El ICO estudia como células del sistema inmunológico modificadas genéticamente reconocen y atacan los tumores

Aquí las noticias que aparezcan referentes a nuestras enfermedades.
!! SÓLO INDICAR TITULAR, FUENTE Y ENLACE A LA NOTICIA !! Así no saturaremos el foro con demasiada información. Después esperamos vuestros comentarios y opiniones sobre las noticias que se expongan.
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

El ICO estudia como células del sistema inmunológico modificadas genéticamente reconocen y atacan los tumores

Mensaje por annie »

El ICO estudia como células del sistema inmunológico modificadas genéticamente reconocen y atacan los tumores
Un ensayo ofrece esperanzas contra el mieloma múltiple
XAVI AGUILAR - BARCELONA
26/12/2018
"El Instituto Catalán de Oncología (ICO) participa en un ensayo clínico internacional que modifica genéticamente las células del sistema inmunológico de los pacientes con mieloma múltiple para hacerlas reconocer y atacar las células tumorales y, aparentemente, está ofreciendo resultados esperanzadores. El programa de células CAR-T ha reportado el caso de un paciente refractario a todos los fármacos disponibles para el tratamiento habitual del mieloma que fue infundido hace seis meses y actualmente se encuentra con respuesta al tratamiento, asintomático y en régimen ambulatorio .

El ensayo ha demostrado la tolerancia del tratamiento e insinúa una eficacia que ya han descrito los científicos estadounidenses que también participan en el proyecto, dirigido al 20% de pacientes que no responden a los tratamientos convencionales. "Este sistema no hará milagros a corto plazo en los casos más desesperados, pero abre una ventana de esperanza para que en un futuro, cuando haya más investigación y se pueda dar más temprano, se pueda curar el mieloma", apunta el doctor José María ropero, jefe de hematología clínica del ICO en Badalona. En el ensayo también han colaborado el Banco de Sangre y Tejidos y los servicios de Neurología y Medicina Intensiva del hospital universitario Germans Trias i Pujol y del hospital universitario de Bellvitge.

La terapia se inicia con una extracción de sangre para obtener un tipo concreto de células -los linfocitos T- del paciente, que se congelan y trasladan a laboratorios especializados. Allí se modifican los genes para conseguir que identifiquen de forma específica las células del tumor y las ataquen con más agresividad. Una vez obtenidas las células "especializadas" CAR-T, se cultivan y multiplican por tener suficiente cantidad para infundirle al paciente por vía endovenosa.

El mieloma es la segunda hemopatía más extendida después del linfoma no hodgkiniano y representa alrededor del 1% de todos los cánceres. De hecho, los enfermos con linfomas agresivos que recaen o que son primariamente refractarios también podrían beneficiarse del uso de células CAR-T, un hecho que el ICO estudia en otro ensayo clínico. En el futuro, también probará el método con enfermos con leucemia linfoblástica aguda."
Fin de la cita
http://www.elpuntavui.cat/societat/arti ... JF0tHo-z-o


Responder