Una combinación de fármacos que incluye un anticuerpo monoclonal mejora significativamente el tratamiento del mieloma mú

Aquí las noticias que aparezcan referentes a nuestras enfermedades.
!! SÓLO INDICAR TITULAR, FUENTE Y ENLACE A LA NOTICIA !! Así no saturaremos el foro con demasiada información. Después esperamos vuestros comentarios y opiniones sobre las noticias que se expongan.
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Una combinación de fármacos que incluye un anticuerpo monoclonal mejora significativamente el tratamiento del mieloma mú

Mensaje por annie »

Una combinación de fármacos que incluye un anticuerpo monoclonal mejora significativamente el tratamiento del mieloma múltiple de nuevo diagnóstico
biotech
" El mieloma múltiple es un cáncer incurable que se caracteriza por una proliferación excesiva de las células plasmáticas. Se trata del segundo cáncer hematológico más frecuente y afecta sobre todo a personas mayores de 65 años, con más frecuencia a varones. Aunque los tratamientos actuales han mejorado de forma muy sustancial la supervivencia, la mayoría de los pacientes con mieloma siguen recayendo, por lo que es necesario buscar nuevas alternativas terapéuticas.

Un ensayo clínico internacional coordinado por el Dr. Jesús San Miguel, director científico del CIMA y director de Medicina Traslacional de la Clínica Universidad de Navarra, ha demostrado que una combinación de fármacos mejora significativamente los resultados de pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico. Los resultados se han publicado en el último número de la revista New England Journal of Medicine, una de las publicaciones científicas de mayor impacto internacional.

El estudio ALCYONE, realizado en 706 pacientes, confirma que la administración de daratumumab junto con el tratamiento convencional (bortezomib, melfalán y prednisona) disminuye el riesgo de progresión y la muerte hasta en un 50 por ciento en pacientes recién diagnosticados que no son candidatos a recibir un trasplante. “Además, tras un seguimiento de 16,5 meses, los pacientes triplicaron la tasa de negatividad de la enfermedad residual mínima, que es el factor pronóstico más importante para los pacientes con mieloma”, explica el Dr. San Miguel, investigador senior del estudio.

Según la Dra. María Victoria Mateos, investigadora principal del estudio ALCYONE y directora de la Unidad de Mieloma en el Hospital Universitario de Salamanca-IBSAL Salamanca, “es fundamental elegir la pauta de tratamiento correcta para los pacientes recién diagnosticados, en especial si no son aptos para el trasplante, porque estos pacientes suelen tener mayor edad y son más frágiles”.

El Dr San Miguel destaca la importancia de los ensayos clínicos para el progreso en la supervivencia de las enfermedades. “De hecho, en este campo publicaron hace 10 años, también en New England Journal of Medicine, que añadir bortezomib a melfalán y prednisona permitía aumentar la supervivencia en más de un año. Ahora la adición de daratumumab permite reducir en un 50% el riesgo de recaida”.

“Los resultados del estudio ALCYONE revelan el beneficio clínico que ofrece daratumumab a los pacientes no tratados previamente”, señaló la Dra. Catherine Taylor, jefa del área terapéutica de Hematología de Janssen Europa, Oriente Próximo y África (EMEA).

Imagen: El Dr. Jesús San Miguel, director científico del CIMA, ha demostrado que una combinación de fármacos mejora significativamente los resultados de pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico. "FOTO: Manuel Castells

By CIMA - Centro de Investigación Médica Aplicada 24/01/2018
http://biotech-spain.com/es/articles/un ... agn-stico/


Responder