Mentir o dar demasiada información, dos errores en la comunicación con el paciente

Este es el sitio para sugerir encuestas y temas de debate de interés general en nuestras enfermedades, con las que aprender más sobre ellas. Colabora y enriquécenos con tu opinión, eso si, siempre respetando a las demás personas y sus opiniones.
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
Responder
fercu
Mensajes: 7809
Registrado: Sab Ago 22, 2009 12:48 pm
genero: Hombre
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: fernando
Patologia: MM
Localidad: Cáceres

Mentir o dar demasiada información, dos errores en la comunicación con el paciente

Mensaje por fercu »

Articulo de [Gaceta Medica]
Mentir o dar demasiada información, dos errores en la comunicación con el paciente
Para leer en:
http://www.gacetamedica.com/politica/me ... e-AJ487534

Abrazos fercu y mary :Kiss: :Kiss:


annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Re: Mentir o dar demasiada información, dos errores en la comunicación con el paciente

Mensaje por annie »

Gracias,fercu por este articulo.
"La persona responsable de comunicar la mala noticia al paciente es el médico, pues es el que tiene todos los datos sobre el diagnóstico “y podrá responder a todas aquellas preguntas o dudas que el enfermo exprese” cuando recibe la información. Además, es el profesional que ha establecido una relación terapéutica médico-paciente adecuada, algo que “puede amortiguar en gran parte el impacto de dar esa mala noticia”.

En lo que respecta a la familia del paciente, la ley española y los principios de la ética aconsejan que el objeto de la información sea el paciente y solamente aquellas personas que el paciente autorice. En este sentido, Gómez Sancho apunta a que La Ley General de Sanidad de 1986 indicaba que es obligación del médico informar al paciente y a los familiares, “y eso tenía un resabio paternalista que es inaceptable”. Posteriormente, la ley de Autonomía del Paciente de 2002 lo corrige y señala que el destinatario de la información tiene que ser el paciente y solamente las personas que él autorice, pues tiene derecho a elegir si no quiere que ciertos miembros de su familia lo sepan. En este sentido, el experto afirma que este es otro de los puntos donde se comenten algunos de los errores más frecuentes...Este último problema es común en todos los países del entorno de la cultura latina porque la familia es mucho más paternalista que en el caso de la anglosajona. Por eso, en España “muchísimas veces” la familia induce a los médicos a que oculten el diagnóstico al paciente, algo que hacen únicamente con afán de protegerlo sin ser conscientes de que es contraproducente.

Y es que, tal y como detalló Gómez Sancho, la persona “antes o después” va a descubrir que tiene esa enfermedad y, en consecuencia, a saber que su médico y su familia —que son quienes más le importan en ese momento— llevan unas semanas o unos meses mintiéndole, lo que genera “una amargura tremenda en el paciente” y ocasiona que pierda la confianza en el médico y genera conflictos con su familia....."


Creo que eso es fundamental..
Demasiadas veces, los familiares "quieren proteger" a sus familiares... creando sin quererlo una barera entre el medico y el paciente.Falsas expectativas..mentirillas piadosas..ect...
Yo siempre he sido bien informada, y la primera en conocer el resultado de cualquier "prueba"quese me hacía..y siempre soy yo quien doy las noticias sobre mi enfermedad a mis familiares...Creo que es importantisimo tener una comunicacion fluida y sincera con el medico ...sin nada de "paternalismo" por parte de nadie...porque la plena confianza en el medico,estar seguro de que nada se nos oculta, es fundamental para luchar!
Animo a todos


Responder