La talidomida incluida en la inducción y el mantenimiento aumenta la supervivencia en un estudio europeo

Para consultas sobre tratamientos convencionales, sobre nuevos avances terapeúticos, exponer nuestras experiencias, etc...
!! ESTA INFORMACIÓN NO DEBE EMPLEARSE PARA REALIZAR CAMBIOS EN LOS TRATAMIENTOS, SEGUIR SIEMPRE LAS INDICACIONES DEL MÉDICO !!
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

La talidomida incluida en la inducción y el mantenimiento aumenta la supervivencia en un estudio europeo

Mensaje por annie »

La talidomida incluida en la inducción y el mantenimiento aumenta la supervivencia en un estudio europeo
"La talidomida fue el primer fármaco inmunomodulador usado para el tratamiento del mieloma múltiple. Se convirtió en la base de una serie de medicamentos para el mieloma múltiple ofrecidos por Celgene Corporation, que ahora produce Thalomid, Revlimid y Pomalyst, todas las variaciones de esta clase de medicamentos inmunomoduladores.

En un estudio reciente, la talidomida se usó como terapia de inducción y después de un trasplante de células madre, ya que la terapia de mantenimiento mostró un aumento de la supervivencia libre de progresión y en general.

El estudio de fase III HOVON-50 fue realizado por el consorcio de investigación de mieloma HOVON con sede en los Países Bajos. En el estudio, 536 pacientes recién diagnosticados con mieloma fueron reclutados de 44 hospitales holandeses y belgas. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir vincristina / doxorrubicina / dex O talidomida / doxorubicina / dex como terapia de inducción con un trasplante de células madre planificado.

Después de la recolección de células madre, los pacientes recibieron uno o dos trasplantes autólogos con melfalán. Los pacientes que tuvieron al menos una respuesta parcial al trasplante fueron elegibles para la terapia de mantenimiento, que comenzó 2-3 meses después del trasplante. La mitad de los pacientes recibió interferón alfa y la otra mitad recibió talidomida. Se administró mantenimiento hasta la recaída, la progresión o la aparición de eventos adversos. El objetivo del estudio fue revisar la supervivencia libre de eventos (EFSc).

Después de 129 meses (10,75 años), la supervivencia libre de eventos fue significativamente más larga en el grupo de talidomida (155 pacientes) en comparación con el grupo control (90 pacientes).

Toxicidades ocurrieron en ambos grupos de mantenimiento. Según el estudio:

El mantenimiento de la talidomida se detuvo debido a la toxicidad en 65 (42%) de 155 pacientes en el grupo de talidomida (neuropatía en 49 [75%] pacientes, reacciones cutáneas en cuatro [6%] pacientes, fatiga en dos [3%] pacientes, y como otros síntomas [como dolor abdominal, pancreatitis y disnea] en diez [15%] pacientes). 24 (27%) de 90 pacientes en el grupo de control suspendieron el tratamiento de protocolo durante la terapia de mantenimiento con interferón alfa debido a la toxicidad (cinco [21%] pacientes con efectos secundarios psiquiátricos, cinco [21%] pacientes con síntomas gripales, cuatro [17%] pacientes con toxicidad hematológica [trombocitopenia y leucocitopenia], tres [13%] pacientes con reacciones cutáneas y siete [29%] pacientes con otros síntomas [como infecciones, cardiomiopatía y cefalea]).
Los autores sugieren que el tratamiento basado en talidomida podría ser una opción de tratamiento para pacientes con mieloma múltiple que son elegibles para un trasplante autólogo que viven en países sin acceso a inhibidores del proteasoma o lenalidomida. Pero advierten que el seguimiento cuidadoso y los ajustes oportunos de la dosis son importantes para prevenir el desarrollo de efectos secundarios inducidos por la talidomida.
La historia de la talidomida

La historia de la talidomida fue inusual. La talidomida fue descubierta durante la Segunda Guerra Mundial como un posible antídoto contra los gases nerviosos. Fue utilizado como un medicamento contra las náuseas para las mujeres embarazadas en la década de 1950, pero los defectos graves de nacimiento de las extremidades de los niños detuvieron su uso. El medicamento se abandonó, pero luego se usó para el tratamiento de la lepra, el VIH / SIDA y las enfermedades autoinmunes. La cuidadora Beth Wolmer Jacobson estaba investigando posibles tratamientos para el mieloma múltiple para su joven esposo, Ira Wolmer, quien a fines de la década de 1990 había recaído después del trasplante. Llamó al Dr. Leif Bergsagel, MD, PhD de la Clínica Mayo, quien le sugirió que llamara a la Dra. Judah Folkman, que estaba realizando una investigación antiangiogénica en Harvard. La Dra. Folkman y el Dr. Bart Barlogie (el médico de su marido en la UAMS) no sabían qué impacto tendría, pero a petición suya, accedieron a probarlo con su marido. No fue efectivo para él, pero funcionó para otro paciente en la práctica del Dr. Barlogie, lo que lo puso en una remisión casi completa. El Dr. Barlogie luego realizó estudios formales sobre la talidomida, dándose cuenta de que era una terapia efectiva. Durante muchos años, se desconocía por qué funcionaba. Ahora se entiende que la talidomida bloquea la vía del cereblón. ..."
https://www.myelomacrowd.org/thalidomid ... ean-study/


Responder