Investigadores británicos documentan una solución potencial para el efecto secundario gastrointestinal de Revlimid

Para consultas sobre tratamientos convencionales, sobre nuevos avances terapeúticos, exponer nuestras experiencias, etc...
!! ESTA INFORMACIÓN NO DEBE EMPLEARSE PARA REALIZAR CAMBIOS EN LOS TRATAMIENTOS, SEGUIR SIEMPRE LAS INDICACIONES DEL MÉDICO !!
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Investigadores británicos documentan una solución potencial para el efecto secundario gastrointestinal de Revlimid

Mensaje por annie »

Investigadores británicos documentan una solución potencial para el efecto secundario gastrointestinal de Revlimid
Maike Haehle
Publicado: 14 de octubre de 2014 8:59 a.m
"Los resultados de un pequeño estudio británico pueden llevar a menos pacientes con mieloma que sufren diarrea mientras toman Revlimid.

En un breve artículo publicado la semana pasada, investigadores del Royal Marsden Hospital en Londres informaron que una afección conocida como "malabsorción de ácidos biliares" parece ser una causa frecuente de la diarrea que experimentan algunos pacientes durante el tratamiento con Revlimid (lenalidomida).

Los investigadores también encontraron que la malabsorción de ácidos biliares y la diarrea resultante en estos pacientes se pueden abordar de dos maneras.

Para algunos pacientes, reducir el consumo de alimentos grasos puede ser suficiente para resolver el problema.

Para el resto, el tratamiento con una clase de medicamentos conocidos como secuestrantes de ácidos biliares generalmente disminuirá o eliminará la diarrea asociada con Revlimid.

El ácido biliar es producido por el hígado, se almacena en la vesícula biliar y se libera en los intestinos para ayudar con la digestión de la grasa de la dieta.

En algunas personas, el cuerpo produce más ácido biliar del que se necesita, o los intestinos no absorben adecuadamente el ácido biliar, lo que lleva a niveles más altos de lo normal de ácido biliar en los intestinos. Esta es la condición conocida como malabsorción de ácidos biliares.

La malabsorción de ácidos biliares es una causa reconocida de diarrea crónica y, a menudo, se trata con secuestrantes de ácidos biliares. Estos medicamentos, que a menudo se usan como medicamentos para reducir el colesterol, absorben (secuestran) el ácido biliar cuando pasan a través del intestino.

Detalles del estudio británico

El estudio Royal Marsden incluyó 12 casos consecutivos de pacientes que, entre abril de 2011 y noviembre de 2013, fueron tratados con Revlimid y desarrollaron diarrea, o experimentaron un empeoramiento de la diarrea existente, durante el tratamiento con el medicamento.

Los 12 pacientes se sometieron a pruebas de malabsorción de ácidos biliares utilizando una técnica conocida como exploración de taurina con ácido homocólico de selenio.

Los 12 pacientes dieron positivo en la malabsorción de ácidos biliares, con 75 por ciento de los casos graves, 17 por ciento moderados y 8 por ciento leves.

Sobre la base de los resultados de la prueba, se aconsejó a los pacientes que redujeran su ingesta de grasas en la dieta o que fueran tratados con un secuestrante de ácidos biliares, o ambos.

Dos pacientes pudieron resolver su diarrea solo con cambios en la dieta, mientras que 10 pacientes fueron tratados con el secuestrante de ácido biliar Welchol (colesevelam, Cholestagel).

En general, el 50 por ciento de los pacientes informó una normalización total de sus movimientos intestinales. Los pacientes restantes informaron una reducción en la frecuencia de las deposiciones y / o mejoría en la consistencia de las deposiciones.

Más importante aún, ninguno de los pacientes necesitó una reducción de la dosis de Revlimid, o consideró necesario interrumpir el tratamiento con Revlimid, debido a la diarrea asociada con el medicamento.

Según los investigadores, estas respuestas confirman que la malabsorción de ácidos biliares fue la causa probable de la diarrea experimentada por los pacientes.

Sobre la base de sus hallazgos, los investigadores recomiendan que se investigue la malabsorción de ácidos biliares como la causa de la diarrea en pacientes que experimentan la enfermedad mientras toman Revlimid, y que se use tratamiento con un secuestrante de ácidos biliares cuando sea necesario.

Investigación previa y orientación relacionada con el tratamiento

Según el Dr. Paul Richardson, del Instituto de Cáncer Dana-Farber en Boston, que no participó directamente en el estudio Royal Marsden, la investigación británica proporciona un apoyo valioso para los hallazgos que se informaron y discutieron por primera vez durante un simposio de MMRF en la Sociedad Americana de Hematología 2010. reunión anual, así como posteriormente con varios investigadores, incluido el equipo Royal Marsden.

Durante varios años, los especialistas en mieloma de Dana-Farber, junto con los gastroenterólogos del Hospital Brigham and Women's en Boston y otros investigadores que participaron en varios ensayos clínicos de Revlimid, habían estado experimentando formas de abordar la diarrea experimentada por los pacientes que tomaban Revlimida.

Para el año 2009, se notó que los pacientes que experimentaban diarrea relacionada con Revlimid podían ser tratados con 2 gramos de Colestid (colestipol) hasta tres veces al día antes de las comidas. Este enfoque, dijo el Dr. Richardson a The Beacon, tiene una tasa de éxito de aproximadamente 60 a 70 por ciento.

Al igual que Welchol, el fármaco utilizado por los investigadores británicos en su estudio, Colestid es un secuestrante de ácidos biliares.

Actualmente, en pacientes que toman dosis de 25 mg de Revlimid a diario, Dana-Farber generalmente recomienda reducir la dosis a 15 mg al día si la diarrea se convierte en un problema importante. Si el problema persiste, Colestid se prescribe en un intento de abordarlo, junto con otros antidiarreicos.

En pacientes con dosis de mantenimiento de Revlimid (10 mg o 15 mg al día), los especialistas de Dana-Farber usarán primero Colestid en un intento de tratar la diarrea crónica que se presenta como efecto secundario, y luego reducirán la dosis de Revlimid si el Colestid no aborda completamente el problema

Estos pasos se acompañan de controles de muestras de heces y, según sea necesario, colonoscopias para descartar otras fuentes potenciales de diarrea experimentadas por los pacientes, así como consultas con gastroenterólogos, si está clínicamente indicado.

El Dr. Richardson también notó que la diarrea relacionada con Revlimid que él y sus colegas abordan como se describe anteriormente "ocurre en una proporción relativamente pequeña de pacientes". Se caracteriza, dijo, "por el gas, la urgencia y la exacerbación con las comidas grasas".

Los pacientes con mieloma que están considerando un tratamiento con un secuestrante de ácidos biliares para tratar la diarrea relacionada con Revlimid deben hablar con su médico exactamente a qué hora del día deben tomar dichos medicamentos. El momento es importante porque los medicamentos, si se toman en momentos inadecuados, podrían interferir con la absorción de Revlimid y otros medicamentos que el paciente pueda estar tomando.

En el estudio Royal Marsden, por ejemplo, los investigadores recomendaron que los pacientes tomen Welchol al menos cuatro horas antes o después, tomaron su Revlimid y "otros medicamentos de dosis crítica".

The Beacon siguió con la Dra. Charlotte Pawlyn, autora principal del estudio británico, para obtener más información sobre las recomendaciones de dosificación que ella y sus colegas tienen para Welchol. "Normalmente tratamos a los pacientes en colaboración con el equipo de gastroenterología", explicó el Dr. Pawlyn, "y recomendaría que el paciente se comunique con su hematólogo y / o gastroenterólogo para obtener asesoramiento sobre su condición específica debido al hecho de que pueden estar tomando otro mieloma o medicamentos no relacionados con mieloma que requieren una consideración cuidadosa. Colesevelam [Welchol] debe tomarse con más de 4 horas de diferencia de los medicamentos de dosis crítica para garantizar que su absorción no se vea afectada ".

Dr. Pawlyn luego entró en más detalles. "En general, es importante aumentar la dosis de [Welchol], es decir, comenzar con una tableta al día y aumentar gradualmente en una tableta por día. Según nuestra experiencia, la mayoría de los pacientes terminan tomando 2-3 tabletas dos veces al día. Las seis tabletas se pueden dividir en 3 dosis, pero generalmente es más fácil tomarlas en dos dosis para evitar los tiempos de otros medicamentos, incluido Revlimid ".

Añadió que ella y sus colegas "también realizan análisis de sangre para controlar los oligoelementos, las vitaminas solubles en grasa y los triglicéridos".
https://myelomabeacon.org/news/2014/10/ ... bile-acid/


Responder