¿Qué significa que el riesgo sea genético y no hereditario?

Aquí las noticias que aparezcan referentes a nuestras enfermedades.
!! SÓLO INDICAR TITULAR, FUENTE Y ENLACE A LA NOTICIA !! Así no saturaremos el foro con demasiada información. Después esperamos vuestros comentarios y opiniones sobre las noticias que se expongan.
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

¿Qué significa que el riesgo sea genético y no hereditario?

Mensaje por annie »

hola.
Cuando pregunté a mi hematologo si el MM era hereditario, me contestó que podia ser genetico, pero NO hereditario.
Cual es la diferencia?
Se suele hacer un estudio genetico,estudio citogenico,cuando se diagnostica MM
http://www.basqueresearch.com/berria_ir ... 029&hizk=G

En este articulo,Francisco Cervantes,hematólogo explica que el riesgo genetico no implica que sea una enfermedad hereditaria...
""Detrás de un tumor siempre hay una alteración genética que le da origen y le permite progresar""
Habla sobre la leucemia mieloide crónica, pero muchos puntos de la entrevista se puede aplicar al MM.(incluso en el tratamiento se parece: yo tuve un tratamiento de mantenimiento, despues del TMO,con interferon alfa, durante 7,5 años..)

Cita:
"Por debajo de cualquier tumor siempre hay una alteración genética que le da origen y que, además, le permite progresar. La leucemia mieloide crónica es un tumor ocasionado por una alteración genética bien conocida. Este gen, que interviene en la adhesión celular, favorece la salida de células tumorales de la médula ósea a la sangre periférica. En realidad, los cánceres en humanos se caracterizan porque determinados tejidos celulares adquieren características de malignidad que vienen condicionadas por una anomalía genética, que no hereditaria, en su ADN. ¿Pero el patrón es el mismo en todos los portadores de esa anomalía?

No, el tiempo hasta la progresión del tumor es muy variable de unos pacientes a otros. Mientras unos progresan pocos meses después del diagnóstico, otros permanecen estables durante cinco o diez años.

¿Cómo se actúa entonces?

Tratamos de identificar a los pacientes que van a presentar una rápida progresión y que podrían beneficiarse de una terapia precoz.

¿En qué medida la introducción de un nuevo tratamiento permitió a los hematólogos conocer mejor este tipo de leucemia?

Inauguramos el siglo XXI tratando a los pacientes con quimioterapia, interferón y trasplante de médula ósea. Con este primer inhibidor, identificamos a una diana molecular y aprendimos a manejar tratamientos dirigidos. Estos tratamientos inhiben el crecimiento de células cancerosas sin dañar las células normales. Como consecuencia, la supervivencia de la leucemia mieloide crónica mejoró de manera sustancial.

¿Ha variado la situación siete años después?

Con un seguimiento más prolongado con este tratamiento, los resultados han sido tan buenos que han hecho desaconsejar el trasplante en pacientes con leucemia mieloide crónica. Se ha reservado sólo para los casos de resistencia al fármaco, que por ahora son muy pocos.

¿Afecta esta mejora a la supervivencia?

A medida que pasa el tiempo, el ritmo de progresión de la enfermedad es cada vez menor, un dato que indica que la supervivencia media, que era de cinco a seis años, será en el futuro muy prolongada. "........

Leer mas en:
http://www.consumer.es/web/es/salud/inv ... 188401.php

Ver tambien este articulo del 2008
Inactivación de genes identifica blanco de tratamiento para mieloma múltiple
http://www.telmeds.org/modules.php?name ... le&sid=689

y

"Nuevas estrategias terapeúticas en el tratamiento del mieloma múltiple: evaluación molecular de su mecanismo de acción"
http://www.todocancer.com/ESP/Fundacion ... elomas.htm

Y

Qué es Zolinza® (vorinostat)? ¿Cómo Zolinza® (vorinostat) funciona? Los beneficios de una terapía de combinación con Zolinza ® (vorinostat).
02/05/2009 -
http://www.myelomala.org/news2.php?id_not=38

Un abrazo


Responder