TMO de josematias

Dudas, experiencias, consejos, sobre el Transplante de Médula Ósea (TMO)
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
josematias
Mensajes: 102
Registrado: Jue Dic 16, 2010 7:55 pm
genero: Hombre
soy: Paciente
pais: España
Nombre real: José Matías
Patologia: Plasmocitoma solitar
Localidad: Zahara de los Atunes

Re: TMO de josematias

Mensaje por josematias »

Buenos días.
Dia 17, ó +15, según queramos llamarlo.
Viernes 30 de octubre. No hay alta.
Persiste la febrícula, y eso me tiene mosqueado porque desde el día que entré a la cámara de trasplante, cuando aún no me habían hecho nada, ya marcaba 37,2, en esta sala hace muchísima calor y de hecho mi mujer, que se puso el termómetro antes de ayer también tenía febrícula, es decir que como esto no lo entienda mi médico de aquí no me voy nunca. Me ha dicho que me dará el alta el médico de guardia el domingo (que precisamente es mi médico), así que todas las esperanzas las tengo puestas ahí. A ver qué pasa.
Por otro lado ya me sabe todo a metal.... TODO, no tengo ganas de nada porque todo me sabe fatal y a penas estoy comiendo, creo que la salida me ayudaría a comer algo, por lo menos podría elegir lo que quiero, aquí es siempre la misma comida.
Cuánto tiempo os duró a vosotros ese desagradable saber a metal en la boca?


fercu
Mensajes: 7809
Registrado: Sab Ago 22, 2009 12:48 pm
genero: Hombre
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: fernando
Patologia: MM
Localidad: Cáceres

Re: TMO de josematias

Mensaje por fercu »

Hola Jose:
Nos alegramos que estes en puerta para salir.
En cuanto a la pregunta que planteas, rescaté este articulo de [lacerodontologia]



Alteración/pérdida del sentido del gusto


La disgeusia (alteración en el sentido del gusto), puede presentarse durante el tratamiento del cáncer y/o después del mismo. Algunos alimentos pueden tener un sabor diferente, otros pueden no tener demasiado sabor o bien todo puede tener el mismo sabor. Específicamente, es posible que los alimentos amargos, dulces y salados ahora tengan un sabor diferente, y algunas personas sienten un gusto metálico o químico en la boca, en especial después de ingerir carne u otros alimentos con algo contenido proteico. Los cambios en el gusto pueden producir rechazo a la comida, pérdida de apetito y en consecuencia, pérdida de peso.
Las alteraciones del gusto son un efecto secundario frecuente de algunos agentes citotóxicos como el cisplatino, la ciclofosfamida, la doxorrubicina, el fluorouracilo, el paclitaxel y la vincristina. Estas alteraciones en el gusto que produce la quimioterapia suelen desaparecer entre tres y cuatro semanas después de finalizado el tratamiento de quimioterapia.
La radioterapia en la cabeza y el cuello a menudo causa cambios en el gusto, pues daña las papilas gustativas y las glándulas salivales, también puede producir cambios en el sentido del olfato; como el gusto y el olfato están íntimamente vinculados, los cambios en el sentido del olfato pueden afectar el sabor de los alimentos. Las alteraciones en el sentido del gusto producidas por la radioterapia suelen comenzar a mejorar entre tres semanas y dos meses después de finalizado el tratamiento. La mejora puede continuar durante alrededor de un año, pero es posible que el sentido del gusto no vuelva a ser como antes del tratamiento, en especial si las glándulas salivales están dañadas.
Se pueden considerar las siguientes recomendaciones para sobrellevar las alteraciones en el gusto:
• Elegir alimentos con buen aroma y sabor. • Eliminar los olores de la cocción. Los alimentos fríos o a temperatura ambiente, tienen menos olor. • Utilizar utensilios de plástico y de vidrio para minimizar el sabor metálico. • Masticar chicle de menta y sin azúcar o caramelos de menta, limón o naranja sin azúcar, para quitar el sabor metálico o amargo de la boca. • Si la carne roja no tiene buen sabor, probar con otras fuentes de proteína, como carne de aves de corral, pescado... • Marinar las carnes en jugo de frutas, vinos dulces, condimentos para ensaladas u otras salsas. • Condimentar los alimentos con hierbas, especias…

Abrazos fercu y mary :kiss: :kiss:


annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Re: TMO de josematias

Mensaje por annie »

hola,José
Espero que salgas hoy!
Por otro lado, piensa que seria peor salir y tener que volver a ingresar
Tienen que estar seguro que "no te pasa nada" para darte el alta..
Lo del sabor a metal a mi me duro mucho y la falta de apetito tambien.
En La Paz, en el servicio de hematología,se escoge menu entre 3 primeros y 3 segundos..y tamb se escoge el postre./pero a pesar de eso, se come mejor en casa..claro).
Este sabor a metal es debido a la quimio ..No te preocupes:pasará con el tiempo(es desagradable porque "todo sabe mal"..pero hay que esforzarse y comer!)
A parte de este sabor a metal, yo tenia xerostomia y todavía mucositis ,cuando pedi el alta;
En casa, todo seguía sabiendome mal..pero sabía que tenia que comer a pesar de todo eso para ganar fuerzas y peso, asi que en La Paz me habian aconsejado hacer 6 mini-comidas al dia para que me resultara mas facíl..
Animo!Estas a punto de salir...asi que aúnque no te guste la comida,Intenta esforzarte y come para reponer fuerzas !
Cuidate mucho!
Un abrazo y suerte para el alta de hoy! :kiss:


josematias
Mensajes: 102
Registrado: Jue Dic 16, 2010 7:55 pm
genero: Hombre
soy: Paciente
pais: España
Nombre real: José Matías
Patologia: Plasmocitoma solitar
Localidad: Zahara de los Atunes

Re: TMO de josematias

Mensaje por josematias »

Buenas a todos/as:
Finalmente esta mañana me dieron altaaaaaa!!!!! Ya estoy en mi casa. Feliz como una perdiz.
Gracias a todos/as por vuestro apoyo y ayuda, me ha ayudado mucho.


fercu
Mensajes: 7809
Registrado: Sab Ago 22, 2009 12:48 pm
genero: Hombre
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: fernando
Patologia: MM
Localidad: Cáceres

Re: TMO de josematias

Mensaje por fercu »

Enhora buena !!!

Ahora a cuidarse mucho.

Abrazos fercu y mary :kiss: :kiss:


tamar
Mensajes: 176
Registrado: Mar May 27, 2014 9:49 am
genero: Mujer
soy: Familiar
pais: España
Patologia: MIELOMA
Localidad: MADRID

Re: TMO de josematias

Mensaje por tamar »

Hola José:
Me alegro de que te hayan dado ya el alta, todo pasa....
Ahora a comer aunque sea tienes que hacer más comidas y comer menos en ellas, pero intenta comer todo lo que puedas para reponer fuerzas pronto.
Saludos,


annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Re: TMO de josematias

Mensaje por annie »

:D Qué bien ,José matias!
Me alegro muchisimo!
Cuidate mucho....
Un abrazo :kiss:


Lauragondi
Mensajes: 330
Registrado: Jue Ene 17, 2013 12:50 pm
genero: Mujer
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: Laura
Patologia: Mieloma Multiple
Localidad: Valladolid

Re: TMO de josematias

Mensaje por Lauragondi »

Bueno Josematias que de noticias buenas!! como ves al final los sintomas asociados al TMO son parecidos para todos. Lo del sentido del gusto tambien parece serlo, mi padre estuvo una larga temporada que le daba igual comer huevo o pescado, todo le sabia a metal. Pero eso tambien se pasa. Ahora a cuidarse mucho, a tener mucho cuidado con los virus, aunque te habran dado un antibiotico para tomar ya, y a que vayan pasando los dias con una buena evolucion. Mucho animo, lo mas dificil ya ha pasado!


Laura ;)
josematias
Mensajes: 102
Registrado: Jue Dic 16, 2010 7:55 pm
genero: Hombre
soy: Paciente
pais: España
Nombre real: José Matías
Patologia: Plasmocitoma solitar
Localidad: Zahara de los Atunes

Re: TMO de josematias

Mensaje por josematias »

Buenas noches.
Ya llevo unos días de "libertad", pero todo me da miedo: la comida, la calle, donde voy, donde no voy.... Es un poco angustioso porque además lo que me pide el cuerpo después de tantos días encerrados es una una Cafe en una terraza y con los amigos, pero me da miedo.
Hoy he tenido la primera revisión. Por lo que parece (que ya sabia y estaba en tratamiento) fui portador del virus de la hepatitis B, pero nunca desarrollé la enfermedad y me ha dicho la doctora que por esa sencilla razón ahora soy más propenso a desarrollarla, por ello me ha pedido una analítica especial para la semana que viene, pero me ha advertido que no descarte que pueda tener la hepatitis B en un futuro cercano.
Siempre anda uno asustado, sino es por una cosa, es por otra!


annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Re: TMO de josematias

Mensaje por annie »

Disfruta de tu "libertad"!!!!! :D
No te anticipes pensando en la hepatitis B..
No se puede vivir angustadio pensando en cosas negativas que no estan comprobadas..No te anticipes nunca pensando cosas negativas:piensa siempre en positivo..
Con las visitas de amigos, si estan sanos, no hay problema...pero lo de tomarte "algo" fuera de casa, es pronto..Extrema la limpieza(sobre todo de las manos), par no coger infecciones..Ten cuidado con los catarros..
Toma precauciones,pero no dejes que el miedo te arrebate pequeños placeres: pasear al aire libre..respirar aire puro!
DISFRUTA!
Un abrazo


Cerrado