PEDIR MINUSVALIA Y SUS VENTAJAS

Cuestiones y dudas legales referidas a estas patologías
(Minusvalía, Invalidez, Ayudas, Problemas en el trabajo, ...).
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
Responder
MARIA TERESA
Mensajes: 325
Registrado: Jue Jul 21, 2011 11:12 pm
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: España
Nombre real: MARIA TERESA
Patologia: MM Kapppa Igg III
Localidad: Granada

PEDIR MINUSVALIA Y SUS VENTAJAS

Mensaje por MARIA TERESA »

PEDIR MINUSVALIA Y SUS VENTAJAS

Estuve en una charla de un abogado sobre jubilaciones y mucha gente preguntaba sobre minusvalía.El lo aconsejaba porque decía que no se perdía nada, que no tiene que ver la jubilación con la minusvalia, son distintos Organismos los que lo reconocen (La jubilación es la Seguridad Social y la minusvalia es la Consejería de Igualdad y Bienestar Social) y si no quieres que se entere la gente sobre la minusvalia lo guardabas en un cajón.

Bueno aprovecho para deciros que yo tengo una minusvalía del 33% reconocida desde hace unos 6 años por artritis reumatoide. Tiene ventajas primero fiscales, se nota en la declaración de IRPF, no pago impuesto de circulación, al comprar el coche en cuanto al impuesto de matriculación también hay algo, y luego por lo que ha venido esto a la cabeza:
Por la UNED, idiomas, se llama CUID hay cursos de idiomas y para los que tenemos minusvalía sale gratis, una vez por curso,es decir si suspendeis y quereis repetir ese se paga. El curso en cuestión vale por lo menos 280 euros. Yo he pagado el material,que son los cascos, pero allí está el curso,sin ellos no hago nada y luego me compro cuentos en inglés.(Eso siempre se paga aparte de los 280 euros, que no me acuerdo si este año era más, creo que 320)
Os lo digo para vuestra información y deciros que SI que sirve tener reconocida la minusvalía.
La matrícula se hace en septiembre o octubre, ahora es tarde, pero para otro año, o llamar a la UNED.
Hay veces que al entrar en algún sitio me ha salido gratis. Ahora también aparte del certificado que decía el abogado también te dan un carnet. Salió en el BOE, que si alguién está interesado lo buscaré en casa
Besos


fercu
Mensajes: 7809
Registrado: Sab Ago 22, 2009 12:48 pm
genero: Hombre
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: fernando
Patologia: MM
Localidad: Cáceres

Re: PEDIR MINUSVALIA Y SUS VENTAJAS

Mensaje por fercu »

Hola M. Teresa:

Gracias por tu aporte.

El tener reconocida una minusvalia tiene las ventajas que apuntas.
Ademas se puede solicitar la "Renta Activa de inserción" durante tres
periodos seguidos de 11 meses cada uno, despues dejando un año de carencia
se puede solicitar otros tres periodos, siempre que se reunan unos requisitos:
Tener 30% de minusvalia, estar 12 meses en paro, etc.
Para mas detalles ver:
http://www.seg-social.es/Internet_1/Tra ... .htm#49702

Abrazos fercu y mary :kiss: :kiss:


annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Re: PEDIR MINUSVALIA Y SUS VENTAJAS

Mensaje por annie »

Gracias a los dos..
solo añadir que "las ventajas " de tener reconocido la minusvalia dependen mucho de cada comunidades(eso se trato en el foro "antiguo"buscar el tema)..
Varia segun las comunidades..
Un abrazo


jmanton
Mensajes: 1
Registrado: Lun Dic 23, 2013 6:56 pm
genero: Hombre
soy: Paciente
pais: España
Nombre real: Josep Maria Anton
Patologia: Poliartritis reumato
Localidad: Cambriñs

Re: PEDIR MINUSVALIA Y SUS VENTAJAS

Mensaje por jmanton »

Buenas,
hoy he ido al servicio de Bienestar Social de Tarragona para que me hicieran una valoración sobre mi poliartritis reumatoide.
Se que deberá haber varios grados i el mío no sé si será de los más bajos y no ha lugar de conceder el 33% de minusvalía. Yo le he preguntado al médico que ha atendido y no me querido confirmar nada dado que esto pasa por un tribunal donde se reúnen varios para tomar decisiones según cada caso.
No he visto que estuviera muy claro que me lo vayan a conceder, ya se verá.

Sea como fuere, veo que no seria capaz de hacer muchos trabajos dado que no puedo estar mucho tiempo haciendo que gestos con las manos ni tampoco esfuerzos con mi espalda.

Aunque la mayor parte del día le echo valor y voy andando aunque tenga dolor, hay muchos momentos que me aguanto con pinzas pues tengo una serie de dolores que si estuviera en un trabajo duro seria impensable desarrollar dicha labor.

Quisiera saber que nivel dentro de la poliartrits reumatoide tienes para poder compara con la mía.

Un saludo.

Josep Maria


annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Re: PEDIR MINUSVALIA Y SUS VENTAJAS

Mensaje por annie »

Hola,Josep.
Bienvenido al foro..
Creo que no tienes MM..Eso es un foro de pacientes de Mieloma multiple..no es un foro de poliartrits reumatoide..
Solo puedo decirte que los tribunales para asignar el grado de minusvalía son muy estrictos..y que muchas veces el grado de minusvalía es inferior al 33% (con la crisis economica, los casos de minusvalía de mas del 55%...son muy escasos..)..
De todos modos,una vez entragado los informes medicos en el centro de valoracion que te coresponde y pasado el reconocimiento medico ...no tienes nada mas que hacer que esperar el dictamen del tribunal..(suelen tardar bastante tiempo en contestar...asi que armate de paciencia! :D )..
un saludo.


Responder