¿Cuál es el mejor medio por imagen (radiografias, resonancia, tac, PET...)para detectar lesiones en el mieloma múltiple?

Para consultas sobre tratamientos convencionales, sobre nuevos avances terapeúticos, exponer nuestras experiencias, etc...
!! ESTA INFORMACIÓN NO DEBE EMPLEARSE PARA REALIZAR CAMBIOS EN LOS TRATAMIENTOS, SEGUIR SIEMPRE LAS INDICACIONES DEL MÉDICO !!
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

¿Cuál es el mejor medio por imagen (radiografias, resonancia, tac, PET...)para detectar lesiones en el mieloma múltiple?

Mensaje por annie »

¿Cuál es el mejor medio por imagen (radiografias, resonancia, tac, PET...)para detectar lesiones en el mieloma múltiple?
Consejos para garantizar la seguridad y precisión de los estudios de imagen, una parte fundamental de la evaluación de la enfermedad en el caso del mieloma:
" Radiografías
• Aunque se suelen hacer muchas radiografías del esqueleto de un paciente con mieloma de nuevo diagnóstico, las radiografías no son un estudio sensible y no deberían usarse como prueba de referencia. Una radiografía solo es sensible para detectar lesiones después de que el 30 % de la parte externa dura del hueso haya sido destruida. Las lesiones pequeñas y tempranas no se verán en una radiografía.

• Las lesiones líticas que aparecen en las radiografías antes del tratamiento seguirán apareciendo en las radiografías después de tratar el mieloma, por lo que será imposible decir si el mieloma sigue activo en esa área o no. Por tanto, comparar radiografías antes y después del tratamiento no indicará si el tratamiento ha tenido un impacto en la presencia del mieloma en el esqueleto.
PET/TC de cuerpo entero a dosis bajas
• En un artículo que publicará pronto el International Myeloma Working Group (IMWG), se recomienda la PET/TC de cuerpo entero a dosis bajas como estudio de imagen de referencia preferido para los pacientes con mieloma de nuevo diagnóstico.
• El PET/TC de cuerpo entero a dosis bajas es un estudio de referencia excelente, aunque es difícil determinar si las lesiones focales pequeñas son realmente mieloma o no. Por esa razón, solo las lesiones mayores de 5 mm de diámetro se consideran mieloma y se excluyen las lesiones más pequeñas.
• Al igual que para las radiografías, la PET/TC de cuerpo entero a dosis bajas no permite ver áreas de curación ósea y por tanto, no es útil para determinar si el tratamiento ha tenido un efecto beneficioso en áreas donde hay afectación ósea del mieloma.
Resonancia Magnética (RM)
• No se debe empezar el tratamiento antes de tener una RM o un PET. Incluso un único día de quimioterapia puede interferir con los resultados de la PET y RM.
• El mejor contexto para la RM es el diagnóstico temprano. La RM es muy sensible para la detección de lesiones focales (afectación temprana de la médula ósea) antes de que se produzca la destrucción de hueso.
• La RM es un estudio excelente de la columna vertebral y permite detectar compresión de la columna y masas de partes blandas. La RM también es útil para distinguir si las fracturas de compresión vertebral (FCV) son malignas (es decir, causadas por el mieloma) o benignas (es decir, causadas por la osteoporosis).
• Los resultados de la RM cambian lentamente después del tratamiento y se puede tardar entre 6 meses y 1 o 2 años en observar mejoría después del tratamiento. A veces no puede interpretarse la persistencia de una lesión antigua. Por tanto, la RM no es útil como medio para valorar la respuesta después del tratamiento.
• El gadolinio intravenoso, medio de contraste usado en la resonancia magnética (RM), no solo puede empeorar problemas renales preexistentes en pacientes con mieloma y enfermedad renal, sino que se sabe que permanece en los órganos mucho tiempo después de terminar la RM. En septiembre de 2017, el Comité asesor sobre fármacos para las técnicas de imagen (MIDAC) de la FDA recomendó añadir un aviso sobre la retención de gadolinio en varios órganos, como el cerebro, en las etiquetas de los agentes de contraste basados en gadolinio usados durante la RM. En diciembre de 2017, la FDA publicó un anuncio de seguridad que exigía un aviso nuevo y otras medidas de seguridad para todos los agentes de contraste basados en gadolinio usados para la RM. Entre ellas, los fabricantes de agentes de contraste basados en gadolinio deben llevar a cabo estudios en humanos y animales para seguir evaluando la seguridad de estos agentes. Esperemos los resultados de esos estudios y advertimos a los pacientes que eviten el contraste con gadolinio en la RM. En los pacientes con mieloma, los resultados de la RM pueden interpretarse sin necesidad de usar gadolinio.
PET y PET/TC
• El PET utiliza moléculas de glucosa marcadas con flúor para observar la actividad de las células en tiempo real y medir el uso que hacen de glucosa como combustible. La cantidad de glucosa consumida en una zona del cuerpo específica se cuantifica en unidades de volumen de captación estándar (SUV). Cuanto mayor sea el SUV, más probable es la presencia de células cancerosas en división.
• La inflamación, la infección, un cáncer que no sea mieloma y el tejido cicatricial que se está regenerando también pueden causar un aumento de la captación de glucosa. Como referencia, el SUV es normalmente ≥ 4,5 en una zona con mieloma, mientras que una zona un poco inflamada tendrá normalmente un SUV de 2-3.
• La localización del aumento de captación de flúor/glucosa y el estado de salud del paciente pueden ayudar a determinar si un área con SUV alto es mieloma (dentro o fuera de la médula ósea), una infección, tejido cicatricial u otro cáncer. Por ejemplo, un paciente con un absceso puede tener un SUV alto en la zona de la infección, pero los síntomas de fiebre y dolor pueden ayudar a determinar que el aumento de la captación se debe a un problema distinto al mieloma.
• La dexametasona interfiere con los resultados de la PET ralentizando la entrada de glucosa en las células tumorales. Los estudios con PET utilizados para determinar el efecto del tratamiento no deben realizarse hasta que el paciente lleve 2-3 semanas sin tomar dexametasona y antes de que el paciente comience el siguiente ciclo de dexametasona. "
Fin de la cita
Myeloma today
CEPMM
https://www.facebook.com/notes/comunida ... 713992162/


Responder