Dudas sobre recuperación después de un autotrasplante

Dudas, experiencias, consejos, sobre el Transplante de Médula Ósea (TMO)
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
josemandres
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jun 25, 2014 9:39 am
genero: Hombre
soy: Paciente
pais: España
Nombre real: José María Andrés
Patologia: Mieloma Múltiple
Localidad: Valladolid

Re: Dudas sobre recuperación después de un autotrasplante

Mensaje por josemandres »

Hola, he leído hoy todos los mensajes y realmente no hay nada que añadir a las explicaciones y recomendaciones de Annie, la verdad es que es una experta en esto de aclarar dudas y dar ánimos.
En mi experiencia te diré que cuando volví a casa después del TAMO tenía problemas con casi todos los alimentos, sobre todo los que tenían algo de grasa, pero lo que me apetecía y me sentaba muy bien eran las legumbres, alubias, lentejas y garbanzos, el pescado sólo me entraba cocido y también tomaba zumo de granada, que venden envasado en las zonas de frío en los supermercados. De fruta principalmente manzanas asadas y plátanos. Sustituí la leche por la soja. 
La verdad es que lo más duro las primeras semanas es la comida, los últimos días en el hospital sudaba cada vez que llegaba la nutricionista a preguntarme qué quería comer. En casa la preparación es más adecuada porque puedes preparar los alimentos más a tu gusto.
Verás como poco a poco irá comiendo mejor. El aparato digestivo es el que más sufre las consecuencias de la quimio.
Un abrazo.


Giup
Mensajes: 56
Registrado: Jue Ene 26, 2017 4:09 pm
genero: Mujer
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: Ana
Patologia: MM IgA
Localidad: Cuenca

Re: Dudas sobre recuperación después de un autotrasplante

Mensaje por Giup »

Muchísimas gracias josemandres!!!!
Todos los consejos son buenísimos y nos sirven muchísimo!!!
El tema de la comida es que está siendo un calvario para las dos!!! Entre lo que no tolera, no soporta de sabor, lo que le da asco, lo que le sienta mal, de lo que se ha cansado .... ufffff es muy complicado!!!! Y como ella nunca tiene hambre pues.... complicado!!!!
Las lentejas las hemos empezado a introducir hace una semana (hasta hace 10 días las diarreas eran horribles así que las legumbres estaban vetadas!!!) pero le sentaron bien!! Las pase por el chino para quitarles las pieles y las tolero bien. Ya ha comido un par de días. propondré meter otra variedad de legumbres.
Ella, además, tiene mucho miedo, al introducir nuevos alimentos, de que le sienten mal porque lo pasa fatal!!! Así que se nos han juntado una serie de factores que hace que la comida sea como una misión imposible.
Hoy la he visto más participativa, dentro de que, creo que, ha comido poquito. Ella nunca ha sido de mucho comer!!! Sus cenas siempre fueron raquíticas y las meriendas inexistentes la mayoría de los días así que, supongo que, eso tb influye.
Estoy deseando que todo vuelva a su cauce!!!
Es una campeona que con sus casi 71 años ( los cumple el sábado) está aguantando como una campeona!!!!


josemandres
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jun 25, 2014 9:39 am
genero: Hombre
soy: Paciente
pais: España
Nombre real: José María Andrés
Patologia: Mieloma Múltiple
Localidad: Valladolid

Re: Dudas sobre recuperación después de un autotrasplante

Mensaje por josemandres »

Pues poco a poco, no hay que forzar la situación. Par mí al principio también era un calvario, pero poco a poco vas recuperando los sabores y eso facilita las cosas.
Deseo que todo vaya mejorando.
Un abrazo.


annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Re: Dudas sobre recuperación después de un autotrasplante

Mensaje por annie »

Hola
Sé que no es facil..y que no todas las repuestas vienen en los libros, pero este libro de la SEOM resulve muchas dudas..Me parece super bien hecho..
Os dejo el link para que lo mireis
Recetas de cocina y de autoayuda para el enfermo oncológico

http://www.seom.org/es/informacion-sobr ... oncologico

Mucho animo
Un abrazo


Giup
Mensajes: 56
Registrado: Jue Ene 26, 2017 4:09 pm
genero: Mujer
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: Ana
Patologia: MM IgA
Localidad: Cuenca

Re: Dudas sobre recuperación después de un autotrasplante

Mensaje por Giup »

Muchas gracias!!!!!
Justo hace dos dias encontré ese libro buceando por internet y a mí tb me ha parecido buenísimo!!! Son recetas fáciles y con "fundamento"; de hecho ayer comimos el brócoli con bechamel.
ayer la vi un poquito mejor!!!! He comprado un cuaderno en el que estamos apuntando todo!!! Lo que come, lo que bebe, lo que pasea... y creo que todos los consejos que nos habéis dado le están viniendo muy bien para poder sobrellevar estos días hasta que llegue el despegue final.
Muchísimas gracias de corazón!!!!!
Un beso


Giup
Mensajes: 56
Registrado: Jue Ene 26, 2017 4:09 pm
genero: Mujer
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: Ana
Patologia: MM IgA
Localidad: Cuenca

Re: Dudas sobre recuperación después de un autotrasplante

Mensaje por Giup »

Ahhhh se me olvidaba comentaros.
Hable con su hematologa por el tema comidas y le ha recetado megefren para mejorar su anorexia. Ayer empezó a tomarlo. Espero que funcione!!! Estoy convencida que en cuanto haga comidas normales todo será más fácil y rápido!!!!


annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Re: Dudas sobre recuperación después de un autotrasplante

Mensaje por annie »

Poco a poco..ya veras como será asi!
ANIMO
Un abrazo


Giup
Mensajes: 56
Registrado: Jue Ene 26, 2017 4:09 pm
genero: Mujer
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: Ana
Patologia: MM IgA
Localidad: Cuenca

Re: Dudas sobre recuperación después de un autotrasplante

Mensaje por Giup »

Hola a todos.
Hace ya un tiempo que no escribo.
Este último mes ha sido durísimo pero ya llevamos un par de semanas viendo una notable mejoría. La mucositis parece cosa del pasado aunque aún hay que tener cuidado con la textura de los alimentos. Ya hemos pasado de los purés y come cosas sólidas aunque muy muy blanditas y más cantidad.
Ella está mucho mejor!!! Lleva unos cuantos días haciendo cositas varias por casa como por ejemplo la comida!!! Ya se ha animado a meterse en La Cocina!!!!
Sigue muy muy débil y necesitándome para todo pero ya va avanzando a la "independencia"


fercu
Mensajes: 7809
Registrado: Sab Ago 22, 2009 12:48 pm
genero: Hombre
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: fernando
Patologia: MM
Localidad: Cáceres

Re: Dudas sobre recuperación después de un autotrasplante

Mensaje por fercu »

Hola Giup:
Aunque aun falta llegar a los 100 días para obtener una recuperación significativa,
vemos que tu madre va prosperando y el cuerpo le va pidiendo actividad física, muy
buena señal y nos alegramos, pronto estará muy bien.
Abrazos fercu y mary :Kiss: :Kiss:


Giup
Mensajes: 56
Registrado: Jue Ene 26, 2017 4:09 pm
genero: Mujer
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: Ana
Patologia: MM IgA
Localidad: Cuenca

Re: Dudas sobre recuperación después de un autotrasplante

Mensaje por Giup »

Muchísimas gracias!!!! Ya os iré contando.
Ella quisiera recuperarse más deprisa pero esto es lento.
Un beso


Responder