¿Cuándo se convierte el mieloma latente en mieloma activo?

Foro de encuentro entre los afectados por Mieloma Múltiple de España
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí
annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

¿Cuándo se convierte el mieloma latente en mieloma activo?

Mensaje por annie »

¿Cuándo se convierte el mieloma humeante en mieloma activo?
Myeloma Crowd
Cita:
"El mieloma latente es una etapa precursora del mieloma múltiple . Históricamente, los pacientes con mieloma latente no han recibido tratamiento activo porque muchos de ellos solo tienen un 10% de riesgo por año durante los primeros 5 años de progresar a mieloma activo (con un riesgo acumulado de 50%). Hasta que los efectos secundarios del tratamiento se vuelvan completamente benignos, es fundamental que los médicos evalúen la probabilidad de progresión para saber quién progresará y quién no para tratar a quienes más lo necesitan.

Un grupo que podría beneficiarse con el tratamiento es el grupo de mieloma latente de alto riesgo. Se estima que estos pacientes progresan a mieloma activo dentro de los 2 años posteriores al diagnóstico. Por lo general, tienen características genéticas de mieloma de alto riesgo u otras afecciones que muestran una progresión más rápida hacia una enfermedad activa.

Tener un mieloma latente puede ser un desafío mental, esperar a que "el otro zapato caiga", por así decirlo. Como sabe la paciente de mieloma humeante Dana Holmes, puede ser un gran poder aprender de antemano. (encuentre el grupo SMB FB en línea y busque un mensaje privado para confirmar) Hay beneficios emocionales y mentales para comprender su enfermedad y tener un plan de juego.

Pero para muchos, la diferencia entre el mieloma latente y el mieloma activo puede ser confusa. A finales de 2014, los criterios oficiales se actualizaron para un diagnóstico de mieloma latente en Lancet Oncology . Aquí hay una breve descripción para aquellos que viven con la incertidumbre de una condición precursora de mieloma.
Mieloma humeante de bajo riesgo

De acuerdo con el Dr. Sagar Lonial de la Universidad de Emory, si solo uno de estos está presente, un paciente tiene un mieloma latente de bajo riesgo con una mediana de progresión que no se alcanza con un seguimiento de 10 años.

Nivel de proteína sérica M superior a 3 g / dL O
Relación de cadena ligera libre mayor que 8 o menor que 0.125 O
Más del 10% de las células plasmáticas en la médula ósea O
(No anemia significativa, insuficiencia renal, hipercalcemia, lesiones óseas o amiloidosis)

Mieloma De Riesgo Intermedio

Si dos de estos están presentes, un paciente tiene un mieloma latente de riesgo intermedio con un promedio de entre 3-5 años a la progresión a mieloma sintomático. El riesgo intermedio tiene un tiempo promedio de entre 3 y 5 años hasta la progresión.

Nivel de proteína sérica M superior a 3 g / dL
Relación de cadena ligera libre mayor que 8 o menor que 0.125 O
Más del 10% de células plasmáticas en la médula ósea.
(No anemia significativa, insuficiencia renal, hipercalcemia, lesiones óseas o amiloidosis)

Mieloma humeante de alto riesgo

Si los tres están presentes, un paciente tiene un mieloma latente de alto riesgo con un promedio de 2 a 3 años de progresión.

Nivel de proteína sérica M superior a 3 g / dL
Relación de cadena ligera libre mayor que 8 o menor que 0.125 O
Más del 10% de células plasmáticas en la médula ósea.
(No anemia significativa, insuficiencia renal, hipercalcemia, lesiones óseas o amiloidosis)

Un nuevo tipo de mieloma múltiple latente, denominado mieloma múltiple de cadena ligera, se describió recientemente en un estudio realizado en la Clínica Mayo, y también se agregó el nivel de proteína monoclonal específico requerido para este diagnóstico.

Los pacientes con mieloma latentes deben ser observados y evaluados por su médico aproximadamente cada 3 meses. Las pruebas con análisis de sangre, pruebas de orina, biopsias de médula ósea e imágenes (PET-CT y MRI) son útiles para el diagnóstico de mieloma latente. Aquellos que tienen lesiones óseas, osteoporosis u osteopenia pueden recibir bifosfonatos.

La única oportunidad de ser tratado con mieloma latente es unirse a un ensayo clínico. Para encontrar todos los ensayos clínicos latentes, haga clic aquí:
Ensayos clínicos de mieloma latente
Mieloma múltiple activo

Históricamente, se consideraba mieloma activo si las características de CANGRE estaban presentes. Éstos incluyen:

C = Calcio (elevado): hipercalcemia: el mieloma ataca al hueso y, al descomponerse el hueso, causa altos niveles de calcio en la sangre. Esto puede causar una variedad de síntomas, como sed excesiva, náuseas, estreñimiento, pérdida de apetito y confusión.
R = Insuficiencia renal : la causa más común de insuficiencia renal en el paciente con mieloma se debe a las proteínas secretadas por las células malignas. Las células de mieloma producen niveles anormalmente altos de proteínas anormales en la sangre. Dependiendo del tamaño de estas proteínas, pueden excretarse a través de los riñones, lo que puede causar daño. Además, el aumento de la pérdida ósea conduce a la hipercalcemia, que también puede contribuir a la insuficiencia renal.
A = Anemia : la anemia causada por el mieloma se debe a la sustitución de la médula ósea normal por la infiltración de células tumorales y la inhibición de la producción normal de glóbulos rojos. La anemia puede causar agotamiento, debilidad, fatiga mental y falta de memoria.
B = Lesiones óseas (dolor en los huesos): el dolor en los huesos afecta a la mayoría de los pacientes con mieloma, generalmente en la columna vertebral y las costillas. Las fracturas óseas y la compresión de la médula espinal también son comunes. La descomposición del hueso también conduce a la liberación de calcio en la sangre, lo que lleva a la hipercalcemia. Es común que los problemas de los huesos causen dolor, fracturas y problemas de la columna vertebral.

En los criterios revisados ​​de 2014, tres marcadores más se consideran "eventos que definen el mieloma" (MDE).

Más del 60% de las células plasmáticas en la médula ósea.
La proporción de cadena ligera libre involucrada / no involucrada en suero de 100 o más, siempre que el nivel absoluto de la cadena ligera libre involucrada sea de al menos 100 mg / L (la cadena ligera libre "involucrada" de un paciente, ya sea kappa o lambda, es la única por encima del rango de referencia normal; la cadena ligera no involucrada es la que normalmente se encuentra dentro o por debajo del rango normal)
Más de una lesión ósea de al menos 5 mm de tamaño en una resonancia magnética

De acuerdo con el Dr. Vincent Rajkumar en el Myeloma Beacon , la presencia de al menos uno de estos marcadores se considerará suficiente para el diagnóstico de mieloma múltiple, independientemente de la presencia o ausencia de síntomas o características de CRAB.

En dos o más estudios independientes, se ha demostrado que cada uno de estos marcadores está asociado con un riesgo de aproximadamente 80 por ciento o más de desarrollar daño orgánico relacionado con el mieloma dentro de dos años. "
Fin de la cita
https://www.myelomacrowd.org/myeloma-10 ... e-myeloma/


Responder