento, por lo general, se administra en una dosis baja durante un largo período de tiempo. Esto ayuda a mantener a la persona en remisión y prevenir las recaídas. Según el Dr. Bruno Paiva la terapia de mantenimiento se debe dar el tiempo que los pacientes pueden tolerar y debe estar equilibrada con la calidad de vida del paciente.
La terapia de mantenimiento puede incluir el uso de inmunomoduladores (Revlimid o talidomida), inhibidores de proteasoma (Velcade) y algunas veces corticosteroides (como dexametasona).
El Dr.Sagar Lonial, del Instituto del Cáncer Winship nos dice que aunque un solo estudio no puede mostrar las mejoras de la supervivencia global con la terapia de mantenimiento, varios estudios combinados muestran un claro beneficio en la supervivencia global. Eso puede incluir incluso hasta un beneficio 2,5 años, según el Dr. Paul Richardson.
El Dr. Lonial observa que los pacientes se benefician de la terapia de mantenimiento, pero que los médicos pueden y deben crear una estrategia de mantenimiento personalizado para sus pacientes. Por ejemplo:

Los pacientes de riesgo estándar suelen recibir lenalidomida
Los pacientes de alto riesgo pueden recibir bortezomib o incluso un triplete de RVD
Los pacientes con deleción de 17p pueden beneficiarse tanto de un inmid y un inhibidor del proteasoma
Los pacientes con translocación 4; 14 puede recibir mantenimiento bortezomib

Pero hay que recordar, como siempre, que cada paciente es diferente y cada tipo de mieloma también.
Una vez contestada la pregunta de si es necesario el mantenimiento la siguiente pregunta para los pacientes es "¿Cuánto tiempo debo estar en mantenimiento?" El Dr. Saad Usmani, del Instituto del Cáncer Levine afirma que que se debe utilizar el mantenimiento con lenalidomida hasta la progresión (o la falta de tolerancia). ¿Y si un paciente no tiene ningún rastro de la enfermedad y tiene enfermedad mínima residual negativa? El Dr.Keith Stuart, de la Clínica Mayo de Rochester dice que utiliza la EMR como guía, ya que está preocupado por la toxicidad para la médula ósea con el mantenimiento indefinido. Si los pacientes tienen EMR negativa por un período prolongado de tiempo, puede ser apropiado detener el tratamiento. Este es un punto clave para discutir con su médico."


LEER EL ÁRTICULO EN:
https://www.facebook.com/notes/comunida ... 758584165/


Responder