Combinación de tres fármacos extiende la supervivencia para pacientes con mieloma múltiple

Aquí las noticias que aparezcan referentes a nuestras enfermedades.
!! SÓLO INDICAR TITULAR, FUENTE Y ENLACE A LA NOTICIA !! Así no saturaremos el foro con demasiada información. Después esperamos vuestros comentarios y opiniones sobre las noticias que se expongan.
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
fercu
Mensajes: 7809
Registrado: Sab Ago 22, 2009 12:48 pm
genero: Hombre
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: fernando
Patologia: MM
Localidad: Cáceres

Combinación de tres fármacos extiende la supervivencia para pacientes con mieloma múltiple

Mensaje por fercu »

 Noticias de [herenciageneticayenfermedad/National Cancer Institute]
https://herenciageneticayenfermedad.blo ... vival.html
Combinación de tres fármacos extiende la supervivencia para pacientes con mieloma múltiple
Traducido en Google:

Para los pacientes recién diagnosticados con  mieloma múltiple  que planean retrasar  el trasplante autólogo de células madre , la adición de la  terapia dirigida bortezomib (Velcade)  a una terapia de dos drogas mejora cuánto tiempo viven en comparación con la terapia doblete solo, un nuevo estudio ha demostrado.
Como parte de  la terapia de primera línea , algunos pacientes con mieloma múltiple pueden someterse a un trasplante de células madre. Pero debido a que el procedimiento es mucho tiempo y puede causar efectos secundarios graves, los pacientes pueden optar por retrasar o no tener ninguno en absoluto.
Para los pacientes que no tienen la intención de tener un trasplante de células madre inmediatamente después del diagnóstico, este ensayo clínico fase III aleatorizado es el primero en evaluar directamente los beneficios de añadir bortezomib a una terapia estándar de dos fármacos,  lenalidomida (Revlimid®)  y  dexametasona .
"Este estudio se solidifica la sospecha de que la terapia de triplete es superior a la del doblete," dijo el autor del estudio, Angela Dispenzieri, MD, de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota. "Esto demuestra el valor de la terapia de triplete para los pacientes que no van directamente al trasplante".
"La mayor parte de la comunidad mieloma sospecha este resultado", dijo Dickran Kazandjian, MD, un investigador clínico Food and Drug Administration / NCI de la Oncología Médica en servicio del Instituto Nacional del Cáncer  Centro de Investigación del Cáncer , que no participó en el estudio. "Sobre la base de estos resultados del estudio, la terapia de triplete debe ser el estándar de tratamiento para el mieloma múltiple recién diagnosticado", agregó.
Los  resultados de los ensayos  se publicaron en línea el 23 de diciembre en  la revista The Lancet .
Tres es mejor que dos
En general, el Dr. Dispenzieri dijo, los pacientes por lo demás sanos con mieloma múltiple que son 75 años de edad o menos se consideran elegibles para un trasplante de células madre, mientras que los pacientes de edad avanzada son típicamente considerados inelegibles trasplante porque son más débiles y pueden tener otros problemas de salud .
Sin embargo, algunos pacientes con trasplante elegibles pueden optar por retrasar el procedimiento debido a su potencial toxicidad y el riesgo de desarrollar un  segundo cáncer primario , especialmente cuando los regímenes de medicamentos altamente eficaces se están convirtiendo en otra opción, explicó el Dr. Kazandjian.
Anteriores ensayos clínicos en fase inicial demostrado la seguridad y eficacia de la combinación de bortezomib, lenalidomida y dexametasona para el tratamiento de primera línea del mieloma múltiple. En estos ensayos, sin embargo, la mayoría de los pacientes pasó a tener un trasplante de células madre y no fue posible comparar directamente la terapia doblete a la combinación de tres fármacos.
"En realidad no había datos muy buenos para lo que ocurre si se utiliza esta terapia triplete sin trasplante," dijo el Dr. Dispenzieri. "¿Es realmente mejor que la terapia doblete? Y existía la preocupación de que podría haber más toxicidad. Hemos realizado la prueba para tratar de responder a estas preguntas ".
El  ensayo abierto , dirigido por Brian GM Durie, MD, del Centro del Cáncer de Cedars-Sinai Samuel Oschin, inscrito 525 pacientes con mieloma múltiple que no habían recibido tratamiento previo contra el cáncer y que no va a tener inmediatamente un trasplante de células madre.
Los pacientes fueron asignados al azar para recibir la combinación de tres fármacos en ocho ciclos de 3 semanas o la terapia de dos drogas en seis ciclos de 4 semanas. Después se completaron estos regímenes, los pacientes de ambos grupos fueron tratados con lenalidomida y dexametasona como  terapia de mantenimiento .
En el momento de su análisis, los investigadores encontraron que, en comparación con la terapia de dos drogas, el tratamiento con mediana de la combinación de tres fármacos extendidas de los pacientes  la supervivencia libre de progresión -el  criterio principal de valoración  de la prueba por 13 meses, a partir de 30 meses con el tratamiento de dos fármacos a 43 meses con la combinación de tres fármacos. El criterio de valoración secundario,  la supervivencia global , mejoró en 11 meses, de una media de 64 meses a 75 meses.
Además, encontraron que el tratamiento con la combinación de tres fármacos generado respuestas intencionadas más profundas pacientes tenían muy buenas  respuestas parciales ,  respuestas completas , así como las respuestas completas, según las pruebas más sensibles, como  la secuenciación del ADN .
"Cuanto más profunda sea la respuesta, un paciente más probable es tener una supervivencia libre de progresión y la supervivencia global," explicó el Dr. Kazandjian.
Aproximadamente el 10% de los pacientes incluidos en el ensayo se sometió a un trasplante de células madre después del estudio. Cuando los investigadores excluyeron estos pacientes a partir de su análisis, la combinación de tres fármacos todavía mostraba una mejora de 11 meses en la supervivencia global en comparación con la terapia de dos drogas.
Implicaciones para el Tratamiento
Más pacientes en el grupo de combinación de tres fármacos informaron alto grado  eventos adversos , la mayoría de los cuales eran entumecimiento y problemas gastrointestinales. Estos efectos secundarios pueden deberse a la  intravenosa  entrega de bortezomib, que era estándar en el momento del inicio de la prueba, escribieron los investigadores. Subcutánea  entrega de bortezomib, el método estándar actual, puede reducir la incidencia de problemas nerviosos, explicaron.
Sobre la base de pruebas de los ensayos anteriores, alrededor de la mitad de los pacientes con mieloma múltiple que planean tener un trasplante de células madre ya son tratados con este régimen de tres fármacos, dijo el Dr. Dispenzieri.
"La mayoría de los pacientes que son mayores de 75 años y es improbable que tenga un trasplante son tratados con la terapia doblete. Pero el ensayo actual desafía cuál debe ser la primera línea de tratamiento estándar para esta población y sus compañeros más jóvenes ", añadió.
Y los investigadores continúan para probar si otros tratamientos de combinación pueden ser aún más eficaz.
Por ejemplo, en un ensayo de un solo brazo de fase II, el Dr. Kazandjian y sus colegas  encontraron que el tratamiento  con lenalidomida, dexametasona y  carfilzomib (Kyprolis®)  generaron respuestas profundas en pacientes con mieloma múltiple recién diagnosticado. Y un  ensayo de fase III en curso  es la comparación de los resultados de los pacientes tratados con lenalidomida y dexametasona más bien carfilzomib o bortezomib.
Estos estudios sugieren que la combinación particular de un  inhibidor del proteasoma (como bortezomib o carfilzomib), un  agente inmunomodulador  (como lenalidomida) y un  esteroide  (como dexametasona) puede haber una mayor actividad contra el mieloma múltiple, dijo el Dr. Kazandjian.
Además,  otro ensayo en curso  está poniendo a prueba la eficacia de añadir otro fármaco,  daratumumab (Darzalex®) , al bortezomib, lenalidomida y dexametasona combinación.



Abrazos fercu y mary :Kiss: :Kiss:


Responder