Los bulos de salud tienen sus días contados

Aquí las noticias que aparezcan referentes a nuestras enfermedades.
!! SÓLO INDICAR TITULAR, FUENTE Y ENLACE A LA NOTICIA !! Así no saturaremos el foro con demasiada información. Después esperamos vuestros comentarios y opiniones sobre las noticias que se expongan.
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
annie
Mensajes: 12140
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Mar Feb 13, 2018 8:03 am

Los bulos de salud tienen sus días contados
Febrero 12, 2018
"¿Máquinas de resonancia magnética que absorben a pacientes? ¿Patatas fritas que favorecen la recuperación capilar en personas con calvicie? Quizá la mayoría de periodistas ignore este tipo de información cuando llega a sus manos por considerarla falta de rigor y evidencia científica. Sin embargo, muchos otros profesionales se hacen eco de ella sin contrastarla con los expertos adecuados, sin acudir a las fuentes necesarias para asegurarse de su veracidad o, incluso, anteponiendo intereses económicos. Esta irresponsable actitud contribuye a que los bulos de salud cobren fuerza entre la población.

Una de las principales consecuencias de todo esto es que se generan falsas expectativas en los pacientes, desinformación sobre cuestiones de salud que la ciencia ya se había encargado de resolver y divulgar, o desconfianza hacia herramientas de salud pública que científicamente han demostrado ser de gran efectividad y seguridad. Es decir, los bulos suponen un grave riesgo para la salud pública.
#SaludSinBulos, una propuesta para contribuir a que se difunda información veraz
Evitar que esto ocurra, no es tarea sencilla. Sin embargo, hasta ahora pocas han sido las iniciativas que se han puesto en marcha para contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la red. Desde hace año existen webs, blogs, foros y perfiles en las redes sociales, como el de que se han dedicado a desenmascarar todo este tipo de contenido y advertir a los usuarios sobre las mentiras que circulan por la red. Consultar a las fuerzas del orden junto a la etiqueta #StopBulos era de gran ayuda.

Sin embargo, la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) ha querido poner su granito de arena en este gran reto de ayudar a la población y a los propios profesionales del periodismo a desmontar los bulos de salud que circulan en Internet, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea. AIES presenta #SaludSinBulos, una plataforma para denunciar el auge de las fake news en Internet......."
LEER MAS EN:
http://prnoticias.com/salud/salud-2-0/2 ... s-contados
Responder