Los hospitales canarios realizaron 78 trasplantes de médula

Dudas, experiencias, consejos, sobre el Transplante de Médula Ósea (TMO)
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Los hospitales canarios realizaron 78 trasplantes de médula

Mensaje por annie »

Los hospitales canarios realizaron 78 trasplantes de médula en 2009
Cita:
"Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias realizó a lo largo de 2009 un total de 78 trasplantes de médula ósea a pacientes con leucemia y otros procesos cancerígenos o no cancerígenos, según informó la Consejería en un comunicado.

En concreto, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, realizó un total de 30 trasplantes de médula ósea, 6 eran autólogos, que son los que se pueden realizar con las células del propio paciente, y 14 alogénicos, aquellos que precisaron células madre de otra persona sana emparentada.

Mientras, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín es el centro de referencia de Canarias para la realización de trasplantes alogénicos emparentados de médula ósea desde hace más de 20 años y, en total, el Servicio de Hematología realizó 493 trasplantes, de los cuales 248 son alogénicos. La médula ósea, situada dentro de los huesos, es un tejido importante ya que en él se fabrican las células madre indispensables para la formación de la sangre y del sistema inmunitario.

Por su parte, el Hospital Universitario de Canarias (HUC) realizó 20 trasplantes de médula ósea autólogos el año pasado. Este centro hospitalario llevó a cabo 255 trasplantes de progenitores hematopoyéticos autólogos desde que comenzara esta actividad hace 15 años.

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria realizó en 2009 un total de 18 trasplantes antólogos, y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria hizo 10.

Las enfermedades tumorales de la sangre, como leucemias, linfomas y mielomas, entre otras, son las patologías susceptibles de requerir un trasplante. Si bien, hay otra patología hematológica no tumoral, la anemia aplásica, que es una insuficiencia de la médula ósea para producir apropiadamente todos los diferentes tipos de células sanguíneas, que se cura mediante un trasplante.

El trasplante de médula ósea alogénico consiste en sustituir las células madre precursoras de los glóbulos rojos, de los glóbulos blancos y de las plaquetas de la sangre del paciente, por las de un donante sano. Las células madre son trasfundidas al enfermo por vía endovenosa, igual que una transfusión sanguínea y después de dos o tres semanas, la médula transfundida comienza a producir células sanas. Las células madre pueden obtenerse tanto de la médula ósea como de la sangre circulante."
Fin de la cita.
Europa press
http://www.wikio.es/salud/cirugia/trasplante
http://www.diariodeavisos.com/diariodea ... nt/308695/
:kiss:


Responder