Qué es la recurrencia frente al mieloma refractario?

Para consultas sobre tratamientos convencionales, sobre nuevos avances terapeúticos, exponer nuestras experiencias, etc...
!! ESTA INFORMACIÓN NO DEBE EMPLEARSE PARA REALIZAR CAMBIOS EN LOS TRATAMIENTOS, SEGUIR SIEMPRE LAS INDICACIONES DEL MÉDICO !!
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Qué es la recurrencia frente al mieloma refractario?

Mensaje por annie »

Qué es la recurrencia frente al mieloma refractario?
Myeloma crowd
2 de febrero de 2019
"Hay tantas frases de mieloma, terminología y siglas que las cosas pueden volverse increíblemente confusas. Hablemos sobre el mieloma recurrente (una especie de autoexplicación) y el mieloma refractario (¡necesito un curso de actualización sobre este!). Mieloma recidivante Según el Dr. Sagar Lonial, MD del Instituto de Cáncer Winship de la Universidad de Emory, Mieloma recidivante "incluye específicamente a los pacientes [...].."
https://www.myelomacrowd.org/myeloma-10 ... y-myeloma/
cita:

"Hay tantas frases de mieloma, terminología y siglas que las cosas pueden volverse increíblemente confusas.

Hablemos sobre el mieloma recurrente (una especie de autoexplicación) y el mieloma refractario (¡necesito un curso de actualización sobre este!).

Mieloma recidivante
Según el Dr. Sagar Lonial , MD del Instituto de Cáncer Winship de la Universidad de Emory, Mieloma recidivante

"Incluye específicamente a pacientes cuya primera progresión ocurre en ausencia de cualquier terapia después de una terapia inicial exitosa".

En otras palabras, un paciente recibió un tratamiento activo, dejó el tratamiento y luego la enfermedad regresó. El tiempo de recaída es importante: un período de recaída más corto (menos de seis meses) significa una enfermedad más agresiva.

Mieloma refractario
El Dr. Damian Green , MD del Fred Hutchinson Cancer Center, generalmente define el mieloma refractario como:

“Enfermedad que progresa a pesar del tratamiento activo”.

El Instituto Nacional del Cáncer lo analiza aún más al decir que hay dos tipos principales de pacientes con mieloma refractario:

1. Pacientes refractarios primarios que nunca logran una respuesta y un progreso mientras siguen recibiendo quimioterapia de inducción (o su mieloma nunca respondió al tratamiento inicialmente).

2. Pacientes refractarios secundarios que responden a la quimioterapia de inducción pero no responden al tratamiento después de la recaída. (Los medicamentos para el mieloma funcionaron al comienzo del tratamiento, pero después de la recaída de la enfermedad, ya no funcionan).

¿Ahora que?
Una vez que la enfermedad haya recaído o se haya vuelto refractaria, los especialistas en mieloma considerarán muchos factores a medida que crean un nuevo plan de juego:

Si se logró una remisión parcial o completa
Cuánto duró el período de remisión
Que agresivamente regresó el mieloma.
Tolerancia y eficacia de los fármacos utilizados.
La combinación de fármacos utilizados.

El Dr. Lonial da algunos ejemplos de cómo estos factores pueden ser equilibrados.

Un paciente con recaída lenta que recibió un tratamiento a base de inhibidores de proteasoma, seguido de un tratamiento de alta dosis con trasplante de células madre, es un buen candidato para un abordaje de doble agente con un fármaco inmunomodulador y un anticuerpo monoclonal.
Un paciente con remisión de corta duración (seis meses o menos) es más probable que se beneficie de la terapia de combinación triplete o cuádruple, ya que es menos probable que los agentes individuales sean útiles en esta circunstancia.
Los pacientes con una característica de alto riesgo, como del 17p, t (4:14) o t (14:16), por lo general requieren una terapia de combinación, dada la rapidez de las recaídas y su naturaleza agresiva.

Si su mieloma ha recaído o se ha vuelto refractario, hable con su médico para desarrollar el mejor plan para usted. "
Fin de la vita


Responder