Comparación de DWI de cuerpo entero y 18 F-FDG PET / TC para detectar lesiones intramedulares y extramedulares en mielom

Para consultas sobre tratamientos convencionales, sobre nuevos avances terapeúticos, exponer nuestras experiencias, etc...
!! ESTA INFORMACIÓN NO DEBE EMPLEARSE PARA REALIZAR CAMBIOS EN LOS TRATAMIENTOS, SEGUIR SIEMPRE LAS INDICACIONES DEL MÉDICO !!
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
fercu
Mensajes: 7809
Registrado: Sab Ago 22, 2009 12:48 pm
genero: Hombre
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: fernando
Patologia: MM
Localidad: Cáceres

Comparación de DWI de cuerpo entero y 18 F-FDG PET / TC para detectar lesiones intramedulares y extramedulares en mielom

Mensaje por fercu »

Artículo de [ajronline.org]

Comparación de DWI de cuerpo entero y 18 F-FDG PET / TC para detectar lesiones intramedulares y extramedulares en mieloma múltiple
https://www.ajronline.org/doi/10.2214/AJR.18.20989

Traducido en Google:
RESUMEN :
OBJETIVO. El propósito de este estudio fue comparar la capacidad del DWI de cuerpo entero (WB) y la 18 F-FDG PET / TC en la detección de lesiones intramedulares y extramedulares en el mieloma múltiple.

MATERIALES Y MÉTODOS. El estudio incluyó a 49 pacientes con mieloma múltiple que se habían sometido a WB DWI y PET / CT. Las lesiones intramedulares para cada región se evaluaron mediante un sistema de puntuación utilizando WB DWI y PET / CT por separado. Se registraron las lesiones extramedulares que se observaron por separado en WB DWI y PET / CT por paciente. Los pacientes con lesiones difusas de toda la columna vertebral observadas utilizando ambas modalidades se definieron como grupo A, y aquellos con dichas lesiones observadas en WB DWI solo se definieron como grupo B. Las puntuaciones medias asignadas a las lesiones intramedulares utilizando las dos modalidades, los números de extramedular Se compararon las lesiones detectadas por WB DWI y PET / CT, y los porcentajes medios de células plasmáticas en los dos grupos de pacientes.

RESULTADOS. Las puntuaciones fueron más altas para WB DWI que para PET / TC en todas las regiones del cuerpo ( p <0,05), excepto en el cráneo, tanto en pacientes con un nuevo diagnóstico de mieloma múltiple como en pacientes tratados previamente. Los porcentajes medios (± SD) de las células plasmáticas fueron significativamente mayores en el grupo A que en el grupo B (50.458% ± 16.036% frente a 18.682% ± 15.524%; p = 0.00). El número medio de lesiones extramedulares detectadas por WB DWI fue ligeramente superior al número medio detectado por PET / TC, aunque no hubo diferencia estadística (4,48 ± 6,70 vs 4,39 ± 6,46 lesiones; p = 0,86).

CONCLUSIÓN. Para detectar lesiones intramedulares, WB DWI es más sensible que la PET / TC en todas las regiones, excepto en el cráneo, tanto en pacientes con un nuevo diagnóstico como en pacientes tratados previamente y especialmente en pacientes con un bajo porcentaje de células plasmáticas. Para detectar lesiones extramedulares, WB DWI tiene una sensibilidad equivalente a la de la PET / TC. El uso de ambas modalidades puede ofrecer información complementaria.

Palabras clave: DWI , lesión extramedular , mieloma múltiple , PET / TC.

Abrazos fercu y mary




Read More: https://www.ajronline.org/doi/10.2214/AJR.18.20989


Responder