Shiatsu

Cuéntanos tus experiencias o dudas sobre dietas, fitoterapia, acupuntura, yoga, ... en general, cualquier terapia no contemplada actualmente por nuestro sistema sanitario.
¡¡ NO SE ACEPTARÁ PUBLICIDAD NI MENSAJES CON ÁNIMO DE LUCRARSE A COSTA DE LOS ENFERMOS !!
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
Responder
annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Shiatsu

Mensaje por annie »

El Shiatsu
http://www.misticosofia.com.mx/mis/salud/shiatsu.asp
Cita:
El shiatsu es una terapia japonesa que utiliza el contacto y la presión, combinando diversas técnicas, para estimular el flujo de energía por los meridianos y para promover la autocuración, la vitalidad y el bienestar. Shiatsu significa textualmente “presión con los dedos”, y sus orígenes se remontan, al igual que las de la acupresión, a la medicina tradicional china, aunque en Japón no se reconoció oficialmente hasta el año 1955. En Occidente, el shiatsu está cobrando gradualmente mayor difusión donde, no solo los terapeutas cualificados lo utilizan sino, que también, se utiliza como terapia de autoayuda para trastornos leves. Durante el siglo XX se han desarrollado numerosos estilos de shiatsu.

El resurgimiento y restauración del shiatsu inicio en 1919 cuando Tamai Tempaku publico un libro titulado Shiatsu Ho, donde combinaba el anma (sistema de masaje terapéutico denominado “tuina”, y en japonés “enma), el ampuku (tratamiento para los problemas normalmente asociados con el embarazo y el parto) y el do-in (terapia de autoayuda que combina estiramientos, ejercicios, respiración, meditación y dieta) con elementos de la anatomía, la fisiología y la espiritualidad tradicional.

La publicación del libro de Tempaku fue el desencadenante de un notable despertar del interés por el enma y sus usos. Tres discípulos de Tamai Tempaku –Tokujiro Namikoshi, Katsusuke Serizawa y Shizuto Masunaga- desarrollaron sus propios sistemas de shiatsu: el zen shiatsu, el namikoshi shiatsu y la terapia tsubo.

Zen shiatsu

Hoy en día el zen shiatsu, el sistema desarrollado por Shizuto Masunaga, es probablemente la forma más popular de shiatsu. Este, que se desarrollo con posterioridad al namikoshi shiatsu, integra el enma con los conceptos chinos tradicionales del yin y el yang, el chi (“ki”en japonés) y los meridianos, así como con la idea de la manipulación del flujo del chi para el restablecimiento del equilibrio entre el yin y el yang.

No obstante, Masunaga llevó estos conceptos un paso más allá: describió meridianos “suplementarios”, extendiendo de este modo la red de meridianos de la acupuntura tradicional. Para ello utilizó la teoría de los Cinco Elementos, una clasificación del yin y del yang en varias formas de chi e hizo uso de la teoría del equilibrio energético denominada Kyojitsu para diagnosticar los desequilibrios mediante la palpación. En el zen shiatsu el concepto de yin y yang se extiende a todos los aspectos de la vida, incluidos la dieta, el ejercicio y la salud psicológica general.

Namikoshi shiatsu

También conocido como “masaje shiatsu”, el namikoshi shiatsu, es una terapia que utiliza las técnicas de presión y frotamiento del enma, pero minimiza la importancia del yin y el yang, del chi y de los meridianos. En vez de ello, se concentra en la curación a través del masaje en zonas específicas del cuerpo, muchas de las cuales corresponden a puntos gatillo (zonas delicadas, en los músculos y otros lugares, que aparecen como puntos duros y nudosos), y recurre a los conocimientos occidentales de anatomía, psicología y neurología. También se dan consejos sobre la dieta, el ejercicio y el estilo de vida.

Takujiro Namikoshi fue el primero de los estudiantes de Tempaku que diseño un sistema de shiatsu, y también fue el primero en difundirlo en Occidente; su hijo Toru continuó popularizando este sistema en América, y lo promovió mediante la publicación de una extensa guía denominada The complete book of shiatsu therapy (Guía completa de la terapia shiatsu). Sin embargo, y debido al énfasis en las técnicas físicas, el namikoshi shiatsu no es el mejor sistema para aquellos que estén interesados en los aspectos más espirituales de esta terapia.

Terapia tsubo

El enfoque adoptado por Katsusuke Zerizawa, el tercero de los estudiantes de Tempuka, se halla a medio camino entre el de Namikoshi y el de Masunaga. Serizawa volvió a la teoría de los meridianos, pero centrándose en la investigación de la naturaleza de los acupuntos, conocidos en japonés como “tsubos”. En este sistema el tratamiento incide en la estimulación de los tsubos mediante masaje, agujas, dispositivos eléctricos y moxa. Esta terapia no esta muy extendida en Occidente.
fin de la cita.

Yo he tenido 5 sesiones de Namikoshi shiatsu, es es espectacular..(la primera vez: era totalmente septica..y fui muy negativa de ante mano, antes de ir al masaje..pero funcciona!Se deshacen "los nudos", como por arte de magia.se van soltando, y es magico!.Por eso repeti..)
Pero creo que siempre hay que pedir autorizacion al medico, antes de praticar estos tipos de terapia..y por supuesto ir a sitios serios.. ;) :D
un abrazo
Última edición por annie el Mar Oct 13, 2009 9:49 pm, editado 1 vez en total.


GEMMA
Mensajes: 676
Registrado: Mar Ago 25, 2009 1:45 pm
genero: Mujer
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: Gemma
Patologia: GMSI
Localidad: Girona

Re: Shiatsu

Mensaje por GEMMA »

Es muy buena esta terápia!
yo tambien la conozco...probarla..probarla :lol: :lol:

preguntar al médico...claro

gracias ANNIE..


Gemma
betina_rojas
Mensajes: 54
Registrado: Sab Oct 10, 2009 12:37 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Argentina
Nombre real: Betina
Patologia: MM II - TMO16-04-09
Localidad: Buenos Aires
Contactar:

Re: Shiatsu

Mensaje por betina_rojas »

pero shiatzu.. no es una raza de perro... :lol: :lol: :lol:

no mentira... yo estoy muy de acuerdo con todas esas terapias... lugares serios sin dudar... Cuantos años atras nuestros antepasados.. se curaban gracias a este tipo de terapias y tomando te de yuyos y hierbas medicinales... o sea que 100% voto a favor

obvio..... a consultar con el doc primero...


Betina???
fercu
Mensajes: 7809
Registrado: Sab Ago 22, 2009 12:48 pm
genero: Hombre
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: fernando
Patologia: MM
Localidad: Cáceres

Re: Shiatsu

Mensaje por fercu »

Hola a tod@s:

Yo conocía la digipuntura, una variante de la acupuntura,
y esta técnica funciona.....claro para pequeños problemas
como dolor de cabeza, espalda etc.
Gracias por la info.

Abrazos fercu y mary


Responder