"La Hematología es la punta de lanza de la oncología". Jesús San Miguel

Este es el sitio para sugerir encuestas y temas de debate de interés general en nuestras enfermedades, con las que aprender más sobre ellas. Colabora y enriquécenos con tu opinión, eso si, siempre respetando a las demás personas y sus opiniones.
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

"La Hematología es la punta de lanza de la oncología". Jesús San Miguel

Mensaje por annie »

"La Hematología es la punta de lanza de la oncología". Jesús San Miguel
 Jesús San Miguel, director de la estrategia de medicina clínica y traslacional de la Universidad de Navarra desde 2013, es un médico con alma de investigador.

Diario Médico, 23/05/2016

cita:
"Jesús San Miguel es un hematólogo reconocido mundialmente. Autor de más de 700 artículos en revistas internacionales, ha recibido los premios más relevantes de las sociedades europeas y americanas de Hematología y recientemente ha sido nombrado presidente de la Sociedad Internacional de Mieloma. En la actualidad, es el encargado de dirigir la estrategia de medicina clínica y traslacional de la Universidad de Navarra desde 2013, después de haber trabajado durante más de 30 años en el Hospital Universitario de Salamanca.
PREGUNTA. ¿Hacia dónde encamina sus pasos la hematología en el terreno de la medicina de precisión ?
RESPUESTA. Lo que tratamos de conseguir con la medicina de precisión es identificar marcadores específicos responsables de la enfermedad sobre los que podamos actuar a través de fármacos que tengan la posibilidad de modificar esa anomalía de una manera específica. Quizás el campo de la oncología es en el que más se está desarrollando. Cuando se habla de cáncer siempre hay que rendir un tributo a la Hematología, porque los primeros avances vinieron de la mano de esta especialidad médica. Podemos recordar la leucemia linfoblástica infantil, que fue una de las primeras neoplasias que se empezaron a curar. Y cuando hablamos de enfermedades que han sido modelo para la medicina de precisión al identificarse una diana terapéutica sobre la que actuar con fármacos específicos, es obligado empezar por recordar la leucemia mieloide crónica, para la cual se descubrieron los inhibidores de tirosina cinasa capaces de reemplazar al trasplante alogénico, que era la única arma terapéutica con capacidad curativa hasta ese momento. Por tanto, la hematología ha sido una de las puntas de lanza en el progreso de la oncología y la medicina de precisión.
P. Se está ensayando la inmunoterapia antitumoral en oncohematología con buenas expectativas. ¿Qué ensayos hay en marcha?
R. La gran lucha en este momento es utilizar dos estrategias. Una, emplear moléculas que activen nuestro sistema inmune, es decir, lo que podríamos denominar como apretar el acelerador del sistema inmune; y otra, utilizar moléculas que bloqueen a esos inhibidores que ha desarrollado la célula tumoral, es decir, quitar el freno que está poniendo la célula tumoral. Hoy en día, con el conocimiento más profundo y el desarrollo de moléculas activadoras e inhibidoras, están consiguiéndose resultados francamente espectaculares en enfermedades como el melanoma, algunos carcinomas, la enfermedad de Hodgkin... La aproximación se está haciendo a través de nuevos modelos de vacunas, fármacos inhibidores de los check points (anti-PD-1, anti-PDL-1, anti-CTLA-4...); anticuerpos monoclonales frente a antígenos tumorales específicos y terapia celular adoptiva mediante linfocitos modificados genéticamente, y aquí las estrella son los CAR.
P. Se habla mucho del empoderamiento del paciente y de la participación en la toma de decisiones en cuanto a las opciones terapéuticas, ¿cree que puede ser más un peligro que un beneficio?
R. La educación y el conocimiento son positivos en una sociedad; sólo las dictaduras quieren oscurecer el conocimiento. Que los enfermos tengan asociaciones y participen activamente en el proceso de decisión es algo bueno. Yo creo que el enfermo tiene que estar muy bien informado y tiene que conocer muy bien su enfermedad. Para esto hay que dedicar tiempo, y ésta es otra de las reclamaciones que yo hago a la sanidad: más tiempo para los médicos, más tiempo para los enfermos.
P. ¿Cómo le gustaría que fuese la hematología del futuro a medio plazo?
R. Una hematología en la cual siguiera teniéndose muy claro que la investigación es lo que cambia el conocimiento y que es obligado tener siempre presente el porqué y el para qué de nuestro trabajo, porque es lo que nos demanda el enfermo. Confío en que sea una hematología en la que siga habiendo muchas novedades en el campo de la biología y terapéutica, pues el ritmo del cambio en el conocimiento es vertiginoso, de ahí la necesidad de la subespecializacion.
P. ¿Estamos avanzando con más agilidad en la medicina traslacional y en la investigación biomédica? ¿Qué obstáculos se interponen aún?
R. Sí está avanzando. El problema es que a veces no se comprende bien su significado. Lo que pretende la medicina traslacional, en definitiva, es acelerar el conocimiento para el paciente. Se trata de conseguir que aquello que estamos haciendo en el laboratorio llegue antes al paciente y a la industria, y que aquello que tiene la industria llegue antes al enfermo. Se basa en potenciar la comunicación para que estas áreas estén más unidas en su camino hacia un objetivo común.
Al hablar de investigación clínica creo que uno de los mayores obstáculos que tenemos es el tiempo que se planifica en nuestras jornadas laborales para analizar nuestros resultados. El médico ve enfermos, opera enfermos..., pero en su horario laboral no se protege un tiempo para analizar los resultados, para poder discutir los proyectos, los cambios y las innovaciones que deberían hacerse en sus departamentos, en sus hospitales. Para mí éste es uno de los problemas graves de nuestro sistema sanitario. Y el otro problema a veces es el individualismo, que forma parte de nuestra educación. Somos personas individualistas, nos cuesta la agrupación. No somos un país de asociacionismo. Creo que en las facultades deberíamos educar a los futuros médicos mucho más en estos aspectos.
P. España está considerada como uno de los países más punteros en hematología. ¿A qué se debe?
R. En España existe un nivel bueno en hematología y especialmente en algunas áreas. Hay grupos que han sido y son referencia, como es el caso del área de la trombosis, donde se han hecho contribuciones muy importantes; y en el campo de los cánceres hematológicos, por supuesto. En leucemia promielocítica España es una referencia, así como en mieloma múltiple; pero también en algunos tipos de linfoma. Creo que lo que nos ha llevado hasta aquí es una generación de médicos con ilusión, que estaban convencidos de que era bueno unirse y de que era bueno crear grupos cooperativos, trabajar juntos... Ése ha sido el secreto.
P. Los tumores hematológicos no dan tanto 'miedo' como los de pulmón o páncreas... ¿Por qué?
R. Se debe a que son menos conocidos y se habla menos de ellos. Por otro lado, la respuesta a los tratamientos y las tasas de curación son más elevadas. Ahora bien, esto no significa que sean menos agresivos.
P. ¿Se conseguirá algún día sangre artificial?
Jesús San Miguel comenta que existen muchos programas de autotransfusión, de ahorro de sangre en quirófano... "Son programas específicos que muchos hospitales desarrollamos para que pueda haber ese ahorro de sangre y fomentar esa seguridad de la que se habla". Considera que "se trata de una modalidad de transfusión óptima: el problema son los condicionantes y las limitaciones; como podría ser el caso de una hemorragia aguda. La autotransfusión sólo tiene capacidad cuando es para algo programado". Además, insiste en la seguridad trasfusional, que "es uno de los tratamientos sobre los que se ejerce mayor control. En cuanto a la creación de sangre artificial, se muestra optimista:"La fuerza del ser humano lleva a convertir sueños en realidades y no me sorprendería que un día se consiguiera".
Diario Médico.Maria Marcos. "
Fin de la cita
Comunidad española de enfermos con mieloma multiple
https://www.facebook.com/notes/comunida ... 4411732502


Responder