¿Por qué la deleción del 17p es tan agresivo en el mieloma múltiple?

Foro de encuentro entre los afectados por Mieloma Múltiple de España
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí
Responder
annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

¿Por qué la deleción del 17p es tan agresivo en el mieloma múltiple?

Mensaje por annie »

¿Por qué la deleción del 17p es tan agresivo en el mieloma múltiple?
"La supresión del 17p es una de las características más agresivas en el mieloma múltiple. ¿Qué lo hace tan especial?.
En una reciente entrevista en Myeloma Crowd , el Dr. Robert Orlowski, MD, PhD, del Centro del Cáncer MD Anderson dio una excelente explicación acerca de lo que sucede con la deleción 17p y cómo la supresión afecta a otro gen clave, p53.
Esto es un resumen de aquella entrevista.
Según el Dr. Orlowski:
Lo que la delecion de 17p significa es que una parte del cromosoma 17 en el brazo corto (que es lo que la P significa) se elimina realmente. Cuando la cartografía se ha hecho para tratar de identificar qué genes están mutados, el gen que más comúnmente se pierde es el gen llamado p53. Y muchos de ustedes que son estudiosos del cáncer pueden haber oído hablar del p53 antes. Es un gen muy importante. Algunos científicos le llaman el defensor del genoma.
El gen p53 juega un papel fundamental para proteger el genoma de un mal funcionamiento............."
......................................................................................................................
Leer mas en:


 https://www.facebook.com/notes/comunida ... 413725969/


Giup
Mensajes: 56
Registrado: Jue Ene 26, 2017 4:09 pm
genero: Mujer
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: Ana
Patologia: MM IgA
Localidad: Cuenca

Re: ¿Por qué la deleción del 17p es tan agresivo en el mieloma múltiple?

Mensaje por Giup »

Muchas gracias Annie!!!!


Giup
Mensajes: 56
Registrado: Jue Ene 26, 2017 4:09 pm
genero: Mujer
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: Ana
Patologia: MM IgA
Localidad: Cuenca

Re: ¿Por qué la deleción del 17p es tan agresivo en el mieloma múltiple?

Mensaje por Giup »

Mi madre tiene delecion del p17. A pesar de ello respondió al tratamiento de primera línea desde el minuto 1. Ahora estamos a la espera de saber los resultados de la punción tras el TMO pero tenemos fe y esperanza de que seran igual de buenos que los del tratamiento.
Alguno de vosotros o vuestros familiares también tiene la delecion del p17 o p53?????
Un abrazo para todos.


annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Re: ¿Por qué la deleción del 17p es tan agresivo en el mieloma múltiple?

Mensaje por annie »

Veo que nadie te contestó...pero sin embargo,es muy frecuente..

Estará sometido a una vgiilencia intensa(controles frecuentes)..pero estoy convencida que todo va a ir bien.

.Lo importante es que tu madre haya respondido tan bien al tratamiento..y que se encuentre bien ahora.
Un abrazo


Giup
Mensajes: 56
Registrado: Jue Ene 26, 2017 4:09 pm
genero: Mujer
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: Ana
Patologia: MM IgA
Localidad: Cuenca

Re: ¿Por qué la deleción del 17p es tan agresivo en el mieloma múltiple?

Mensaje por Giup »

Gracias Annie por toda tu información.
Como bien dices lo importante es que todo ha ido genial y desde hoy sabemos que hemos alcanzado la RC!!!! 
Estará hiper vigiliada pero vamos a tener fe en que todo va a ir saliendo como hasta ahora!!! 


annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Re: ¿Por qué la deleción del 17p es tan agresivo en el mieloma múltiple?

Mensaje por annie »

Asi es.. y yo tambien confio en que todo va a ser asi!
De nada sirve anticiparse ..pensar en negativo.
Yo siempre he pedido la verdad a los medicos.
Tengo que comentarte que cuando me diagnosticaron, en febrero de 1996..los medicos me explicaron que no tenia opcion ninguna que no sea tratarme YA.....Me dijeron que a pesar de no notar "nada", " la cosa" era grave y que me tenia que someter  de forma inmediata a ciclos de quimio..(tenia 43 años..y nunca habia pensado que me podria morir..)Ellos me dijeron que si no me trataba, el MM iba a vanzar muy rapido..que era cuestion de meses y  no de años, y que mas pasaba el tiempo, menos opcion de salir adelante tenia..Me dijeron tambien que si conseguía entrar en remision..después de los ciclos de quimio, me harían un TMO y que si conseguía superar todo el proceso, podria tener entre 3y 5 años de tranquilidad...con una buena calidad de vida, hasta tener una una muy probable recaida;Los medicos me explicaron tambien que cada dia que pasaba habría mas opciones de tratamiento y que lo fundamental era ganar tiempo...Todo eso, lo tuve que asumir muy rapidamente ya que el diagnostico me cogió completamente desprevenida sin tener sintoma ninguno , joven y en plena actividad..Fueron meses muy duros..pero consegui superarlo y después del TMO conseguí la RC..Pero a medida que superaba los controles post TMO, mi angustia crecia..porque a pesar de sentirme bien,sentía como se acercaba "la fecha de los 3 años" post TMO que me habian dado los medicos antes de empezar el tratamiento.Me sentía con el sindrome de "fecha de caducidad"..y me quitaba el sueño pensar en que pronto iba a recaer..
Superé los 3 años..superé los 5 años.... Me sentía con mucha suerte...pero siempre al mismo tiempo,tenia en la cabeza ese fantasma de una recaida proxima...Eso me frenaba muchisimo y no me dejaba tomar decisiones ni hacer proyectos mas allá de cada control(estaba convencida que iba a recaer en el siguiente control).Poco a poco, me fui relajando..Pasaron los años y aprendí a disfrutar de cada dia..a volver a hacer proyectos...y a no amargarme pensando en cosas negativas que todavía no han llegado.
Pasaron mas de 20 años desde el diagnostico..Nunca tuve una recaida..Pasé de la inseguridad de poder disfrutar de ver crecer a mis hijos(tenia 43 años)...a ser abuela:tengo 64 años y 5 nietos(por ahora)...

Asi que no te machaques pensando en el maldito 17p..
Vive a tope el presente..el dia a dia..Disfruta de ver a tu madre bien, y haz que se sienta lo mas feliz posible..Haz todo lo posible para que viva a tope cada momento.
Nadie sabe lo que pasará mañana ;
Todo ha cambiado a mejor en 20 años, en el tratamiento del MM..y llo mas probable es que en breve, se encuentre nuevos medicamentos que hagan del MM, una enfermedad completamente controlada..
ANIMOOOOOO!
Un fuerte abrazo.


Responder