El trasplante autólogo de células madre mejora los resultados en el mieloma refractario

Dudas, experiencias, consejos, sobre el Transplante de Médula Ósea (TMO)
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

El trasplante autólogo de células madre mejora los resultados en el mieloma refractario

Mensaje por annie »

El trasplante autólogo de células madre mejora los resultados en el mieloma refractario
july2017
" La terapia de dosis altas con trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas parece segura y eficaz entre los pacientes con mieloma múltiple refractario, de acuerdo con un análisis retrospectivo publicado en Cancer .
Los pacientes con mieloma múltiple que no responden a la terapia de inducción o que se convierten en refractarios después de la respuesta inicial muestran resultados pobres. Esto incluye especialmente pacientes que son refractarios dobles o refractarios tanto a los inhibidores del proteasoma como a los agentes inmunomoduladores.
"Estos constituyen una población de mayor riesgo para la cual hay escasos datos sobre el papel del trasplante autólogo ", escribieron los autores , Qaiser Bashir, profesor asistente en el departamento de trasplante de células madre en el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas.
Los investigadores analizaron retrospectivamente a 223 pacientes con mieloma múltiple refractario (doble refractario, n = 105, no refractario, n = 128) que se sometieron a trasplante autólogo entre marzo de 2000 y octubre de 2015 en el MD Anderson Cancer Center.
La mediana de seguimiento fue de 42 meses.
Los investigadores informaron una tasa de respuesta global del 80%, incluyendo el 22% de los pacientes con respuestas completas, el 18% con muy buena respuesta parcial y el 40% con respuesta parcial.
Los pacientes con mieloma múltiple refractario doble demostraron un ORR (tasa respuesta global) del 79%, incluyendo 25 pacientes con respuesta completa. Los pacientes con mieloma múltiple refractario no doble tenían una ORR del 82%, incluyendo 27 pacientes con respuesta completa.
El 75% de los pacientes experimentaron progresión de la enfermedad y el 60% murió.
Todos los pacientes refractarios mostraron:
. una mediana de SLP de 17,6 meses (grupo doble refractario, 14,4 meses, grupo no refractario, 18,2 meses);
. Una tasa de SLP de 2 años de 38% (grupo refractario doble, 35%, grupo no refractario doble, 40%);
. Una mediana de supervivencia global (SG) de 48 meses (grupo refractario doble, 38,9 meses, grupo no refractario, 56,6 meses); y
. una tasa de SG a 2 años del 74% (doble refractario grupo, 71%, no doble refractario grupo, 76%).
Los investigadores observaron una SLP peor entre los pacientes con mieloma múltiple recidivante y refractario (HR = 1,9; P <0,001), niveles de hemoglobina inferiores a 10 g / dL (HR = 1,6; P = 0,004), citogenética de alto riesgo , P <0,001), y aquellos que recibieron más líneas de tratamiento previo (HR = 1,2; P = 0,004) o tenían enfermedad progresiva antes de HSCT autólogo (HR = 2,1; P <0,001).
De forma similar, se observó un mayor riesgo de muerte entre los pacientes con mieloma múltiple recidivante y refractario (HR = 2, P <0,001), niveles de hemoglobina inferiores a 10 g / dL (HR = 1,8; P <0,001), alto riesgo (HR = 2,3; P <0,001), recibieron más líneas de tratamiento previo (HR = 1,2; P = 0,013), enfermedad progresiva antes de HSCT autólogo (HR = 2,4; P <0,001), y recibieron inducción de triplete tratamiento (HR = 1,6; P = 0,014).
"Teniendo en cuenta las opciones de tratamiento actuales, la terapia combinada de dosis altas con trasplante autólogo es una herramienta eficaz para implementar la respuesta en pacientes que tienen mieloma refractario; sin embargo, se deben realizar más estudios para evaluar el papel del trasplante autólogo en combinación con nuevos agentes ", escribieron Bashir y sus colegas. - por Kristie L. Kahl"
https://www.healio.com/hematology-oncol ... ry-myeloma


Responder