Glucosa en sangre, MGUS, mieloma y metformina: parte 1

Aquí las noticias que aparezcan referentes a nuestras enfermedades.
!! SÓLO INDICAR TITULAR, FUENTE Y ENLACE A LA NOTICIA !! Así no saturaremos el foro con demasiada información. Después esperamos vuestros comentarios y opiniones sobre las noticias que se expongan.
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Glucosa en sangre, MGUS, mieloma y metformina: parte 1

Mensaje por annie »

Glucosa en sangre, MGUS, mieloma y metformina: parte 1
Por Danny Parker en 19 de enero de 2018
Myeloma Crowd
"Aquellos que han seguido mis artículos saben que he abogado por una dieta para pacientes con mieloma similar a la recomendada para pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Eso significa llevar una dieta saludable para fomentar una glucemia estable y no elevada.

Por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo para aquellos de nosotros que amamos los carbohidratos o los postres, pero ese ha sido mi consejo. Y todo lo que he aprendido solo ha hecho que parezca más válido e importante.

A menos que existan circunstancias atenuantes (p. Ej. Problemas renales o trasplante de células madre), los pacientes con mieloma deben intentar consumir una dieta baja en carbohidratos refinados y azúcar y alta en fibra, grasas saludables y con muchos vegetales y fruta entera. Esto ayudará a mantener una glucosa estable. También recomendé una dieta rica en diversos nutrientes asociados con un posible potencial de proliferación contra el cáncer (vegetales crucíferos, plantas como la manzana y la albahaca ricas en ácido ursólico o perejil o apio con apigenene).

Finalmente, la recomendación de preparar la forma de comer los alimentos para ayudar con la estabilidad del azúcar en la sangre: verduras y proteínas primero, carbohidratos más tarde y azúcares en el último. Las bebidas azucaradas, un pilar de la sociedad estadounidense moderna, son un verdadero no-no.

También debe intentar hacer ejercicio con frecuencia para ayudar a alcanzar un nivel estable de glucosa en sangre.

Ahora, es importante saber que no estoy afirmando que la glucosa en sangre es el factor más importante para controlar el mieloma. Nuestra genética, edad, tratamientos e historial de tratamiento son, obviamente, las mayores influencias. Pero hay razones para creer que controlar la glucosa sérica podría ser un factor secundario.

Ahora, hay una corroboración creciente para estas recomendaciones de una fuente sorprendente. Y esta vez nos enteramos de un tratamiento para la diabetes tipo 2 que puede resultar una terapia adjunta útil para el mieloma múltiple.
Metformina, mieloma y diabetes tipo 2

Durante varios años, la evidencia ha aumentado que hay algo sobre el medicamento para la diabetes metformina que parece ayudar a reducir la progresión de la gammapatía monoclonal de significado inexplicable (MGUS) al mieloma. Un estudio reciente, muy cuidadosamente ejecutado por Chang et al. (2015) proporciona evidencia convincente de que los pacientes MGUS que toman metformina experimentan un menor riesgo de desarrollar mieloma múltiple con el tiempo.

¿Y por qué es eso?

Más allá de los estudios de MGUS, durante algún tiempo hemos sabido que los pacientes con mieloma con diabetes tipo 2 sufren una supervivencia general más corta que los pacientes no diabéticos. La investigación sugiere que el factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1), la señalización subyace al efecto promotor de la diabetes tipo 2 sobre las tasas de crecimiento del cáncer. De hecho, esta vía específica se ha identificado en la patogénesis del mieloma múltiple en el microambiente de la médula ósea (Menu et al., 2009)

Con el tiempo, la relación entre la diabetes y el pronóstico del mieloma se ha refinado. Por ejemplo, una evaluación retrospectiva de 1240 pacientes con mieloma por Wu et al. (2014), encontraron que la supervivencia promedio para los pacientes con mieloma con diabetes era de solo 5.5 años en comparación con 8.2 años para los pacientes no diabéticos. Además, se encontró que los mismos pacientes tenían tasas significativamente diferentes de remisión lograda durante la terapia de inducción del mieloma. Los pacientes con diabetes fracasaron con más frecuencia para alcanzar una respuesta completa durante la inducción con o sin trasplante de células madre.

Como los pacientes con mieloma a menudo toman corticosteroides como la dexametasona para el tratamiento de la enfermedad, el estudio encontró que los pacientes con diabetes inducida por esteroides (SID) -un riesgo real de tratamiento con esteroides- en particular experimentaron una peor supervivencia. Aunque la diabetes inducida por esteroides a menudo finaliza después del tratamiento, si el tratamiento se prolonga durante un período prolongado, la diabetes puede volverse crónica y, por lo tanto, es un riesgo real para los pacientes con mieloma.

Curiosamente, este mismo estudio también encontró que dentro de los pacientes con mieloma con diabetes, aquellos que fueron tratados con metformina tuvieron una supervivencia estadísticamente significativa más larga que aquellos tratados con insulina o análogos similares.

Dentro de la investigación, este impacto beneficioso de la farmacología de la metformina siguió siendo significativo incluso después de controlar los riesgos estadísticos (comorbilidades y artefactos estadísticos de la evaluación retrospectiva, como el sesgo de tiempo inmortal). Si bien la asociación del uso de metformina con mejores resultados parecía innegable dentro del grupo de pacientes con mieloma diabético, no se puede establecer una relación causal a partir del tipo de datos epidemiológicos retrospectivos presentados. Esa importante pregunta solo puede ser respondida por un ensayo clínico aleatorizado.

Pero el hecho es que aunque una cadena de estudios de correlación de cohortes -no definitivos- no solo se ha asociado el uso de metformina con una mayor supervivencia para pacientes diabéticos con mieloma múltiple, sino también estudios retrospectivos de pacientes con cáncer de mama pancreático, prostático y tipo HER2 + el cáncer también ha mostrado un mejor pronóstico.

¿Por qué la metformina tendría tal actividad potencial en relación con el cáncer? Estudios de laboratorio han demostrado como los de Feng et al. (2011) han demostrado que la insulina y la glucosa promueven las tasas de crecimiento de las células cancerígenas y pueden contribuir a la resistencia a la quimioterapia, mientras que la metformina suprime el crecimiento de las células cancerosas e incluso puede inducir células cancerosas destruidas por apoptosis.
Medio bajo de glucosa y las tasas de mutación de mieloma de reducción

No hay pruebas concluyentes de que la diabetes esté asociada con la probabilidad de desarrollar mieloma como se ve en un metanálisis de Khan et al. (2008)

Sin embargo, una vez que uno tiene mieloma, vemos que tener niveles altos de azúcar en la sangre y diabetes parece ser un factor de riesgo adverso para la progresión del mieloma. Y hay razones fisiológicas para esa asociación.

La propensión de los clones de mieloma a mutar (mutagénesis) es un problema conocido con el desarrollo por la enfermedad de la resistencia a los fármacos actualmente utilizados para el tratamiento. Un artículo de Hematology Times de marzo de 2014 mostró que un entorno de baja glucosa se asocia con una proliferación reducida de las líneas celulares de mieloma: más mutaciones suele ser algo malo. El mieloma muta para encontrar una forma de evitar los medicamentos de quimioterapia que usamos para controlarlo.

Como se describió anteriormente, los resultados clínicos en el mieloma múltiple con niveles de glucosa en sangre también han mostrado asociación en la investigación existente. Por lo tanto, hay evidencia acumulada de que incluso la glucosa sérica alta normal puede ser un factor de riesgo para desarrollar mieloma y otros cánceres:

Además, los datos de Chou et al. (2012) muestran que los pacientes con mieloma diagnosticado que tienen o desarrollan diabetes a lo largo de la enfermedad tienen una supervivencia peor que los que no la padecen.

Por lo tanto, existe una fuerte base física para la influencia informada de la metformina asociada con neoplasias hematológicas. La metformina regula a la baja el factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1), un conocido factor de crecimiento para las células de mieloma. Además, una extensa literatura de investigación muestra que la obesidad está asociada con MGUS y también con la probabilidad de desarrollar mieloma.

Finalmente, el uso de metformina también se ha asociado con un menor riesgo de otros cánceres en otros estudios epidemiológicos. Tres estudios de apoyo entre muchos:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3334849/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20980415/
Zhi et al., (2013) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23945247

En la Parte 2, exploraremos el uso de la Metformina como un posible tratamiento para el mieloma múltiple, así que estad atentos. "
https://www.myelomacrowd.org/blood-gluc ... in-part-1/


Responder