La cifoplastia con balón en el tratamiento de las lesiones neoplásicas de la columna vertebral: una revisión sistemática

Cuéntanos tus experiencias o dudas sobre dietas, fitoterapia, acupuntura, yoga, ... en general, cualquier terapia no contemplada actualmente por nuestro sistema sanitario.
¡¡ NO SE ACEPTARÁ PUBLICIDAD NI MENSAJES CON ÁNIMO DE LUCRARSE A COSTA DE LOS ENFERMOS !!
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
fercu
Mensajes: 7772
Registrado: Sab Ago 22, 2009 12:48 pm
genero: Hombre
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: fernando
Patologia: MM
Localidad: Cáceres

Vie Jun 14, 2019 9:43 pm

Artículo de [

La cifoplastia con balón en el tratamiento de las lesiones neoplásicas de la columna vertebral: una revisión sistemática
https://journals.sagepub.com/doi/10.117 ... 8218768774

Traducido en Google:
Resumen
Diseño del estudio:
Revisión sistemática.

Objetivos:
Evaluar la eficacia de la cifoplastia para controlar el dolor y mejorar la calidad de vida en pacientes oncológicos con enfermedad espinal metastásica y fracturas de compresión patológicas de la columna vertebral.

Métodos:
Se realizó una búsqueda en la literatura a través de la base de datos médica (utilizando PubMed, EMBASE, Cochrane y LILACS) para ensayos controlados aleatorios que compararon la cifoplastia con balón versus el tratamiento tradicional para las fracturas por compresión de la columna vertebral debido a la enfermedad metastásica. Dos investigadores evaluaron de forma independiente todos los títulos y resúmenes para seleccionar los artículos potenciales que se incluirán. Los criterios de inclusión consistieron en ensayos controlados aleatorios que incluyeron pacientes con fracturas por compresión patológica debidas a metástasis espinales o mieloma múltiple tratados con procedimiento de cifoplastia con balón como una de las intervenciones del estudio, mientras que el grupo de control fue cualquier otra modalidad de tratamiento. Se evaluó el riesgo de sesgo en estudios individuales.

Resultados:
Dos estudios, con un total combinado de 181 pacientes, cumplieron con los criterios de inclusión. Debido a la heterogeneidad de los datos, el metanálisis no fue posible y se realizó un análisis individual de los estudios. Existe evidencia moderada de que los pacientes tratados con cifoplastia con balón mostraron mejores puntuaciones para el dolor (Escala de calificación numérica), discapacidad (Cuestionario de discapacidad de Roland-Morris), calidad de vida (Encuesta de salud de forma corta – 36) y estado funcional (Estado de rendimiento de Karnofsky) En comparación con los sometidos al tratamiento convencional. Los pacientes tratados con cifoplastia también tienen una mejor recuperación de la altura vertebral.

Conclusiones:
Este estudio concluyó que la cifoplastia con balón podría considerarse como una opción de tratamiento temprano para pacientes con enfermedad espinal neoplásica sintomática, aunque se deben realizar ensayos clínicos aleatorizados adicionales para mejorar la calidad de la evidencia.

Palabras clave Neoplasia vertebral , metástasis , aumento óseo , cemento , cifoplastia con balón , fracturas de la columna vertebral , mieloma múltiple , vertebroplastia

Abrazos fercu y mary
Responder