La terapia con T-CAR se prepara para llegar a más pacientes Los hematólogos españoles planean extender en condiciones de

Para consultas sobre tratamientos convencionales, sobre nuevos avances terapeúticos, exponer nuestras experiencias, etc...
!! ESTA INFORMACIÓN NO DEBE EMPLEARSE PARA REALIZAR CAMBIOS EN LOS TRATAMIENTOS, SEGUIR SIEMPRE LAS INDICACIONES DEL MÉDICO !!
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

La terapia con T-CAR se prepara para llegar a más pacientes Los hematólogos españoles planean extender en condiciones de

Mensaje por annie »

La terapia con T-CAR se prepara para llegar a más pacientes
Los hematólogos españoles planean extender en condiciones de excelencia asistencial el tratamiento con linfocitos T-CAR.
Sonia Moreno
14 noviembre, 2018

DIARIO MÉDICO
"Gran eficacia en LLA, linfoma y MIELOMA MÚLTIPLE

La terapia con T-CAR se prepara para llegar a más pacientes
Los hematólogos españoles planean extender en condiciones de excelencia asistencial el tratamiento con linfocitos T-CAR.

La terapia con linfocitos T-CAR ofrece perspectivas de supervivencia en determinados pacientes cuyo pronóstico es de pocos meses o incluso semanas. Los resultados clínicos -que se repiten en los diferentes centros donde se emplea esta terapia, desde que empezaron de forma pionera en Estados Unidos y en China- definen por sí solos su impacto: el 50 por ciento de los pacientes con leucemia linfoblástica aguda (LLA) refractaria están vivos y libres de enfermedad al año de administrarles la terapia; una tasa parecida, de un 40 por ciento, se obtiene en el linfoma y en el mieloma múltiple.

Los hematólogos con décadas de experiencia en hematopatías malignas aseguran no haber visto datos tan impactantes, salvo con la introducción de imatinib para la leucemia mieloide crónica, o remontándose algo más, con el trasplante hematopoyético. Al igual que este, la terapia con células T-CAR no es la panacea ni curará todos los cánceres, avisan, pero vista su rápida evolución en los últimos tres años, es de esperar que sus indicaciones se consoliden y se difunda su aplicación.

Las siglas CAR, del inglés receptor quimérico para el antígeno, aluden a la modificación introducida en los linfocitos para obtener una versión “específica y mucho más potente”contra la célula neoplásica, destaca Álvaro Urbano Ispizúa, coordinador del Grupo Español CAR y director del Instituto de Hematología y Oncología del Hospital Clínico de Barcelona, uno de los centros con más experiencia en estos tratamientos de toda Europa. Desde el punto de vista biológico, es un concepto muy atractivo: “Juega a favor de la naturaleza, no fuerzas a la célula para que haga algo extraño a su función. Además, a diferencia de lo que ocurre con los medicamentos, que disminuyen su presencia en el organismo con el tiempo, estas células antitumorales se multiplican cuando detectan su diana”.

El procedimiento consiste en obtener por leucaféresis linfocitos T del paciente, introducirles mediante un vector viral el receptor quimérico para el antígeno cuya expresión se busca, expandir esas células in vitro e infundirlas en el enfermo para que puedan combatir el cáncer. Es un concepto totalmente nuevo, dice Jesús María Hernández Rivas, hematólogo del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, que bebe de la terapia celular, la genética y la inmunoterapia. Esa alta complejidad explica la importancia de administrarla en condiciones adecuadas de seguridad y excelencia clínica, algo que acredita en Europa la agencia Jacie (Joint Accreditation Committee ISCT-Europe & EBMT).

Con ese ánimo, el Grupo Español CAR “ha elaborado unas guías con los requisitos que debe tener un hospital que aplica el tratamiento; también para asegurar la excelencia asistencial, asesoramos a las autoridades sanitarias y a las compañías farmacéuticas. El objetivo final es poder extender el empleo de esta terapia”, afirma su coordinador, que además destaca el apoyo institucional, dentro del Plan Nacional de Terapia Celular, que se desarrolla con la participación estrecha de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y las sociedades científicas. Para abordar esa introducción de las células T-CAR en la cartera de servicios del sistema nacional de la salud, así como revisar los ensayos en marcha y las fórmulas de optimización de la terapia, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el Grupo Español CAR ha organizado un simposio internacional en Madrid.

Aprobaciones

La Agencia Europea de Medicamentos ya ha aprobado las dos primeras terapias: una para la LLA de células Ben pacientes pediátricos y jóvenes refractarios o en recaída y en adultos con linfoma difuso de células grandes B tras dos líneas de terapia sistémica; la otra, como segunda línea en el linfoma difuso de células grandes B y en el linfoma mediastínico primario de células B. Es de esperar que, antes de 2020, la agencia reguladora española dé luz verde a estos tratamientos. Mientras, proliferan estudios en todo el mundo con T-CAR.

En concreto, el Clínico de Barcelona ha sido uno de los tres hospitales europeos que ensayan una terapia con T-CAR elaborada íntegramente en el centro, y que ya ha tratado a 28 pacientes con LLA o linfoma; se espera que el próximo año se abra a otros once hospitales de toda España, gracias a una financiación específica del Ministerio de Sanidad.

El ensayo académico que está llevando a cabo el Clínico de Barcelona se extendará a unos once centros de toda España el próximo año.

Los linfocitos T-CARpreparados en los hospitales, académicos, varían entre ellos y con los de la industria por “el constructo genético introducido; cada célula T-CAR reconoce un determinado epítopo, si bien todas estas células se dirigen a la misma proteína (CD19, BCMA) según la enfermedad que quieran tratar”, apunta Urbano.

“La motivación de efectuarlo íntegramente en el hospital fue porque no queríamos esperar años hasta que nuestros pacientes pudieran disponer de ellos”, continúa, sin negar el peso añadido de la curiosidad científica y del atractivo de la sostenibilidad económica de la innovación científica en el ámbito académico. “En cualquier caso, convivirán los dos modelos, el comercial y el académico; son complementarios”.

En ambos ámbitos, la actividad investigadora sigue con ensayos clínicos en centros de todo el mundo. Se busca perfeccionar estas células hacia una nueva generación de linfocitos T-CAR, apostilla el catedrático de la Universidad de Salamanca Hernández Rivas. La experencia en tratamientos de alta complejidad, como la terapia celular, sitúan al hematólogo en una posición clave en este procedimiento, para el que, no obstante, Hernández Rivas recuerda que deben concurrir diferentes unidades hospitalarias de alta especialización.

Un 30 por ciento de los pacientes necesitarán cuidades intensivos por la toxicidad asociada, de forma reversible en la mayoría de los casos. Además de trabajar para reducir esa toxicidad, el catedrático recuerda que el reto ahora es aumentar el número de enfermos que puedan beneficiarse."
Sonia Moreno
14 noviembre, 2018

DIARIO MÉDICO
https://www.facebook.com/pg/comunidadmi ... e_internal


Responder