Vida después del TMO

Dudas, experiencias, consejos, sobre el Transplante de Médula Ósea (TMO)
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
kevin
Mensajes: 13
Registrado: Vie Ene 12, 2018 3:25 pm
genero: Hombre
soy: Paciente
pais: España
Patologia: mieloma no secretor
Localidad: La Coruña

Re: Vida después del TMO

Mensaje por kevin »

Ok Annie!!
Muchas gracias, entonces hay que aprovechar bien el verano. :D


annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Re: Vida después del TMO

Mensaje por annie »

Claro!
Se puede tener vida "normal"...pero "cuidandose" mucho mas que antes!(Alimentacion equilibrada y sana...Reposo : minimo 8 horas..Evitar posibles contagios...Ejercio diario moderado(hasta donde puedas llegar esforzandote...pero sin llegar a estar "agotado"...)
Estoy segura que vas a disfrutar mucho de tus vacaciones!
Un fuerte abrazo.


kevin
Mensajes: 13
Registrado: Vie Ene 12, 2018 3:25 pm
genero: Hombre
soy: Paciente
pais: España
Patologia: mieloma no secretor
Localidad: La Coruña

Re: Vida después del TMO

Mensaje por kevin »

Es que después del trasplante el médico me había dicho que tenía que tener cuidado con el sol, pero claro, me imagino que eso será sólo al principio. Ya le preguntaré


annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Re: Vida después del TMO

Mensaje por annie »

Después del TMO, de tomar tanto tratamiento, la piel queda muy delicada(yo tenia como escamas...piel extremadamente seca, durante varios años despues del TMO)
Asi que lo mejor es no exponer la piel al sol sin una proteccion muy alta.
No por tener MM, estamos libres de coger un melanoma..El sol accentua los riesgos de padecerlo, como todo el mundo ya lo sabe.....
TODOS , deberiamos cuidarnos de no tomar demasiado el sol..

De todas formas, pregunta todas tus dudas a tu hematólogo.
Cuidate..
Un abrazo


kevin
Mensajes: 13
Registrado: Vie Ene 12, 2018 3:25 pm
genero: Hombre
soy: Paciente
pais: España
Patologia: mieloma no secretor
Localidad: La Coruña

Re: Vida después del TMO

Mensaje por kevin »

Otra pregunta, el otro día leí un artículo en internet que decía que había un porcentaje relativamente alto de pacientes de mieloma múltiple que tras la quimioterapia y el trasplante perdían capacidad cognitiva, que disminuía su memoria o rapidez mental, ¿eso es cierto? , ¿le ha pasado a alguien de este foro?
En ese sentido yo no he notado ningún cambio, toco madera.


fercu
Mensajes: 7809
Registrado: Sab Ago 22, 2009 12:48 pm
genero: Hombre
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: fernando
Patologia: MM
Localidad: Cáceres

Re: Vida después del TMO

Mensaje por fercu »

Hola Kevin:
Otra pregunta, el otro día leí un artículo en internet que decía que había un porcentaje relativamente alto de pacientes de mieloma múltiple que tras la quimioterapia y el trasplante perdían capacidad cognitiva, que disminuía su memoria o rapidez mental, ¿eso es cierto? , ¿le ha pasado a alguien de este foro?
Según leí en este articulo que te aporto es cierto que se puede presentar un cuadro de deficiencia cognitiva, no sólo en enfermos de MM sito en terapias de quimios en cualquier
tipo de cancer.
Se puede presentar reciente al tratamiento o despues de 10-20 años, pero es una loteria.....
En nuestro caso, mary ha pasado por dos TMOs y 3 terapias de quimio y no hemos detectado
ningún síntoma de deficiencia cognitiva.

https://www.cancer.net/es/desplazarse-p ... la-memoria

Mucha suerte
Fercu y mary


annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Re: Vida después del TMO

Mensaje por annie »

Creo que se da mas bien durante los tratamientos de quimio..
Despues del TMO, hay que hacer frente al estres post-traumatico..y las secuelas que dejan el TMO
Creo que depende tambien mucho de la edad: verse tan cansado..tan diferente a los amigos de la misma edad, cuando uno es joven...traumatiza mas que una persona de 65 años, que se siente cansada después del TMO, porque no hay tanta diferencia entre esta persona que acaba de pasar por un tMO..y su "entorno"..(es mas "normal" estar cansado a los 60...que a los 43, como me pasó a mi..)Ademas, a los 60 o 65...uno esta casi "jubilado"..y puede descansar mas que una persona de 40...que ve como su vida a dado un gran parón despues del TMO..
Yo recuerdo que me ponia metas..para intentar combatir este "smog mental" que tenia..
Por ejemplo. me saqué el carnet de conducir..al año del TMO..Todavía recuerdo lo dificil que me parecia "fijarme"...Lo mucho que me costó sacarme "el carnet de conducir.."Me parecia mentira que comitiera tantos fallos..Tdos me decian de abandonar...porque se daban cuenta, que era complicado que lo sacará...Eso me frustaba teriblemente..Me presenté 6 veces!Pero no abandoné...lo saqué!!!!!Mi autoestima creció muchisimo , al ver que habia sido capaz de sacarlo!:-)
Tambien volví a trabajar en una empresa nueva, donde nadie sabia que habia pasado por un TMO, a los 6 meses del TMO..ya que habia perdido mi trabajo anterior..Me costaba terriblemente "fijarme" y seguir el ritmo de mis compañeros..Tenia miedo de no poder alcanzar el objetivo..pero tambien me dio una satisfaccion indescriptible, ver que me salia "bien"..y que podia hacerlo....
Tambien volví a nadar yendo a la piscina 3 veces por semana, para recobrar mi masa muscular...(primero nadaba sola, media hora,.. y despues de 4 o 5 meses, en un grupo,que desconocia que tenia MM..ni que acababa de pasar por un tMO)
Todo esos "retos"...me los he impueto yo después del TMO..para demonstrarme a mi misma...que "podia" volver a una vida parecida a mi vida de antes del diagnostico.
A medida que van pasando los meses, uno mejora muy rapido, y mas aún si uno se marca objetivos..
Los miedos son los peores frenos..Se debe uno esforzar...probar a volver a vivir sin frenos..Soló asi, se da cuenta uno que "se puede.."que todo vuelve a ser posible despues del TMO y que los limites que nos habiamos puesto nosotros mismos, muchisimas veces, no existen!!!!!..
http://www.miriamortiz.es/TEXTOS/VElefa ... denado.pdf
ANIMO a todos..


kevin
Mensajes: 13
Registrado: Vie Ene 12, 2018 3:25 pm
genero: Hombre
soy: Paciente
pais: España
Patologia: mieloma no secretor
Localidad: La Coruña

Re: Vida después del TMO

Mensaje por kevin »

Bueno pues ya han pasado 7 meses desde mi TMO, le he preguntado a mi hematólogo por el tema de tomarme las cervezas con los amigos y tomar el sol en la playa y me ha dicho que vida normal excepto con el sol. Me dijo que si voy a la playa, me ponga factor 50+ y que me puedo bañar pero después directo para la sombrilla, que no me conviene ponerme a tomar el sol... y mira que mi hematólogo es bastante abierto digamos, no es de los que te prohíben casi nada. El tío es un crack como médico.
Así que mucho ojo con el sol compañer@s.
Hay que cuidarse, yo conozco a una chica que tuvo cáncer de mama y que después de curarse desarrolló un melanoma.
Tenemos que tener mucho cuidado, nuestra piel ya no es la misma que teníamos antes de la quimioterapia.
Un abrazo a tod@s.


annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Re: Vida después del TMO

Mensaje por annie »

Eso es..
Pero ya verás como con el tiempo..todo vuelve a ser igual que antes..
Yo recuerdo que después del TMO, tenia la piel completamente escamada..Era fuera de lugar ponerse al sol..Tenia que cuidar mi piel con cremas super hidratantes(la mejor era y sigue siendo body milk de nivea!)
Mi piel fue recobrando elasticidad con el paso de los años..
Sigo echando body milk..pero mi piel es completamente "normal"..
Tomo el sol con factor 30..y ahora mismo, estoy super morena de haber estado en la playa en Baleares..y en Provenza,(sur de Francia)..Tomo el sol teniendo cuidado de no estar el pleno sol en las horas de mas sol..

Acabas de pasar por el TMO, y es normal que tengas que cuidarte mucho..
Eso va por etapas..Todo majora con el tiempo.
Ten paciencia: todo volvera a ser "igual que antes"
No te obcesiones con que puedes tener un segundo cancer..
Vive el presente..Disfruta de estar bien..
Hazle caso en todo a tu hematólogo..
Tiempo al tiempo..
ANIMO
Un abrazo


kevin
Mensajes: 13
Registrado: Vie Ene 12, 2018 3:25 pm
genero: Hombre
soy: Paciente
pais: España
Patologia: mieloma no secretor
Localidad: La Coruña

Re: Vida después del TMO

Mensaje por kevin »

Buenas a todos de nuevo!
Me gustaría plantearos unas cuestiones, a ver si alguno me las puede responder.
Me hicieron el TMO en diciembre y actualmente me encuentro muy bien de salud, afortunadamente.
Lo que me pasa es que he perdido mucho pelo, se me ve bastante la cabeza por arriba, y también he notado cambios en la barba, ahora tiene menos densidad y está mucho más blanca...
En fin, quería saber si estas circunstancias son habituales, y también si estos cambios físicos van a ser definitivos o pasajeros.

Ya me contaréis.
Muchas gracias y un saludo a tod@s.


Responder