Radioterapia postoperatoria para el mieloma múltiple de huesos largos: ¿Debe tratarse toda la varilla?

Para consultas sobre tratamientos convencionales, sobre nuevos avances terapeúticos, exponer nuestras experiencias, etc...
!! ESTA INFORMACIÓN NO DEBE EMPLEARSE PARA REALIZAR CAMBIOS EN LOS TRATAMIENTOS, SEGUIR SIEMPRE LAS INDICACIONES DEL MÉDICO !!
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
fercu
Mensajes: 7809
Registrado: Sab Ago 22, 2009 12:48 pm
genero: Hombre
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: fernando
Patologia: MM
Localidad: Cáceres

Radioterapia postoperatoria para el mieloma múltiple de huesos largos: ¿Debe tratarse toda la varilla?

Mensaje por fercu »

Artículo de [clinical-lymphoma-myeloma-leukemia]

Radioterapia postoperatoria para el mieloma múltiple de huesos largos: ¿Debe tratarse toda la varilla?
https://www.clinical-lymphoma-myeloma-l ... 7/fulltext

Traducido en Google:
Resumen
Propósito
Caracterizar la recaída local después de la fijación quirúrgica y la radioterapia postoperatoria (RT) para el mieloma múltiple (MM) con afectación cortical de huesos largos.

Pacientes y métodos
Se identificaron retrospectivamente pacientes con MM que involucraban huesos largos corticales tratados con fijación quirúrgica seguidos de RT postoperatoria en nuestra institución. Las fallas locales, definidas como recurrencias radiográficas a lo largo del hardware quirúrgico, se documentaron y las asociaciones potenciales de variables independientes (dosis de RT, fraccionamiento y alcance de la cobertura del hardware) con la falla local se evaluaron mediante regresión de Cox univariada.

Resultados
Se identificaron 33 pacientes con 40 sitios tratados con una mediana de seguimiento de 25,7 meses; 68% de los tratamientos fueron para fractura patológica y 32% para fractura inminente. La dosis y el fraccionamiento más comunes fueron de 20 a 25 Gy en 8 a 12 fracciones. En promedio, el 76% del hardware quirúrgico estaba cubierto por el campo de RT postoperatorio (mediana, 80%; rango, 28% -100%). Se observó una falla local en 5 casos (12.5%), 2 dentro del campo RT y 3 fuera del campo. Ninguna de las recaídas dio lugar a una falla del hardware, y 2 se retiraron con RT. El alcance de la cobertura de hardware predijo la recaída de la enfermedad a lo largo del hardware (índice de riesgo = 6.44; intervalo de confianza del 95%, 1.09-37.97; P = .04); sin embargo, la dosis total de RT, la dosis biológicamente efectiva y el número de fracciones no lo hicieron.

Conclusión
Después de la fijación interna de los huesos largos con MM, la cobertura completa del hardware con el campo RT podría reducir el riesgo, aunque pequeño, de que la enfermedad se desarrolle en el futuro en el hardware próximo. Las dosis postoperatorias de RT de 20 a 25 Gy en 8 a 10 fracciones pueden lograr un excelente control local.

Palabras clave:
Desescalamiento de la dosis , Control local , Mieloma múltiple , Plasmocitoma

Abrazos fercu y mary


Responder