¿Qué es un ensayo clínico?

Para consultas sobre tratamientos convencionales, sobre nuevos avances terapeúticos, exponer nuestras experiencias, etc...
!! ESTA INFORMACIÓN NO DEBE EMPLEARSE PARA REALIZAR CAMBIOS EN LOS TRATAMIENTOS, SEGUIR SIEMPRE LAS INDICACIONES DEL MÉDICO !!
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
Responder
annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

¿Qué es un ensayo clínico?

Mensaje por annie »

Posiblemente ,a algunos de vosotros, se vos ofreció la posibilidad de entrar en un "ensayo clinico"..pero......"¿Qué es un ensayo clínico?"
Actualizado martes 08/09/2009 14:20
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009 ... 12390.html
Cita:
"¿Qué es un ensayo clínico? ¿Para qué se utilizan? ¿Cómo se llevan a cabo? elmundo.es resuelve todas las dudas al respecto.

Los ensayos clínicos son una parte fundamental en el proceso de desarrollo, aprobación e introducción en el mercado de nuevos fármacos y tratamientos. Descubrir si los nuevos agentes son seguros y eficaces es el principal objetivo de la mayor parte de ellos. Sin embargo, también pueden estar destinados a aprender cómo prevenir enfermedades, diagnosticar precozmente patologías o bien mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Cada uno de estos protocolos tiene unos determinados requerimientos (o criterios de inclusión) que deben cumplir todos los pacientes que vayan a participar. En algunos casos se trata de un tipo de trastorno concreto, o una fase de la enfermedad determinada; en otros, existen criterios excluyentes que impiden la participación de ciertos grupos de edad o subgrupos de pacientes con características determinadas. FASES

1. Fase I: en esta etapa se estudia la seguridad de un nuevo fármaco, cómo se debe administrar (oralmente, como una simple pastilla o bien de forma intravenosa, intramuscular etc.), con qué frecuencia y cuál es la dosis máxima tolerada, es decir, cuál es el umbral a partir del cuál el medicamento se convierte en una sustancia peligrosa. En muchos casos, los ensayos en fase I se llevan a cabo con voluntarios sanos.
2. Fase II: estos ensayos añaden cierta información a los anteriores con respecto a la actividad del fármaco y sus efectos.
3. Fase III: en estos casos se compara un nuevo tratamiento con la terapia estándar que viene administrándose de forma habitual en la práctica clínica. Los pacientes se asignan aleatoriamente a uno de los dos grupos, de manera que son tratados bien con el nuevo o con el viejo fármaco.
4. Fase IV: estos ensayos están diseñados con la intención de conocer más datos sobre la dosis o administración de un determinado fármaco, los efectos secundarios que puede provocar etc. Estos ensayos también pueden comparar dos tratamientos diferentes que están aprobados para usos diferentes, de manera que los científicos puedan determinar cuál de los dos es más eficaz en el tratamiento. Tanto esta etapa como la anterior deben llevarse a cabo obligatoriamente con medicamentos registrados.

En el caso de las dos primeras fases, una vez que el ensayo ha finalizado se revisan todos los datos obtenidos y se toma una decisión respecto a seguir su evolución o interrumpir el proceso investigador. En fases posteriores, los resultados de los ensayos suelen darse a conocer en revistas médicas o congresos especializados.

Para su aprobación por las autoridades sanitarias y su posterior comercialización, un fármaco debe pasar obligatoriamente por las tres primeras fases.
ALGUNAS CUESTIONES BÁSICAS

Estas son algunas de las cuestiones que un paciente debe plantearse si su médico le ofrece la posibilidad de participar en un ensayo:

* ¿Cuál es el objetivo del ensayo?
* ¿Quién es el promotor del mismo?
* ¿Ha sido aprobado el trabajo por alguna institución o autoridad sanitaria?
* ¿Cuánto va a durar?
* ¿Cuáles son las actuales alternativas disponibles?
* ¿Cuáles son los potenciales riesgos y beneficios?
* ¿Seguirá siendo secreto mi historial y datos médicos?
* ¿Me costará algo de dinero o deberé asumir algún tipo de gasto?
* ¿Cuáles son mis responsabilidades?
* ¿Cuántos pacientes han probado ya el nuevo fármaco? ¿Cuál ha sido su respuesta?

La legislación vigente obliga a que el ensayo esté aprobado por el comité ético del hospital donde se va a llevar a cabo y por el Ministerio de Sanidad. Una vez aprobado, todos los pacientes que van a iniciar una experiencia de este tipo deben ser plenamente informados de las terapias que se van a recibir, las pruebas y 'tests' necesarios, así como los potenciales riesgos y beneficios a los que se enfrentan. Para ello firman un documento que se conoce como 'consentimiento informado'. En él, el paciente recibirá toda la información por escrito, así como sus derechos y obligaciones. Estos documentos incluyen además una explicación del uso que se va a hacer de esos datos en el futuro, usos que generalmente tienen que ver con los efectos de los medicamentos a largo plazo, potenciales problemas psicológicos en el futuro, así como estadísticas de supervivencia.
VENTAJAS E INCONVENIENTES

En el caso de los nuevos fármacos no hay ninguna razón por la que se pueda asegurar que le beneficiará; sin embargo, y después de valorar los 'pros' y 'contras' muchos participantes concluyen que las ventajas superan con mucho a los inconvenientes. En cualquier caso, estos son sólo algunos de los problemas y beneficios que puede obtener si entra a formar parte de un ensayo clínico:

A favor:

* Dispondrá de acceso a nuevos medicamentos que no están disponibles por el momento para el público en general.
* Los profesionales vigilarán con mayor frecuencia la respuesta de su organismo a la nueva sustancia, especialmente para controlar los potenciales efectos secundarios.

En contra:

* Es cierto que los nuevos agentes pueden provocarle algunos efectos secundarios
* Nada le asegura que la terapia que se está investigando vaya a beneficiarle, ni siquiera que vaya a ser mejor que el estándar empleado habitualmente en los hospitales
* Puede que otros pacientes salgan más beneficiados que usted con el nuevo fármaco"
Fin de la cita.
;) Leer el articulo completo, en el periodico de hoy:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009 ... 12390.html


Gatilu
Mensajes: 559
Registrado: Sab Ago 22, 2009 9:19 am
genero: Mujer
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: Cristina
Patologia: MM Ig A est.I
Localidad: Zaragoza

Re: ¿Qué es un ensayo clínico?

Mensaje por Gatilu »

Muy interesante y aleccionador ,gracias.


fercu
Mensajes: 7809
Registrado: Sab Ago 22, 2009 12:48 pm
genero: Hombre
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: fernando
Patologia: MM
Localidad: Cáceres

Re: ¿Qué es un ensayo clínico?

Mensaje por fercu »

Hola a tod@s:

Gracias Annie por tu aportación.

En nuestro caso, no se nos plantearon esta posibilidad.
Admiro a las personas que se ofrecieron altruistamente
para la experimentación y que les estaremos agradecidos
eternamente.
También se ofrecen emonumentos económicos por esta
prestación.

Abrazos fercu y mary.


Isa
Mensajes: 47
Registrado: Mar Sep 28, 2010 3:48 pm
genero: Mujer
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: Isa
Patologia: Mieloma múltiple
Localidad: Alicante

Re: ¿Qué es un ensayo clínico?

Mensaje por Isa »

hola ferchu llevo tiempo sin ponerme pero es porque no quiera, trabajo hasta tarde y no me puedo poner como quisiera, decirte que mi padre que estuvo con ensayo hasta el mes de octubre esta fenomenal, solo con un parche de 25 y va a revision cada mes ,los analisis salen todo bien el medico muy contento y eso era para que lo supierais a ver si tengo un hueco y hablamos supongo que se acordara de mi estan para lo bueno y lo malo a mi me toco pasar una racha mala ,ahora gracias a dios va la cosa bien y mucho que dure bueno os doy un abrazo a todos seguire en contacto un saludo.


annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Re: ¿Qué es un ensayo clínico?

Mensaje por annie »

Hola,Isa!
Qué bien saber de ti..
Desde junio...no habias vuelto por el foro!
Me alegro mucho de saber que tu padre esta bien..
Os deseo que todo siga igual de bien.y que sea por muchisimo tiempo.
Un abrazo :kiss:


fercu
Mensajes: 7809
Registrado: Sab Ago 22, 2009 12:48 pm
genero: Hombre
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: fernando
Patologia: MM
Localidad: Cáceres

Re: ¿Qué es un ensayo clínico?

Mensaje por fercu »

Hola Isa:

Celebramos tu aparición en el foro. Cuando alguien
tarda en aparecer por aquí, nos tememos lo peor...

También nos llena de tranquilidad que tu padre se
encuentre bien.

A ver si nos cuentas cosas, que si no te pondremos falta... :D :D

Abrazos fercu y mary :kiss: :kiss:


Isa
Mensajes: 47
Registrado: Mar Sep 28, 2010 3:48 pm
genero: Mujer
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: Isa
Patologia: Mieloma múltiple
Localidad: Alicante

Re: ¿Qué es un ensayo clínico?

Mensaje por Isa »

HOLA A TODOS PUES VA LA COSA BIEN COMO OS DIJE MI PADRE A ESTAO EN UN ENSAYO CLINICO , EN EL QUE ESTA BIEN SOLO LLEVA UN PARCHE DE 25 MENOS PUES TUVO QUE ESTAR CON 75 AHORA HACE VIDA NORMAL CONDUCE AV A COMPRAR, VA AL CAMPO, SE COJE Y SE VA A ANDAR ,EL ME DICE QUE ESTA MUY BIEN Y ANIMA A TODA LA GENTE A QUE SE LO HAGA UN TRATAMIENTO DIGO EL QUE SEA, PUES UNA DE LAS VECES QUE FUE AL HOSPITAL UN HOMBRE CONOCIDO DE OTROS DIAS VERSE ALLI LE DECIA QUE TIRABA LA TOALLA Y YA NO A VUELTO A VERLO POR ALLI MAS NO HAY QUE TIRARLA NUNCA , PUES EL A SEGUIO Y GRACIAS A DIOS LO VA LLEVANDO ESTA MUY ANIMAO QUE ESO ES LO MAS IMPORTANTE QUERER VIVIR QUE NO ES POCO EL SU TRATAMIENTO ERA PANOBINOSTAD,BORTEZOMIB,DEXAMETASONA EL VA AHORA UNA VEZ AL MES Y LE REVISAN Y LE DICEN QUE ESTA TODO BIEN Y QUE PARALANTE LE DICE SU MEDICO,BUENO UN BESO A TODOS POR ESTAR AY SIEMPRE ME ACUERDO DEL TRABAJO TAN BUENO QUE HACEIS Y QUE A MUCHAS PERSONAS LE KEVANTAIS EL ANIMO CUANDO SE METEN AQUI EN EL FORO MUY AGRADECIDA HUY QUE ME ENROLLAO PERO TENIA GANAS DE DECIRLO UN SALUDO MUY ESPECIAL PARA VOSOTROS.


agnes
Mensajes: 27
Registrado: Mar Sep 08, 2009 4:07 pm
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: España
Patologia: MMIgg KAPPA
Localidad: ZARAGOZA

Re: ¿Qué es un ensayo clínico?

Mensaje por agnes »

Hola soy Agnes, hace tiempo que no entro pero estoy pasando por una severa depresión, no solo por mi enfermedad sino también por agentes externos que no voy a comentar. Tan solo quería comunicaros que terminé mi tratamiento en el ensayo clínico y mientras duró mejoré muchísimo. pero ahora ya llevo tres meses sin tomar nada y se me empieza a disparar el tema otra vez, tengo nueva visita en el mes de Febrero pero ya me han dicho que según como salga la analítica me pondrán el Velcade como nuevo tratamiento ¿sabeis si es oral? un saludo y mejoraros todosssssss!!!


MARIA TERESA
Mensajes: 325
Registrado: Jue Jul 21, 2011 11:12 pm
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: España
Nombre real: MARIA TERESA
Patologia: MM Kapppa Igg III
Localidad: Granada

Re: ¿Qué es un ensayo clínico?

Mensaje por MARIA TERESA »

Hola Agnes: yo te contesto al tema del velcade, que me dieron 8 ciclos y cada ciclo eran de 4.
En total 32.
Cuando me lo ponían lo hacían siempre con Dexametasona, y 1 vez al mes con algo para evitar la osteoporosis, Zometa.
El tratamiento era martes y jueves y el siguiente martes y jueves. Después descansaba 10 días. En cada ciclo me hacian una analíticaca de control. Y a los 4 ciclos un estudio completo
Pero el Veldade era como una inyección que me ponían en una vía (con varias salidas) que me habian puesto para la dexametasona, y se tarda segundos.
No me sentaba mal, hasta me iba a la oficina después. En eso cada persona reacciona de una manera.
En cuanto al ánimo bajo, me gustaría, sin saber, ayudarte, piensa en sitios bonitos, sal a pasear.
Aunque cueste eso relaje mucho. He tenido temporadas tristonas y me iba a pasear,leia libros de autoayuda.
Cuando quieras me puedes escribir
Besos


annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Re: ¿Qué es un ensayo clínico?

Mensaje por annie »

Hola,Agnes..
Estoy muy contenta que hayas entrado en el foro de nuevo....
respecto a lo que preguntas sobre velcade, a parte de la muy buena respuesta que te ha dado Maria teresa..puedes leerte tambien este tena:
topic3452.html
trata de al aplicacion de velcade por via subcutanea..
Un abrazo muy fuerte..y :mucho ANIMO..... :kiss: :kiss: :kiss:


Responder