Bifosfonatos y osteonecrosis mandibular

Para consultas sobre tratamientos convencionales, sobre nuevos avances terapeúticos, exponer nuestras experiencias, etc...
!! ESTA INFORMACIÓN NO DEBE EMPLEARSE PARA REALIZAR CAMBIOS EN LOS TRATAMIENTOS, SEGUIR SIEMPRE LAS INDICACIONES DEL MÉDICO !!
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
Responder
miriam09
Mensajes: 2
Registrado: Mié Nov 18, 2009 1:54 pm
genero: Mujer
soy: Familiar
pais: España
Patologia: Cancer mama
Localidad: Madrid

Bifosfonatos y osteonecrosis mandibular

Mensaje por miriam09 »

Buenos días,

Soy nueva en este foro que he descubierto debido a que estoy desesperadamente buscando info sobre la osteonecrosis mandibular y su relación con los bifosfonatos.
Os cuento mi historia. Mi madre tuvo cancer de mama hace 10 años. Fue tratada con Zometa (bifosfonato) durante 2-3 años como medida de precaución para no desarrollar cancer de huesos (eso es lo que nos dijo el oncólogo).
Mucho tiempo después le realizaron la extracción de una muela y ahí empezaron nuestros problemas. El oncólogo nunca nos advirtió nada hasta que llegamos con el problema ya encima. Hemos peregrinado de un odontólogo a otro. Ahora mi madre está con uno que parece que sabe algo del tema de bifosfonatos,pero la realidad es que no se atreve a hacerle nada.
Estamos desesperados ya que tiene una infección recurrente (el médico dice que tiene una bolsa de pus) que no se le pasa. A mi me parece que tampoco el médico sabe qué hacerle. Ahora dice que a lo mejor hay que sacarle otra muela que pudiera ser la que le está causando la infección.
Estamos desesperados porque no sabemos dónde ir.

Me gustaría saber si alguien sabe algo de esto o le ha pasado. Y sobre todo si alguien conoce algún odontólogo o cirujano maxilofacial que haya tratado estos temas. Nosotros vivimos en Madrid, y de preferencia sería aquí, pero la verdad es que estamos dispuesto a ir donde sea.

Mil gracias por adelantado.
Un saludo


annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Re: Bifosfonatos y osteonecrosis mandibular

Mensaje por annie »

Hola..
Bienvenida en el foro..
Mi consejo es que tu madre vaya a su oncólogo y que este le haga una hoja de interconsulta para el servicio de maxilofacial de La Paz o de cualquiier otro gran hospital de Madrid.
He tenido un problema de infeccion en la raiz de una muela hace un mes..Y me fui al servicio de hamatologia de La Paz, donde sigo con revisiones para controlar mi MM..
Aunque nunca he tomado bisfosfonatos: me hicieron una hoja de interconsulta para el servicio de maxilofacial..
Alli, estan acostumbrados a tratar cualquier problema ondontologo relacionado con cancer y son super competentes.
(cosa que un ondotologo "coriente" no puede resolver..)..
Un abrazo.


miriam09
Mensajes: 2
Registrado: Mié Nov 18, 2009 1:54 pm
genero: Mujer
soy: Familiar
pais: España
Patologia: Cancer mama
Localidad: Madrid

Re: Bifosfonatos y osteonecrosis mandibular

Mensaje por miriam09 »

Muchísimas gracias por la respuesta.
El oncólogo de mi madre es privado así que no sé si lo tiene tan fácil para eniarnos a un sitio público, pero vamos a intentarlo todo. O que él nos mande directamente o iniciar procesos a través de la SS.
Yo también confiaría más en ir a un sitio grande tipo La Paz.

Gracias de nuevo!!!!!!!


annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Re: Bifosfonatos y osteonecrosis mandibular

Mensaje por annie »

Hola.
Creo que el proceso es simple, aunque un poco mas largo que si tu madre estuviera en tratamiento en un servicio de oncología de la SS..
(si se esta en tratamiento en oncologia de un hospital de la SS: cualquier problema añadido a la enfermeda se trata por medio de hojas de interconsultas: no hay lista de espera ya que las consultas en su mayoría,se hacen de forma "prioritaria")
Soló esperé dos dias laborables,para tener una cita con el servicio maxilofacial de La Paz, después de haber comentado a mi hematólogo que había tenido un problema de infeccion en la raiz de una muela!Dos dias: no es nada!
Creo que en vuestro caso, primero deberas ir al medico de cabecera de tu centro de salud..Este te mandará a un ondontologo del centro de salud..y este te dará una hoja para que puedas pedir una cita en el servicio maxilofacial del Hospital Universitario que os coresponda.
ANIMO!
Un abrazo


boxyblanco
Mensajes: 85
Registrado: Dom Ago 23, 2009 8:13 pm
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: España
Nombre real: ari
Patologia: mieloma multiple
Localidad: malaga

Re: Bifosfonatos y osteonecrosis mandibular

Mensaje por boxyblanco »

Hola Mirian , yo llevo con bifosfonatos 2 años y sigo poniendomelos cada dos meses y medio, a mi aquí en Málaga si me advirtieron de lo que podria suceder a la larga, pero ahora es mucho mas importante el tema oseo porque ya he tenido muchas fracturas, de todas formas te diré que mi hematologa me dijo que era conveniente que un maxilofacial me controlara y así lo hice me fuí a un gran maxilofacial que hay en Málaga y el me controla cada 3 meses.
Pero en este tiempo me tuvieron que matar el nervio de una muela y dejé de ponerme los bifosfonatos durante 3 meses despues me hicieron la endodoncia un dentista especializado incluso me puso una anestesia diferente para que no me afectara, pero todos sabian muy bién que hacer así que a mi me dan mucha tranquilidad.
En el hospital de dia del clinico de Málaga dan información a los enfermos que se tratan con bifosfonatos , de todas formas los efectos secundarios no se conocen hace mucho tiempo.
Yo te recomendaria que te informes de un buen maxilofacial en Madrid que seguro que los hay, que lleves a tu madre y te quedes tranquila porque tiene solucion .ya veras como todo se mejora, además te servirá para que la controle a partir de ahora, porque ellos están muy informados sobre este tema.y eso te da mucha confianza y tranquilidadde ver que te encuentras en manos de profesionales.
Un beso y si necesitas algo mas no tienes mas que preguntarme.


Responder