Nueva diana terapéutica para el mieloma múltiple Tres estudios españoles avanzan en biología, terapia y detección de r

Aquí las noticias que aparezcan referentes a nuestras enfermedades.
!! SÓLO INDICAR TITULAR, FUENTE Y ENLACE A LA NOTICIA !! Así no saturaremos el foro con demasiada información. Después esperamos vuestros comentarios y opiniones sobre las noticias que se expongan.
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Nueva diana terapéutica para el mieloma múltiple Tres estudios españoles avanzan en biología, terapia y detección de r

Mensaje por annie »

Nueva diana terapéutica para el mieloma múltiple

Tres estudios españoles avanzan en biología, terapia y detección de recidivas en mieloma múltiple.

Diario medico
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  13/03/2017 00:00
http://oncologia.diariomedico.com/2017/ ... a-multiple
"
Joaquín Martínez López, del Hospital 12 de Octubre, ha coordinado los estudios sobre mieloma múltiple. (José Luis Pindado)

El equipo de Hematología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, ha plantado cara, por partida triple, al mieloma múltiple (MM). La identificación de una nueva diana, el uso de terapia celular y el desarrollo de un nuevo método para detectar enfermedad residual, constituyen las bases de tres nuevos ensayos centrados en una patología que representa el 10 por ciento de los cánceres de médula ósea.
En primer término, aparece la profundización en el conocimiento molecular de la enfermedad que ha cristalizado en el descubrimiento de una nueva diana terapéutica en MM: la PAK4, explica a DM Joaquín Martínez López, jefe del Servicio de Hematología del 12 de Octubre.
  • La proteína PAK4, de múltiples funciones relevantes, dispone ya de una terapia experimental, el fármaco anti-PAK4, que aumenta la apoptosis y reduce la proliferación
Actividad relevante
Esta proteína regula, entre otras funciones, la estructura celular y ya se conoce su relevante actividad en tumores pancreáticos y de próstata, por ejemplo. El equipo de Martínez ha confirmado, por primera vez, la importancia de PAK-4 en MM, según publica Blood.
El trabajo, llevado a cabo con la colaboración de investigadores del Centro Dana Farber de Boston (Estados Unidos), se ha completado con el desarrollo de un potencial tratamiento para esta diana y cuyo ensayo se encuentra en fase I.
"Se trata de un anti-PAK4 y que funciona en MM, al menos en modelo animal", indica Martínez López. Los primeros datos ponen de manifiesto que los tumores se reducen. Desde el punto de vista biológico, se ha observado aumento de la apoptosis y disminución de la proliferación tumoral.
  • El tratamiento celular con infusión de células NK se ha realizado en cinco pacientes con recidiva, los cuales han recibido de forma simultánea bortezomib o lenalidomida
La parte terapéutica se ha traducido en el desarrollo pionero de un ensayo clínico en fase I en el que se ha analizado la terapia celular con células NK en MM. En la investigación, las NK, un tipo de linfocitos que son una defensa natural frente a tumores, se expandieron in vitro y posteriormente se infundieron a cinco enfermos en fase de recaída.
La novedad del estudio, publicado en Immunooncology, es que se han administrado, por primera vez, cuatro ciclos de infusión celular -en ensayos similares sólo se ha aplicado una infusión-, y en combinación con fármacos (lenalidomida o bortezomib, dependiendo del enfermo), pues potencia el efecto celular.
Objetivar respuestas
"Se trata de una prueba de concepto de que esta asociación es beneficiosa porque de los cinco pacientes tratados uno ha respondido y dos han obtenido estabilización o no progresión de la enfermedad".
En la investigación, en la que han colaborado profesionales del Saint Jude, en Tennessee (Estados Unidos), los profesionales extraen 200 ml de sangre del paciente, de cuyo cultivo se obtiene una línea celular en la que se seleccionan y activan las células NK que posteriormente son trasfundidas al paciente."
Fin de la cita

Coincidí con el doctor Joaquin Martinez en un congreso del GEPAC..y aparte de ser un excelente hematólogo espacialista en tratamiento del MM, es una persona super accesible , muy humana....y muy clara.


Responder