Trasplante autólogo

Dudas, experiencias, consejos, sobre el Transplante de Médula Ósea (TMO)
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
Responder
JMD
Mensajes: 2
Registrado: Jue Nov 24, 2016 1:30 pm
genero: Hombre
soy: Paciente
pais: España
Patologia: mieloma múltiple
Localidad: Comunidad Valenciana

Trasplante autólogo

Mensaje por JMD »

Hola !
Ante todo disculpas por si el tema que voy a abordar ya se ha tratado anteriormente, pero me acabo de registrar y no puedo leer todo.
Soy paciente de mieloma múltiple desde hace un año, he pasado por 6 ciclos con bortezomib y ahora mismo estoy en el 6ª ciclo con carfilzomib. 
Terminaré con este último ciclo y después me someteré a un trasplante autólogo ( ya me hicieron la extracción de células ).
Mi duda es la siguiente: Si termino con este último ciclo el día 8 de diciembre. ¿Cuánto tiempo de espera entraría dentro de la normalidad entre el último ciclo y el trasplante?.
Me han dicho que se planteará el trasplante para después de navidades, en enero, y mi duda y temor es si más de un mes sin tratamiento desde su finalización  hasta el trasplante no será demasiado tiempo y pueda empeorar mientras espero.
Agradeceré mucho su respuesta


fercu
Mensajes: 7809
Registrado: Sab Ago 22, 2009 12:48 pm
genero: Hombre
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: fernando
Patologia: MM
Localidad: Cáceres

Re: Trasplante autólogo

Mensaje por fercu »

Hola JMD:
Bienvenido al foro.
Normalmente, en Diciembre se hacen pocos trasplantes por faltar parte de la plantilla medica (Vacaciones )
No debe preocuparte,  nosotros en el ultimo trasplante de mary una vez acabando los ciclos en diciembre, se 
realizo a primero de Marzo (EL d 2)
Después del Aféresis suele tardar un mes.
Además faltan las ultimas quimias fuertes como el Melfalan etc.
Espero haberte informado.
Abrazos fercu y mary :Kiss: :Kiss:


JMD
Mensajes: 2
Registrado: Jue Nov 24, 2016 1:30 pm
genero: Hombre
soy: Paciente
pais: España
Patologia: mieloma múltiple
Localidad: Comunidad Valenciana

Re: Trasplante autólogo

Mensaje por JMD »

Hola, muchas gracias por responder tan pronto.
No sé si me he explicado mal o soy yo quien no he entendido muy bien tu respuesta.
Como te decía estoy en el 6º ciclo con bortezomid, el cual lo termino el 8 de diciembre.
El ingreso para el trasplante autologo me han comentado de hacerlo en enero más o menos.
Por el tema de navidades y vacaciones entiendo que no será antes de mediados de enero ( o quizás más tarde ).
 Cuando he preguntado en el post anterior sobre el tiempo de espera considerado " normal " desde el último ciclo hasta el autotrasplante me refería al ingreso para todo el proceso ( primero las quimios fuertes ). O sea el ingreso que dicen que es estar aislado durante tres o cuatro semanas para ponerte la quimio fuerte y hacerte el trasplante.
Me refiero a eso, al tiempo desde el último ciclo de tratamiento con bortezomid hasta que me ingresen para todo el proceso. Pasará más de un mes y mi temor es si no será demasiado tiempo de espera y mi pregunta es si hay un tiempo más o menos establecido y limitado que entre dentro de la normalidad.
Cuando dices " aféresis",  te refieres a la extracción de las células para el autotrasplante posterior?. Si es así, eso ya me lo hice al terminar los primeros 6 ciclos con carfilzomid porque me había bajado bastante y consideraron buen momento para extraer y guardar. 
En esos primeros 6 ciclos con carfilzomid consiguieron bajar la enfermedad pero estuve dos meses de " descanso" sin tratamiento y entonces la enfermedad volvió a subir por lo que empezaron a darme los otros 6 ciclos con bortezomid que es con lo que estoy terminando ahora mismo.
Como en la primera ocasión durante esos dos meses de espera empeoré, ese es el temor que tengo de empeorar de nuevo si espero demasiado a que me ingresen para el autotrasplante.
Tu mujer estuvo esperando 3 meses? y no empeoró durante ese tiempo de espera?
Disculpa el texto tan largo y el no saber quizás expresarme bien o con los términos adecuados. A pesar de estar un año con la enfermedad todavía ignoro muchas cosas, me trata un doctor que, aunque no cuestiono su valía, no es muy dado a dar explicaciones.
Me gustaría, si no es molestia, que por aquí o por privado me explicaras el proceso de tu mujer en la enfermedad y qué y cuando le hicieron cada tratamiento etc..
Muchas gracias !!


annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Re: Trasplante autólogo

Mensaje por annie »

hola
No hay "tiempo establecido" fijo....
Depende de los hospitales....depende del tratamiento que has tenido..depende de como te encuentras antes del tMO
Antes de ingresar para el TMO, te harán una evalucion, muchos analisis, y unas pruebas especificas pre-TMO
Confia en ellos...Los hematólogos lo planifican todo a la perfeccion y si pensarán de que tienesuna sola posibilidad de empeorar entre el último ciclo de quimio..y tu ingreso para el tMO...no te dejarían esperar!..No iban a echar por tierra tantos esfuerzos durante tantos mesespara conseguir que entres en remision...y fastidiarlo todo soló por esperar que haya mas personal en el hospital..o una habitacion de aislamiento libre!
No depende de eso!
A mi me dieron el último ciclo de quimio en julio(estuve ingresada todo el mes de julio)..sali del hospital a finales de juliio...Estuve todo el verano "de descanso" sin mas tratamiento que el mantenimiento del catetér y un antibiotico que tomaba de forma preventiva.... y a últimos de septiembre ingresé para el TMO..Me hicieron todas las pruebas pre-TMO..y empezaron con altas dosis de quimio a principio de octubre..El TMO fue el dia 9 de octubre..Todo fue bien y sali a los 18 dias de ingreso total(y eso que tuve mucositis en grado 4..y que me tuvieron que poner NPT..y morfina porque no podia tragar ni mi propia saliva..)..A los 3 meses del TMO, en el gran control de los 100 dias des`pues del TMO, el resultado fue "RC"(remision completa)Y desde entonces...sigo en RC.Sin haber tenido nunca una recaida..(acabo de cumplir 20 años de mi TMO)
Asi que confia en ellos: no vas a empeorar por terminar la quimio..y estar mas de un mes sin tratamiento y sin empezar el TMO..(recuerda que yo estuve 3!)
Te vuelvo a decir que los hematológos se toman los TMO muy en serio..y que debes confiar en ellos!
Recuerda que antes del TMO te evaluaran..y que si ven que estas listo para el TMO te lo harán..Confia en ellos!
Tranquilo!
ANIMO


Responder