¿Qué es una "línea" de terapia en el mieloma múltiple?

Para consultas sobre tratamientos convencionales, sobre nuevos avances terapeúticos, exponer nuestras experiencias, etc...
!! ESTA INFORMACIÓN NO DEBE EMPLEARSE PARA REALIZAR CAMBIOS EN LOS TRATAMIENTOS, SEGUIR SIEMPRE LAS INDICACIONES DEL MÉDICO !!
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

¿Qué es una "línea" de terapia en el mieloma múltiple?

Mensaje por annie »

¿Qué es una "línea" de terapia en el mieloma múltiple?
Myeloma Crowd
Cita:
"Muchos ensayos clínicos de mieloma incluyen criterios de aprobación basados ​​en el número de "líneas" de terapia que un paciente ya ha recibido. Por ejemplo, daratumumab ahora está aprobado para pacientes que han recibido una línea previa de terapia. Otros ensayos clínicos requieren que un paciente tenga más de tres líneas de terapia o más.

Pero con la terapia del mieloma que suele administrarse en combinación, ¿qué incluye una "línea"? Fue suficientemente confuso para los expertos en mieloma Vincent Rajkumar, MD (Clínica Mayo), Paul Richardson, MD (Instituto de Cáncer Dana Farber) y Jesus San Miguel, MD, PhD (Universidad de Navarra, España) para definir mejor los criterios en un artículo en Sangre.
¿Qué es una "línea única" de terapia?

Una línea de terapia consiste en cualquiera de los siguientes:

Un ciclo completo de un solo fármaco.
Una combinación de varios medicamentos (por ejemplo, Revlimid / Velcade / dex)
Una secuencia planificada de terapias (por ejemplo, 6 ciclos de terapia de inducción con Revlimid / Velcade / dex, un trasplante de células madre y mantenimiento con lenolidomida)

Parece mucha terapia para una línea, ¿verdad? Pero todavía se considera una línea de terapia.
¿Qué es una "nueva línea" de terapia?

Una nueva línea de terapia sería considerada:

Comenzar una nueva combinación o tratamiento de mieloma si ha suspendido todos los medicamentos en la línea anterior de tratamiento.
La adición o sustitución no planificada de uno o más medicamentos en el régimen existente. Por ejemplo, si estaba en una combinación triple y la porción de lenalidomida dejó de funcionar y comenzó a tomar pomalidomida, esto se consideraría una nueva línea de terapia.
Un trasplante de células madre adicional si el segundo trasplante no era parte de un plan de trasplante en tándem.
Si un régimen se interrumpe o se interrumpe por cualquier motivo, y luego se reinicia en un momento posterior pero se administraron uno o más regímenes intermedios , o el régimen se modifica mediante la adición de uno o más agentes, entonces se debe contar como dos lineas.

Los ejemplos pueden incluir:

Lenalidomida más dosis bajas de dexametasona (RD) como terapia inicial, y debido a una respuesta inadecuada, se agrega bortezomib (RVD): Esto se cuenta como 2 líneas.

Toxicidad con lenalidomida más dex como inducción previa al trasplante, y por lo tanto, el tratamiento se cambia a bortezomib, ciclofosfamida y dexametasona (VCD): RD se cuenta como 1 línea; VCD (y la posterior SCT planificada) es la línea 2.

La observación postrasplante sin mantenimiento, y luego, debido al aumento de paraproteína 6 meses después, se inicia la lenalidomida, que no es un mantenimiento planificado; Por lo tanto, la lenalidomida será considerada como una nueva línea.

¿Qué NO se considera una nueva línea de terapia?

Si un régimen se interrumpe o se interrumpe por cualquier motivo y se reinicia el mismo medicamento o combinación sin ningún otro régimen intermedio, debe contarse como una sola línea.
Cambiar la dosis de un medicamento existente no se considera una nueva línea de terapia.

Si tiene otras preguntas sobre lo que lo califica para ensayos clínicos específicos, consulte a su médico o enfermera sobre sus líneas de terapia anteriores. Mantenerse informado es siempre una forma inteligente de aprovechar al máximo su tratamiento. "
Fin de la cita
https://www.myelomacrowd.org/myeloma-10 ... e-myeloma/


Responder