El futuro parece brillante, incluido una cura para el mieloma.

Este es el sitio para sugerir encuestas y temas de debate de interés general en nuestras enfermedades, con las que aprender más sobre ellas. Colabora y enriquécenos con tu opinión, eso si, siempre respetando a las demás personas y sus opiniones.
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
annie
Mensajes: 12433
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Dom Jun 09, 2019 8:22 am

El futuro parece brillante, incluido una cura para el mieloma.

Post date
May 02, 2019
IMF
The cure
" Leemos, escuchamos y vemos tantas noticias negativas que es importante recordar que también están sucediendo cosas buenas. Eso incluye acercarse a encontrar una cura para el mieloma.
Pero, ¿qué significa realmente "una cura"?
La perspectiva de respuesta, remisión y supervivencia ya es muy brillante para muchos pacientes diagnosticados en 2019 y más allá. Más del 90 por ciento de los pacientes responderán bien con la terapia inicial. La primera remisión estará en el rango de cuatro años. Y la supervivencia general para pacientes con buena respuesta (MBRP o mejor) es de más de ocho años. Luego está el impacto de la nueva inmunoterapia y nuevos enfoques adicionales.
¿Cuándo se convierte la remisión en cura?
Lograr una enfermedad residual mínima (EMR) negativa es un tema de mucha discusión. Las muestras de médula ósea que muestran cero de un millón de células de mieloma remanentes son predictivas de remisión prolongada y muy buena supervivencia. Pero ¿qué pasa con la cura? Este es el siguiente paso en la investigación: si la EMR persiste en un año, es excelente. Si persiste a los tres y cinco años, aún mejor. Pero esto no es una garantía absoluta de éxito permanente, o la cura legendaria.

Es importante dar un paso atrás y comprender lo que sabemos sobre la supervivencia prolongada en pacientes con mieloma:

La excelente respuesta, incluido el estado de EMR negativa, es un indicador definitivo de los mejores resultados.
Un estudio de la Universidad de Heidelberg mostró que la mitad de los pacientes que habían sobrevivido 20 años o más tenían enfermedad residual. Pero estos pacientes todavía estaban en remisión y estaban bien. Habían alcanzado un nuevo equilibrio. Su sistema inmunológico podría controlar el mieloma residual y, por lo tanto, prevenir la recaída. Este estado inmune es ahora el foco de un estudio intenso.
Algunos pacientes con EMR negativa se vuelven positivos para MRD con enfermedad recurrente. Este patrón de enfermedad resistente es objeto de intenso estudio.
La supervivencia prolongada puede ocurrir con y sin un estado negativo de EMR, y el estado negativo de EMR puede no ser permanente.

¿Cuál es una definición útil de cura hoy?
Una buena manera de definir la cura ahora es cuando los pacientes viven con una buena calidad de vida y sucumben a algo que no sea el mieloma, como la vejez, la enfermedad vascular u otras enfermedades comunes de los ancianos. Según esta definición, estamos en el buen camino para curar a muchos pacientes con mieloma, con la posibilidad de curar a muchos más en el futuro.
Vale la pena señalar que incluso con terapias más antiguas, el seguimiento a largo plazo mostró una supervivencia a los 20 años de 14.36 por ciento , no cero. Por lo tanto, con nuestros nuevos ensayos de Cure, no estamos comenzando de cero.
Aprendiendo de los tratamientos del VIH y la hepatitis C
Al igual que en el mieloma, los investigadores del SIDA han buscado durante mucho tiempo una cura. Afortunadamente, la terapia triple en curso para el SIDA ha logrado el control de la enfermedad a largo plazo. Sin tratamiento de mantenimiento, los investigadores encontraron que el VIH se recupera rápidamente, el resultado de reservorios de infección. Estos reservorios se encuentran principalmente en macrófagos, donde el virus se esconde.
Un avance clave en el tratamiento del VIH provino de comprender que sin la triple terapia, la infección regresó con fuerza. La terapia triple puede superar los muchos mutantes que surgen dada la oportunidad. El modelo matemático mostró que la terapia simple o doble no era suficiente para prevenir la aparición del virus mutante. La terapia triple proporciona control de la enfermedad a largo plazo y, esencialmente, estado de cura para la mayoría de los pacientes.
Si esto comienza a sonar familiar, es porque esto es exactamente lo que enfrentamos con la terapia del mieloma. Las preguntas que surgen en el mieloma son, por lo tanto, paralelas a las del VIH:
¿Hay un reservorio oculto, a pesar de la aparente negatividad de EMR?
¿Es la tasa de mutación tan baja en algunos casos que los nuevos clones emergen muy lentamente durante meses o años?

Todo esto sin duda apoya la estrategia actual para recomendar el mantenimiento continuo. La ventaja que tenemos con el mieloma es que la recaída tiende a surgir después de meses a años, en lugar de días a semanas si se suspende el tratamiento contra el VIH.
En pacientes con hepatitis, parece que la terapia antiviral intensiva puede erradicar no solo el virus, sino también cualquier reservorio potencial. ¿Podría ser esto posible para algunas patentes con mieloma? Esta es la primera pregunta que los investigadores hacen en los ensayos CESAR y ASCENT Cure: ¿Se mantendrá la remisión EMR-negativa cuando se suspenda la terapia intensiva para HR SMM (mieloma múltiple latente de alto riesgo)?
Estamos estudiando esta pregunta con mucha cautela. Pero el camino a seguir se ve muy positivo.
¿Pueden los modelos matemáticos identificar las mejores estrategias para curar el mieloma?
Equipado con información detallada sobre las mutaciones en las células del mieloma, los niveles de EMR, el tiempo hasta la recaída y otros factores, el "aprendizaje profundo" o la inteligencia artificial podrían ayudar a refinar los enfoques de tratamiento en el futuro. En la cumbre del Grupo de trabajo internacional sobre mieloma en junio de 2019 en Ámsterdam, el discurso principal del Dr. Casey Greene abordará este tema . En cuanto a las enfermedades virales, las combinaciones de medicamentos (como la terapia triple) serán necesarias y deben administrarse de manera personalizada para lograr los mejores resultados.
Noticias de mieloma
Una compañía llamada Chemiocare ha anunciado que producirá un parche para administrar lenalidomida (Revlimid es la formulación oral) a través de la piel, utilizando lo que se denomina “tecnología transdérmica mejorada por permeación”. La compañía espera mejorar la seguridad y eficacia de la lenalidomida. Este podría ser un enfoque conveniente si resulta que mantener el control de enfermedades crónicas requiere un tratamiento continuo con lenalidomida. Obviamente, se requiere más investigación.
En un estudio reciente, se informó que las dosis altas de vitamina C atacan selectivamente las células del mieloma y pueden mejorar la eficacia de otras terapias, como el melfalán en dosis altas, que se utiliza como parte del ASCT (trasplante autólogo de células madre). ¡Algo que mantener vigilado!
Noticias de medio ambiente
Los sobrevivientes de mieloma a largo plazo necesitan un planeta saludable para habitar. Nuevamente, con tantas noticias sobre los horrores del cambio climático, es alentador observar las noticias positivas.
En lugar de beber de botellas de plástico dañinas para el medio ambiente, los corredores del maratón de Londres del pasado domingo se hidrataron con vainas de algas llenas de agua que se biodegradan en seis semanas.
Un enfoque de baja tecnología para combatir el cambio climático es plantar más árboles en las regiones más adecuadas para el crecimiento en el cambio climático. La idea, que se llama "migración asistida", está siendo probada por los forestales en Rhode Island. Los árboles del sur, como el caqui y el pino de hoja corta, están prosperando entre los robles y pinos nativos del estado.
Aquellos de ustedes preocupados por el estado de los arrecifes de coral pueden descansar tranquilos. Según informan los investigadores, durante las etapas de larvas de flotación libre del coral, puede viajar por corrientes oceánicas a áreas a lo largo de la costa que mejor se adapten a él y crear nuevos arrecifes .
Las bacterias que se encuentran en el antiguo suelo irlandés pueden detener el crecimiento de las llamadas "superbacterias". Esto brinda una nueva esperanza para enfrentar la resistencia a los antibióticos. También es una buena noticia para los pacientes con mieloma, para quienes las infecciones recurrentes a menudo pueden ser un problema.
El Fondo de la cuestión
Hay muchas cosas buenas y positivas que suceden en el mundo. Solo tenemos que mirar más allá de los titulares para encontrar información positiva que realmente importe."

Dr.Brian Durie, President IMF
https://www.myeloma.org/cure-blog/futur ... Fi6Ml1keb0
Responder