Cómo funcionan los inmunomoduladores en el mieloma múltiple

Para consultas sobre tratamientos convencionales, sobre nuevos avances terapeúticos, exponer nuestras experiencias, etc...
!! ESTA INFORMACIÓN NO DEBE EMPLEARSE PARA REALIZAR CAMBIOS EN LOS TRATAMIENTOS, SEGUIR SIEMPRE LAS INDICACIONES DEL MÉDICO !!
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Cómo funcionan los inmunomoduladores en el mieloma múltiple

Mensaje por annie »

Cómo funcionan los inmunomoduladores en el mieloma múltiple

Myeloma Crowd
cita:
"La historia de los medicamentos inmunomoduladores para el tratamiento del mieloma múltiple es uno de serendipia. La droga inmunomoduladora talidomida se utilizó en la década de 1950 para tratar las náuseas matutinas, pero se suspendió a principios de la década de 1960 después de que se descubrió que causaba defectos de nacimiento.

El Dr. Ira Wolmer, un cardiólogo había recaído mieloma. Su esposa había oído hablar del trabajo de angiogénesis realizado por el Dr. Judah Folkman y en 1999 le pidió al doctor de su esposo, el Dr. Bart Barlogie, que usara talidomida para su esposo . El esfuerzo falló pero otro paciente respondió. Esto alentó al Dr. Barlogie a iniciar un ensayo clínico con 84 pacientes con mieloma refractario. Después de 12 meses de seguimiento, el 23% de los pacientes permanecieron libres de eventos y el 58% todavía estaban vivos. Teniendo en cuenta que la esperanza de vida en ese momento era de meses y no de años, este fue un gran avance en el cuidado del mieloma múltiple.

La talidomida fue la primera quimioterapia que mostró actividad contra el mieloma en casi 30 años y fue aprobada por la FDA en 2006 para usarse con dexametasona. Aunque la talidomida posee una fuerte actividad contra el cáncer, sus efectos secundarios adversos (estreñimiento, neuropatía y mayor incidencia de venotromboembolismo) llevaron al desarrollo de lenalidomida y pomalidomida.

En 2004, Celgene desarrolló la droga llamada lenalidomida (Revlimid). Revlimid mostró beneficios también en el linfoma y en algunos síndromes mielodisplásicos. La pomalidomida fue aprobada por la FDA en febrero de 2013. Al inicio del desarrollo de esta clase de medicamentos, no se sabía por qué los IMiD funcionaban contra el mieloma. Se sabe mejor que la proteína cerablon está involucrada en el mecanismo de acción, pero puede que no sea el único objetivo de los medicamentos.

¿Cómo trabajan? Tienen varios mecanismos. Pueden matar las células del mieloma, aumentar la capacidad del sistema inmunológico, prevenir la adhesión a las células, reducir la angiogénesis (o una nueva formulación de vasos sanguíneos) e interferir con las citoquinas que promueven el cáncer. Ambos detienen el crecimiento de las células de mieloma y detienen su capacidad para controlar el microambiente de la médula ósea.

Los IMiD pueden estimular las respuestas inmunitarias. Cuando se analiza en el laboratorio, la exposición de células madre a IMiD activa la creación de células dendríticas murinas. Estas son células que forman parte del sistema inmunológico. Las células dendríticas inmaduras muestrean constantemente el entorno para detectar virus o bacterias. En el proceso, ayudan a activar las células T auxiliares y las células T asesinas al presentarles antígenos derivados del patógeno, junto con señales coestimuladoras no específicas del antígeno.

Los IMiD también se consideran anti-angiogénicos. La angiogénesis es un proceso de generación de nuevos vasos sanguíneos. En muchos cánceres, este proceso puede nutrir células tumorales y aumentar el crecimiento y la metástasis de los tumores. En el mieloma, la interacción entre las células estromales de la médula ósea (BMSC) y las células del mieloma aumentaron significativamente los niveles de factores de crecimiento que estimulan el cáncer.

Los IMiD también pueden mejorar el microambiente de la médula ósea. El microentorno de la médula ósea es donde viven las células del mieloma y ese entorno puede cerrar o promover el crecimiento de las células del mieloma. Los IMiD tienen un efecto antiinflamatorio, reduciendo los niveles de IL-6 que se cree que afectan el crecimiento del mieloma.

Según un artículo en el BC Medical Journal :

La producción de estos fármacos ha sido paralela a los avances recientes en la comprensión de la biología celular, que ha demostrado que la esencia de la célula cancerosa es la capacidad de llevar a cabo procesos específicos como la proliferación, la evitación de la apoptosis, la angiogénesis, la migración y el control de la microambiente.

Curiosamente, los pacientes que se han vuelto resistentes a uno de los inmunomoduladores (es decir, resistencia a Revlimid) NO significa resistencia a otro (es decir, resistencia a Pomalyst). De esta manera, los médicos pueden continuar usando esta importante clase de medicamentos cambiando un IMiD por otro en una variedad de combinaciones.

Los IMiD siguen siendo una clase importante de medicamentos en el tratamiento del mieloma múltiple y generalmente se asocian con anticuerpos monoclonales (daratumumab, elotuzumab), inhibidores del proteasoma (bortezomib, ixazomib, carfilzomib) y esteroides (dex). También se usan comúnmente como terapia de mantenimiento y se ha comprobado que extienden los tiempos de remisión y la supervivencia general cuando se usan como mantenimiento. "
fin de la cita
https://www.myelomacrowd.org/myeloma-10 ... e-myeloma/


Responder