Búsqueda de precursores en el ‪#‎mieloma‬ de alto riesgo.

Subforo para tratar los temas relacionados con la Gammapatia Monoclonal de Significado Incierto
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Búsqueda de precursores en el ‪#‎mieloma‬ de alto riesgo.

Mensaje por annie »

Búsqueda de precursores en el ‪#‎mieloma‬ de alto riesgo.

Comunidad española de pacientes de Mieloma
https://www.facebook.com/permalink.php? ... 9448979335
Gracias,Teresa
Cita:
""Búsqueda de precursores en el ‪#‎mieloma‬ de alto riesgo.

- A menudo la progresión es rápida en condiciones no diagnosticadas-

La evolución de las definiciones de mieloma múltiple podría dar lugar a un aumento sustancial en el número de pacientes que requieren evaluación y tratamiento, sugieren los estudios de gammapatías monoclonales.

El enfoque fundamental para el proceso de la enfermedad ha cambiado considerablemente como resultado de nuevos datos en las condiciones de alto riesgo y características de la enfermedad, ha dicho el Dr.Shaji Kumar, de la Clínica Mayo en Rochester, Minn., durante la reunión de la Sociedad de Oncología Hematológica.

Una revisión de 45,366 pacientes atendidos en la Clínica Mayo desde1960-2011 mostró que el mieloma múltiple representó el 18% de todos los pacientes con gammapatías monoclonales. La Gammapatía monoclonal de significado incierto (GMSI) representó el 57% del total.

El 25% restante de la población del estudio comprendió cinco subgrupos distintos: amiloidosis de cadena ligera (9,5%); enfermedad linfoproliferativa y mieloma múltiple latente (4% cada uno); macroglobulinemia (2,5%); y plasmacitoma solitario o extramedular. Subgrupos de enfermedades más pequeños representaron en conjunto el 4% del total.

El diagnóstico de una gammapatía monoclonal se basa en dos eventos: demostración de células plasmáticas clonales y demostración de proteína monoclonal en el suero o la orina de la mayoría de los pacientes. Los principales métodos para detectar estos eventos son en suero u orina, electroforesis de proteínas o inmunofijación y determinación sérica de cadenas ligeras libres.

"Trastornos de células plasmáticas monoclonales representan un espectro dinámico de la actividad", dijo Kumar. "El proceso de la enfermedad comienza con el aumento de los niveles de proteína monoclonal, seguido de un porcentaje creciente de células monoclonales en la médula ósea. Por último, la enfermedad progresa a desarrollo de daño de órgano."

Las condiciones precursoras mieloma tienen criterios de diagnóstico específicos. Un diagnóstico de GMSI, por ejemplo, requiere proteína monoclonal en suero
Emoticón heart
g / dl, <10% de células plasmáticas de la médula ósea, la tasa de excreción urinaria de proteína monoclonal <500 mg / 24 h, y la ausencia de un evento o amiloidosis mieloma definitoria.

Un diagnóstico de mieloma múltiple latente requiere proteína monoclonal en suero (IgG o IgA) ≥3 g / dL o urinario proteína monoclonal ≥500 mg / 24 hr o células plasmáticas clonales en la médula ósea de 10% a 60% del total, además de ausencia de un evento o amiloidosis.

La identificación de pacientes de alto riesgo.

En el futuro, el reto será identificar los pacientes que no cumplen los criterios diagnósticos actuales, pero, no obstante, tienen un alto riesgo de progresión de la enfermedad, dijo Kumar.

Con respecto a la progresión a mieloma múltiple, GMSI y mieloma quiescente tienen muy diferentes cursos clínicos. GMSI tiene una tasa de progresión lenta pero estable de alrededor de 1% por año desde el diagnóstico. Por el contrario, mieloma quiescente tiene un curso clínico rápidamente progresivo, de manera que más de la mitad de los pacientes que cumplen los criterios de diagnóstico para el mieloma múltiple se desarrollará dentro de los 5 años, y dos tercios en 10 años, y el 75% en 15 años.

Los estudios del microambiente de la médula ósea han demostrado una clara evolución de la población clonal. El proceso evolutivo comienza con células plasmáticas clonales y ausencia de clones malignos (GMSI), seguido en el tiempo con la aparición de células clonales malignas (mieloma quiescente), y luego un aumento progresivo de los clones malignos hasta llegar a un punto de predominio y, finalmente, la ausencia de células plasmáticas clonales no malignas (mieloma sintomático).

Mejorar el reconocimiento y la comprensión de la naturaleza evolutiva de la progresión ha dado lugar a inevitables preguntas acerca de la posibilidad de intervenir antes y alterar el proceso, dijo Sharma. Un considerable interés se ha centrado en prevenir o revertir la hipercalcemia de la enfermedad ósea, que es un importante motor de daño de órgano. Los pacientes que desarrollan insuficiencia renal secundaria a la hipercalcemia de la enfermedad ósea pueden recuperar parte de la función renal, pero la aparición de la insuficiencia renal todavía presagia un pronóstico más pobre.

Busca nuevos biomarcadores.

La prevención de la progresión a mieloma requiere biomarcadores que pueden usarse para diseñar ensayos clínicos. Múltiples factores han identificado la predicción de una mayor probabilidad de progresión a mieloma: implicación de la médula ósea, la relación de cadenas ligeras libres, la concentración de proteína monoclonal / velocidad, immunoparesis, citogenética, tasa de proliferación, las células circulantes en plasma, enfermedad de los huesos, y la angiogénesis.

El enfoque en los factores de riesgo tradicionales ha proporcionado poca ayuda en la búsqueda de formas de identificar pacientes de alto riesgo que no cumplan con los criterios de diagnóstico generalmente aceptados para el mieloma. Algunas estrategias alternativas han arrojado resultados alentadores, como el seguimiento de los pacientes con ensayo de cadena ligera libre en suero.

Los investigadores de la Clínica Mayo estudiaron pacientes con "mieloma oligosecretor," caracterizado por niveles de proteína monoclonal por debajo del umbral de diagnóstico aceptado. En los ensayos de electroforesis estándar no se pueden detectar cambios del 25% a 50% en respuesta a la terapia. Sin embargo, el ensayo-luz de cadena libre de suero se puede utilizar para controlar la progresión en estos pacientes.

Un análisis retrospectivo sugiere que el 10% de los pacientes con mieloma recién diagnosticado ha sido precedido por el mieloma oligosecretor y que la condición aumenta significativamente la probabilidad de progresión de la enfermedad. Un análisis más detallado mostró que el 3% de los pacientes tenían en la médula ósea concentraciones de células de plasma de 60% o más, y el 95% de los pacientes que posteriormente han progresado a mieloma múltiple en 2 años (tiempo medio de progresión de 7 meses), dijo Sharma.

Otro pequeño estudio de pacientes con infiltración de médula ósea de al menos el 60% mostró que todos los pacientes progresaron a mieloma sintomático después de una mediana de seguimiento de 15 meses.

Investigadores de la Clínica Mayo han evaluado la relación entre el ensayo de cadena libre como un medio para identificar a los pacientes con mieloma quiescente de alto riesgo de progresión a mieloma sintomático. Comparando suero involucrados células / no involucrados, encontraron que el 98% de los pacientes con una relación de suero luz de cadena libre ≥100 progresó a mieloma sintomático, y la mediana del tiempo hasta la progresión fue de 15 meses en comparación con 55 meses para los pacientes con un cociente <100 .

Otros nuevos marcadores potenciales de alto riesgo para la progresión a mieloma sintomático incluyen altos niveles de células plasmáticas (tasa de progresión de 2 años del 80%) circulante; proliferación celular ósea elevada (80%); evolución de mieloma latente (65%); plasma anormal inmunofenotipo celular ≥95% más immunoparesis (50%); y citogenética de alto riesgo (50%).

El valor predictivo de estos marcadores alternativos requieren validación, dijo Sharma. Sin embargo, un riesgo del 80% de progresión a 2 años demostrado en algunos estudios "es el nivel necesario que queremos con estos marcadores, por lo que podemos decirle a un paciente:" Sí, hay un muy alto riesgo de progresión de la enfermedad. No esperemos hasta que algo malo sucede. Comencemos el tratamiento de inmediato. '
Fin de la cita

"Searching for High-Risk Myeloma Precursors"
Rapid progression often seen in nondiagnostic conditions
http://www.medpagetoday.com/MeetingCoverage/SOHO/54452


Responder