¿Cuándo se convierte en mieloma activo el mieloma quiescente?

Foro de encuentro entre los afectados por Mieloma Múltiple de España
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí
annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

¿Cuándo se convierte en mieloma activo el mieloma quiescente?

Mensaje por annie »

¿Cuándo se convierte en mieloma activo el mieloma quiescente?

"El mieloma quiescente (smoldering, asintomático) es una etapa precursora del mieloma múltiple. Históricamente los pacientes con mieloma quiescente recibían tratamiento porque muchos de ellos sólo tienen un riesgo del 10% por año durante los primeros 5 años de progresar al mieloma activo (con un riesgo acumulado del 50%). Hasta que los efectos secundarios del tratamiento sean completamente benignos, es fundamental que los médicos evalúen la probabilidad de progresión para saber quién progresará y no progresará para tratar a quienes más lo necesitan.
Un grupo que podría beneficiarse del tratamiento es sl de alto riesgo. Se calcula que estos pacientes progresan al mieloma activo dentro de los 2 años posteriores al diagnóstico. Por lo general, tienen características genéticas de mieloma de alto riesgo u otras condiciones que muestran una progresión más rápida a la enfermedad activa.
Tener mieloma quiescente puede ser un desafío mental. Dana Holmes, una paciente de este tipo de mieloma, se está capacitando para aprender tanto como pueda del mieloma quiescente. Hay beneficios emocionales y mentales para entender su enfermedad y tener un plan de ataque.
Pero para muchos, la diferencia entre el mieloma quiescente y el mieloma activo puede ser confusa. A finales de 2014, los criterios oficiales se actualizaron para un diagnóstico de mieloma quiescente y se publicaron en Lancet Oncology . Aquí está una breve descripción para aquellos que viven con la incertidumbre de tener una condición precursora de mieloma.
Mieloma quiescente de bajo riesgo (o riesgo estándar)
De acuerdo con el Dr. Sagar Lonial de la Universidad de Emory, si sólo uno de ellos está presente, un paciente tiene bajo riesgo de mieloma quiescente con una mediana de progresión no alcanzada con 10 años de seguimiento.

Nivel de proteína M en suero de más de 3 g / dL OR
Relación de cadenas ligeras libres superior a 8 o inferior a 0,125 OR
Más de 10% de células plasmáticas en médula ósea
(Sin anemia significativa, insuficiencia renal, hipercalcemia, lesiones óseas o amiloidosis)

Mieloma quiescente de riesgo intermedio
Si dos de estos puntos están presentes, un paciente tiene un riesgo intermedio de mieloma quiescente con un promedio entre 3-5 años a la progresión al mieloma sintomático. El riesgo intermedio tiene un tiempo promedio de entre 3 y 5 años a la progresión.

Nivel de proteína M en suero de más de 3 g / dL
Relación de cadenas ligeras libres superior a 8 o inferior a 0,125 OR
Más de 10% de células plasmáticas en médula ósea
(Sin anemia significativa, insuficiencia renal, hipercalcemia, lesiones óseas o amiloidosis)

Mieloma quiescente de alto riesgo
Si los tres puntos están presentes, un paciente tiene un alto riesgo de progresión a mieloma con un promedio de 2-3 años.

Nivel de proteína M en suero de más de 3 g / dL
Relación de cadenaa ligeraa librea superior a 8 o inferior a 0,125 OR
Más de 10% de células plasmáticas en médula ósea
(Sin anemia significativa, insuficiencia renal, hipercalcemia, lesiones óseas o amiloidosis)

Recientemente se ha descrito un nuevo tipo de mieloma múltiple quiescente, denominado mieloma múltiple quiescente de cadena ligera, en un estudio realizado en la Clínica Mayo, y se ha añadido el nivel específico de proteína monoclonal requerido para este diagnóstico.
Los pacientes con mieloma quiescente deben ser observados y evaluados por su médico aproximadamente cada 3 meses. Los exámenes de sangre, las pruebas de orina, las pruebas de biopsia de médula ósea y las imágenes (PET-CT y MRI) son útiles en el diagnóstico del mieloma quiescente. Los que tienen lesiones óseas, osteoporosis o osteopenia pueden recibir bisfosfonatos.
La única oportunidad de ser tratado con mieloma quiescente es unirse a un ensayo clínico (también en España).
Mieloma Múltiple Activo
Históricamente, se considera mieloma activo si las características CRAB estaban presentes. Éstas incluyen:

C = Calcio (elevado) - hipercalcemia: El mieloma ataca al hueso y, al descomponerse el hueso, causa altos niveles de calcio en la sangre. Esto puede causar una variedad de síntomas, incluyendo sed excesiva, náuseas, estreñimiento, pérdida del apetito y confusión.
R = Insuficiencia renal : La causa más común de insuficiencia renal en el paciente con mieloma se debe a las proteínas secretadas por las células malignas. Las células de mieloma producen niveles anormalmente altos de proteínas anormales en la sangre. Dependiendo del tamaño de estas proteínas, pueden ser excretadas a través de los riñones, lo que puede causar daño. Además, el aumento de la pérdida ósea conduce a la hipercalcemia, que también puede contribuir a la insuficiencia renal.
A = Anemia : La anemia causada por el mieloma resulta de la sustitución de la médula ósea normal mediante la infiltración de células tumorales y la inhibición de la producción normal de glóbulos rojos. La anemia puede causar agotamiento, debilidad, fatiga mental y olvido.
B = Lesiones óseas (dolor óseo): El dolor óseo afecta a la mayoría de los pacientes con mieloma, generalmente en la columna vertebral y las costillas. Las fracturas óseas y la compresión de la médula espinal también son comunes. La descomposición del hueso también conduce a la liberación de calcio en la sangre, dando lugar a hipercalcemia. Es común que los problemas óseos causen dolor, roturas y problemas en la columna vertebral.

En los criterios revisados ​​en 2014 se tienen en cuenta tres marcadores más "eventos que definen mieloma" .

Más del 60% de células plasmáticas en médula ósea
Relación de cadena ligera libre implicada / no implicada en el suero de 100 o mayor, siempre que el nivel absoluto de la cadena ligera libre implicada sea al menos 100 mg / L (la cadena ligera libre "implicada" del paciente - o kappa o lambda - es la que es por encima del intervalo de referencia normal, la cadena ligera no implicada es la que está típicamente dentro o debajo del rango normal)
Más de una lesión ósea de al menos 5 mm de tamaño en una resonancia magnética

Según el Dr. Vincent Rajkumar en el Myeloma Beacon , la presencia de al menos uno de estos marcadores se considerará suficiente para un diagnóstico de mieloma múltiple, independientemente de la presencia o ausencia de síntomas o características CRAB.
Cada uno de estos marcadores se ha demostrado en dos o más estudios independientes que se asocian con un riesgo de aproximadamente 80% o más de desarrollar daño relacionado con el mieloma en un plazo de dos años."
Myeloma 101: When Does Smoldering Myeloma Become Active Myeloma?
https://www.myelomacrowd.org/myeloma-10 ... e-myeloma/
Y
traducido en.
https://www.facebook.com/notes/comunida ... 025869570/


Responder