Mieloma de alto riesgo...ash 2018

Foro de encuentro entre los afectados por Mieloma Múltiple de España
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí
annie
Mensajes: 12262
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Mié Dic 12, 2018 10:33 am

Mieloma de alto riesgo...ash 2018
ASH 2018: High Risk and “Double Hit” Myeloma
ASHMultiple Myeloma NewsDec 01, 2018
Myeloma crowd
"Las sesiones del simposio del viernes son algunas de las mejores en ASH, aunque no son una parte oficial de la sesión de la Sociedad Americana de Hematología.
El Dr. Keith Stuart de la Clínica Mayo habló en una sesión matutina sobre el tema del mieloma de alto riesgo, con algunos puntos clave. Dijo que si bien el tratamiento está mejorando para los pacientes con mieloma con la llegada de un número creciente de terapias combinadas, todavía hay un 25% de pacientes con mieloma con enfermedad de alto riesgo que viven menos de 3 años. Los pacientes con las características de mieloma genético de 4; 14, 14, 16 y del 17 tienen el mayor riesgo.
Señaló que el riesgo se clasifica en "etapas" del Sistema Internacional de Estadificación.
Pacientes ISS Etapa 1:

Niveles normales de albúmina.
No hay características genéticas de alto riesgo.
Niveles normales de LDH

Pacientes ISS Etapa 2:

Alto nivel de LDH O una característica de alto riesgo
Niveles altos de Beta-2 Microglobulina

Pacientes ISS Etapa 3:
. Todas las demás combinaciones posibles
Mencionó que si bien los pacientes normales pueden obtener buenos resultados con el tratamiento típico (como la inducción con Revlimid / Velcade / Dex, luego un trasplante de células madre y una terapia de mantenimiento con lenalidomida), los pacientes de alto riesgo todavía querrán recibir un trasplante, pero usan un inhibidor del proteasoma. como carfilzomib o bortezomib en forma continua hasta que su enfermedad progrese.
Para los pacientes con mieloma "double hit", (se explica a continuación) sugirió que se puede usar una terapia de inducción más fuerte con Revlimid / carfilzomib / dex (RCd) en lugar de Rev / Velcade / dex.(RVD)
Para los pacientes con la translocación de 4; 14 incluyeron el 15% de la población total de pacientes con mieloma. Estos pacientes a menudo tienen un tipo de mieloma tipo IgA. Con frecuencia, también tienen una del 17p acompañante. Para estos pacientes, también sugirió el mantenimiento prolongado de inhibidores de proteasoma.
El Dr. Stuart citó los datos genómicos del estudio CoMMpaSS de 1150 pacientes. El increíble trabajo de análisis realizado por Jonathan Keats en TGEN encontró que en pacientes que perdieron solo una de las copias de 17p en sus células de mieloma, su mieloma NO se comportó como de alto riesgo. En los pacientes que perdieron ambas copias de 17p, su mieloma DID se comportó como de alto riesgo. El Dr. Stuart destacó este importante hallazgo. "Le estamos diciendo al 75% de nuestros pacientes del17p que tienen un alto riesgo cuando pueden no tenerlo".
Es importante destacar que también citó el trabajo del Dr. Gareth Morgan y el Dr. Brian Walker de la UAMS que muestra que los pacientes que obtuvieron la ganancia de 1q SOLAMENTE tenían un alto riesgo cuando tenían 4 copias del cromosoma, pero no 3 copias de los cromosomas.
Cualquiera de estos (pérdidas de doble copia de del17p o 4 copias de la ganancia de 1q) se denomina mieloma "double hit", como un nuevo segmento de enfermedad para enfermedad de riesgo extremadamente alto en pacientes con mieloma múltiple recién diagnosticados. Esto implica el 6.1% de la población total de pacientes con mieloma.
Esta información no está disponible en la prueba que se realiza con más frecuencia en el mieloma: la prueba FISH. Se necesitan pruebas genómicas más profundas para estos pacientes.
También es importante el porcentaje de células con la mutación genética. Por ejemplo, un bajo porcentaje de células del17p (como 5%) es mucho menos agresivo que un porcentaje más alto de células (como 80%).
En resumen, es clave para los pacientes de mieloma comprender mejor su enfermedad si tienen características de alto riesgo para entender cómo deben ser tratados. "
https://www.myelomacrowd.org/ash-2018-h ... TjFkXoGlUU
Responder