Utilización de los recursos sanitarios asociados a la radiación ósea en ocho países europeos: resultados de un estudio..

Para consultas sobre tratamientos convencionales, sobre nuevos avances terapeúticos, exponer nuestras experiencias, etc...
!! ESTA INFORMACIÓN NO DEBE EMPLEARSE PARA REALIZAR CAMBIOS EN LOS TRATAMIENTOS, SEGUIR SIEMPRE LAS INDICACIONES DEL MÉDICO !!
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
fercu
Mensajes: 7809
Registrado: Sab Ago 22, 2009 12:48 pm
genero: Hombre
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: fernando
Patologia: MM
Localidad: Cáceres

Utilización de los recursos sanitarios asociados a la radiación ósea en ocho países europeos: resultados de un estudio..

Mensaje por fercu »

Articulo de [sciencedirect]

https://www.sciencedirect.com/science/a ... 7417301045

Utilización de los recursos sanitarios asociados a la radiación ósea en ocho países europeos: resultados de un estudio retrospectivo

Traducido en Google:

Abstracto
Fondo
Las metástasis óseas y las lesiones líticas debido a mieloma múltiple son comunes en el cáncer avanzado y pueden llevar a complicaciones debilitantes (eventos relacionados con el esqueleto [SRE]), incluido el requerimiento de radiación a los huesos. A pesar de la alta frecuencia de radiación a los huesos en pacientes con enfermedad ósea metastásica, nuestro conocimiento de la utilización de recursos sanitarios asociados (HRU) es limitado.

Métodos
Este estudio retrospectivo estimó HRU después de la radiación a hueso en Austria, la República Checa, Finlandia, Grecia, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza. Los pacientes elegibles tenían ≥20 años, metástasis óseas secundarias a cáncer de mama, pulmón o próstata, o lesiones óseas asociadas con mieloma múltiple, y habían recibido radiación a hueso entre el 1 de julio de 2004 y el 1 de julio de 2009. Se extrajeron datos de HRU del paciente del hospital gráficos de 3.5 meses antes de la SRE índice (radiación a hueso precedida por un período libre de SRE de ≥6.5 meses) hasta 3 meses después de la última SRE que el paciente experimentó durante el período de estudio.

Resultados
En total, se incluyeron 482 pacientes. El número de internaciones aumentó desde la línea base en una media de 0,52 (desviación estándar [DE] 1,17) estancias por evento de radiación a hueso y la duración de las estancias aumentó en una media de 7,8 (SD 14,8) días. Las visitas ambulatorias aumentaron en una media de 4.24 (SD 6.57) visitas y procedimientos por una media de 8.51 (SD 7.46) procedimientos.

Conclusión
HRU aumentó después de la radiación a los huesos en todos los países estudiados. Los agentes que previenen el dolor intenso y retrasan la necesidad de radiación tienen el potencial de reducir la carga impuesta a los recursos de atención médica y a los pacientes.

Palabras clave
Dolor óseo ;metástasis óseas ;utilización de recursos de salud ;radiación al hueso ;evento relacionado con el esqueleto


Abrazos fercu y mary


Responder